sábado, 16 de mayo de 2020

Reseña La sombra del zorro

LA SOMBRA DEL ZOBRRO

Título original: Shadow of the Fox
Autor:  Julie Kagawa
Editorial: Gran travesía
Páginas: 516
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494841422
Saga: La sombra del zorro(1/3)
Precio: 18.95 €

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el ejemplar.

SINOPSIS:
Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.



OPINIÓN PERSONAL:
La sombra del zorro es una historia que estaba deseando leer por un único motivo y es que la autora, Julie Kagawa, se encuentra entre mis autoras favoritas del género fantástico desde que hace muchísimo años había leído otra de sus sagas. Por este motivo, sabía que me iba encontrar una historia única y escrita por una autora con una pluma exquisita, elegante y que, sin duda, nos encandilaría sin remedio. Tras terminar La sombra del zorro puedo decir que, sin duda, es una historia buena, una obra que tiene muchos elementos positivos que tengo que destacar, en especial y como me esperaba, la pluma de su autora, pero también es cierto que hubo otros elementos que no me terminaron de convencer y que, siendo sincera, me han decepcionado pues esto no ocurría en obras anteriores de Kagawa.

La sombra del zorro es el inicio de la trilogía con el mismo nombre y, una vez que leemos su sinopsis, nos podemos dar cuenta que se va a tratar de una historia sumamente original y fuera de lo común pues se desarrolla en Japón y todo lo que ello conlleva, además que se centra en una parte de la mitología japonesa al hablarnos de magia, demonios y kitsunes. Kagawa ha creado una historia increíble en cuanto a esto se refiere, nos trasladará a Japón, a sus costumbres más reales y, a la vez, a esa parte de la mitología que es tan desconocida para los lectores pues yo, personalmente, es uno de los pocos libros en los que me he encontrado esto. Por este motivo, tengo que decir que La sombra del zorro es una historia completamente original, una obra con grandes descripciones de hechos, lugares y, como digo, de todo lo relacionado con Japón además de con la magia, nos encontramos con clanes, con asesinos, con muchos otros seres inesperados que nos llevarán, desde el primer momento, por una auténtica aventura y es que, siendo inicio de saga, puede esperar que sea en parte introductoria pero lo cierto es que no se ha notado en ningún momento. La sombra del zorro es una historia que, desde el primer momento, es una auténtica aventura que va en aumento en cuanto a ingredientes y es que si empieza ya fuerte con la revelación de secretos del pasado y con un ataque horrible, la historia no hará más que comenzar e ir incrementándose de tal manera que los momentos de acción y peligro estarán asegurados y eso hará que sea una historia, por momentos, muy intensa. Es una historia que, además de aventura, acción y mucha magia, posee un toque antiguo dado por todo lo relacionado con los clanes de samurais y, a la vez, la historia tiene un toque muy oscuro que me ha gustado bastante. La sombra del zorro es una obra que, por otra parte, posee giros en la trama y eso mezclado con el crossover que acabo de comentar de mezcla de realidad y fantasía, creo que es una historia muy buena que, sinceramente, merece mucho la pena aunque tenga partes negativas que comentaré más adelante. Con respecto a los personajes, si bien es cierto que hay dos principales que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar y me ha encantado como la autora les ha dado vida, también es cierto que nos encontramos ante una historia que posee muchísimos personajes como la mayoría de las obras de fantasía.
Ahora bien, tras las partes positivas, es hora de mentar las que, para mí, fueron las más negativas. La primera es que me ha parecido que es una historia a la que le sobra muchísima narración, valoro mucho las descripciones y lo bien llevada que está, en general, toda la trama pero, también es cierto que nos encontramos con páginas y páginas de narración en las que no sucede nada y eso hace que se ralentice el ritmo de la historia y nos aburramos en determinados momentos.  Otro punto negativo es que me ha parecido que la autora ha querido abarcar tantos temas, meter tanta narración de más que se ha dejado la emoción y el sentimiento por el camino de tal manera que es una historia que no transmite nada, es una obra muy fría que a mi, personalmente, no me ha emocionado en ningún momento y en las partes más aburridas incluso no me apetecía leer más. La última parte negativa es que creo que el hecho de que no transmita nada se debe, en gran medida, a que es una obra que carece de una bonita historia romántica que nos emocione, nos haga soñar y, sin duda, queramos continuar disfrutándola pero, lamentablemente esto no ha ocurrido y ha sido una historia fría como el hielo y con demasiado rollo.

La pluma de la autora, por otra parte, es maravillosa, es una de las mejores partes de toda la historia y es que escribe de manera elegante, profesional y le aporta a la historia ese toque antiguo y oscuro del que he hablado anteriormente. Julie Kagawa, pese a los defectos que, para mí, tienen esta historia, es una maestra en el arte de la fantasía y las historias originales por lo que, sin duda, estoy deseando leer más obras suyas y es que escribe de manera tan preciosa y especial que nos robará el corazón sin remedio.
El ritmo, como ya he comentando, es irregular, lo cierto es que hay bastante partes llenas de narración con nada de diálogo y, además, en estas partes no sucede nada lo que hace que se vuelvan más aburridas. Por la contra, hay partes llenas de diálogo y muy amenas, llenas de acción e intensidad en donde la lectura se pasarán volando. Por este motivo hablo de un ritmo inestable que termina por perjudicar a la historia.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas principales lo que es algo que se espera en este tipo de historia y que, lamentablemente, no hace la diferencia en el hecho de conectar más o menos con ellos pues, en mi caso, no se ha dado esta conexión.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable, con respecto a la portada decir que es preciosa, elegante y muy acorde a la original, algo que hay que agradecer a la editorial.

En conclusión, La sombra del zorro es una historia buena que destaca, sin duda, por la originalidad dada por todo el tema relacionado con Japón, tanto la cultura como la propia mitología y que será un auténtico descubrimiento para el lector. Con muchísima magia, una mezcla de realidad con fantasía, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, un toque antiguo y oscuro muy importante que le dan personalidad a la historia y la pluma de una autora que es exquisita y para la que sobran las palabras, La sombra del zorro, para mí, decae por la excesiva narración sin diálogo en la que no sucede nada y ralentiza la historia, por la falta de emoción y sentimiento que hacen que no transmita absolutamente nada y por no poseer una relación amorosa que, de alguna manera, corrigiera el fallo anteriormente mentado y le diera vida a la obra.

BUENO



5 comentarios:

  1. Hola :) interesante premisa, y entiendo los puntos negativos que describes. Si bien no he leído el libro, me resultan familiares las falencias que encontraste, y que conociéndome, son parecidas a las que por lo general no me agradan de un libro xD La temática de la historia me recordó un poco a La llama en la niebla de Reneé Ahdieh.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me atrae nada el argumento y tampoco creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro al que le tengo muchas ganas porque la premisa se me hace muy interesante, pero lo que comentas de que en algunos momentos se te hizo bola me echa para atrás. Seguramente más adelante lo lea, pero por ahora no está en mi lista de prioridades.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ohh, qué pena leer que no te ha emocionado tanto como a mí, la verdad que esta historia me enamoró de principio a fin y estoy deseando leer a segunda parte. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea necesario que todas las obras incluyan romance y eso es lo que más me llama de estos libros. Lástima lo de que esté algo carente de sentimiento, lo pensaré. De todas formas, esperaré a ver qué tal el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar