lunes, 29 de junio de 2020

Reseña Muertes perfectamente evitables

MUERTES PERFECTAMENTE EVITABLES

Título original: Perfectly Preventable Deaths
Autora: Deirdre Sullivan
Editorial: La Galera
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788424666729
Saga: -
Precio: 18.50 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío.

SINOPSIS:
Las gemelas Maddy y Catlin acaban de mudarse a Ballyfrann, un pueblo de lo más peculiar, aislado entre las montañas. Un lugar en el que, durante generaciones, han desaparecido varias adolescentes.
Catlin siempre ha sido la hermana segura de sí misma, y Maddy está acostumbrada a vivir en su sombra. Sin embargo, Ballyfrann separa sus caminos, a la vez que Catlin se enamora y Maddy empieza a descubrir unos poderes que nunca hubiera sospechado que tenía. Maddy tendrá que buscar algo profundamente oculto dentro de sí misma si quiere evitar que su hermana pierda algo más que su corazón en este extraño pueblo.
Pero no hay una brújula para el corazón, y lo que siente que es correcto podría ser más peligroso de lo que ninguna de ellas sospeche.
No hay nada seguro en Ballyfrann...


OPINIÓN PERSONAL:
Muertes perfectamente evitables es una historia que estaba deseando leer por dos motivos. El primero es que, una vez que leí su sinopsis, me cautivó por completo, me parecía una obra extraña, llena de misterio y, a la vez, muy original, elementos que suelen hacer que disfrute de una historia completamente. El otro motivo es que, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Deirdre Sullivan, ver que nos podría ofrecer y, de esta manera, poder descubrir su forma de escribir. Tras terminar Muertes perfectamente evitables tengo que decir que es una historia buena, una obra original como me esperaba, con elementos muy misteriosos pero que, para mí, me ha fallado en otros elementos que, con todos los positivos, comentaré a lo largo de esta reseña.

Muertes perfectamente evitables es una historia que destaca por ser muy extraña, es una lectura fuera de lo común, muy oscura e incluso, en muchos momentos, se torna peligrosa lo que hará que, en determinadas situaciones se nos pongan los pelos como escarpias y logre transmitir bastante siendo, en sí, una obra bastante fría en general, si es cierto que esto lo deja de lado en distintas situaciones que así lo amerita. Ahora bien, Muertes perfectamente evitables es una historia que, en un principio, parece muy normal, una madre que se casa con otro hombre y se muda con sus dos hijas a un castillo muy antiguo pero es ahí precisamente donde empieza la parte oscura y espeluznante de toda la historia y es que, tanto el propio castillo, como la gente, como el pueblo, ocultan un misterio relacionado con un tema importante así como la desaparición de unas chicas y, debido a esto, la obra se llena de intriga y hay tantos misterios por resolver que, sin duda, la obra se vuelve bastante interesante y muy buena. Tengo que reconocer que es una historia que me ha sorprendido en muchos momentos y en otros la pluma tan directa de la autora, en determinados momentos, me ha dejado sin palabras ante la crudeza de la misma y, en serio, incluso, en mi modesta opinión, creo que incluso puede llegar a herir sensibilidades. Por otra parte, además de que es una historia sumamente raro donde se tocan temas oscuros y de magia, también es cierto que me ha encantado el lugar donde se desarrollan los hechos, las descripciones tan exhaustivas de hechos y lugares logran transportar al lector a ese lugar y, sinceramente, hacerlo formar parte de la historia. Por otro lado, es una historia que, aunque es de fantasía, invita a la reflexión y al aprendizaje, toca temas de amistad y amorosos y la verdad que algunos nos sorprenderán para bien pero otros nos dejarán sin palabras, en esta historia nada es lo que parece y hay que estar preparados para todo. Con respecto a los personajes, debo decir que hay una protagonista que es la narradora y, en general, es una obra con bastante personajes, bien creados y caracterizados por su manera de hablar.
Ahora bien, con respecto a las partes negativas, la primera que tengo que nombrar es que, si bien en muchas situaciones, la historia nos pondrá los pelos como escarpias, la verdad es que en casi toda la historia nos encontramos con que es fría y no transmite nada, es una obra tan extraña que, incluso en muchos momentos nos costará seguir la historia y nos perderemos pues pasan tantas cosas y, en ocasiones, tan desordenadas que, personalmente, no me ha gustado para nada. De esta manera, aunque si es cierto que es una historia buena pues tiene buenos ingredientes, también es verdad que, en ocasiones me ha resultado caótica y me ha costado seguirla, motivo por el cual, además, me ha parecido muy fría y no me ha terminado de convencer.

La pluma de la autora, como he comentando, es fría, dura y directa, como he dicho anteriormente, en ocasiones es tal la crudeza con que relata los hechos que incluso he llegado a pensar que puede herir sensibilidades y es que aunque me ha gustado su forma de escribir pues le aporta a la historia muchísima oscuridad, no he podido evitar notar que es caótica en muchas ocasiones y que esto ha hecho que la obra termine por liarse más de lo necesario e incluso haya partes que no terminamos de comprender.
El ritmo, a su vez, es bastante ágil y suele mantenerse contante, de esta manera, pese a las partes negativas, me ha sorprendido que se lee bastante rápido, algo que se agradece en una historia en la que hay partes bastante más complicadas.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Maddy, la protagonista, un grandísimo acierto pues creo que esto ha ayudado a comprender mejor la historia y que no fuera un completo caos.

La edición, en su interior, destaca porque al inicio de cada capítulo está titulado con el nombre de una planta y, debajo, la utilidad que se le da. Con respecto a la portada, muy fiel a la original, la verdad que es tan extraña como la propia historia y le pega muy bien a la misma.

En conclusión, Muertes perfectamente evitables es un libro bueno, una historia muy extraña y con un toque original pero, a la vez, una obra donde abundan los misterios y debido a la pluma tan directa de la autora, en ocasiones, se nos pondrán los pelos como escarpias a la par que una oscuridad inmensa rodeará a toda la historia. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, una historia con toques románticos que, debido a estos, invitan a la reflexión y al aprendizaje y a la pluma de una autora que, aunque es buena, si es bastante fría y no transmite siempre a la par que es caótica, en ocasiones, Muertes perfectamente evitables decae porque, para mí, ha sido muy complicado el poder seguirla y comprender todo a la perfección pese a la narración en primera persona por parte de la protagonista y es que es una historia que quiere contar tanto que termina liándose a si misma.


BUENO



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque la premisa me parece novedosa, lo que mencionas de la pluma de la autora y la incapacidad que has tenido para conectar con la historia debido a la frialdad que te ha transmitido hace que se me quiten las ganas que podría haber tenido de darle una oportunidad, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) interesante historia, pero mmás aún lo que relatas. Me pasa similar con historias que se tornan complejas, no obstante si es entretenida uno sigue igual xD Me gustó mucho la portada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por la sinopsis me llama mucho la verdad ,vi otra reseña hace poco y capto mi atencion totalmente, pero tengo tantos pendientes que no se... lo dejare para más adelante jejej
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Antes de compralo en digital he estado bicheando reseñas para decidirme si merecía la pena. Y fíjate, gracias a tu reseña ya lo tengo en mi libro electrónico.

    Besos,

    ResponderEliminar