domingo, 20 de mayo de 2012

Atrapada en 1.800

ATRAPADA EN 1.800

Título: Atrapada en 1.800
Autor: Marisa Sama
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 457
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788415425649
Saga: 
Precio: 16 


MUCHAS GRACIAS A MARISA SAMA POR EL EJEMPLAR.

SINOPSIS:

Patricia es una ingeniera de teleco española becada por la Unión Europea en Bélgica. Por un fallo técnico se queda atrapada en el Madrid de 1.800 tras participar alocadamente en un experimento de viaje a través del tiempo. Alocada y despreocupada ha sido siempre, pero llevar tres años viviendo en el siglo XVIII español bajo la identidad de Doña Eva de Armenaga le ha hecho perder la esperanza de ser recuperada y volver a su siglo; su moral está por los suelos y para colmo se mete en un lío tal que la lleva a ser acosada por un espía americano y otro español al verse enredada en una intriga política dentro de la corte de Carlos IV.
Hemos visto cómo se gastan bromas a personas haciéndoles creer barbaridades tales como que han sido teletransportadas por extraterrestres, que han hablado con fantasmas, que han conocido a un hada, que han presenciado una aparición religiosa..., y la mayoría ha sido capaz de aparcar el sentido común durante un rato y explicárselo sin más. Todo se reordena para acomodarse a la nueva situación.
¿Y qué le puede pasar a alguien que viaje en el tiempo?, ¿y si además se queda atrapado allá dónde haya ido?, ¿y si encima le pasan cosas raras, altamente improbables, fuera de toda lógica, como que su vida parezca seguir un guión de algo que ya conoce?, ¿puede aceptar eso un cerebro estructurado, sensato, racional, poco imaginativo...?


OPINIÓN PERSONAL:

Cuando entré por primera vez a la página de la editorial círculo rojo, supe que quería leer este libro.
Realmente la sinopsis me pareció muy atrayente, ya que a mi los viajes en el tiempo es una cosa que me encanta, pero como ya sabéis yo soy muy romántica y aunque este libro tiene pinceladas de romanticismo, realmente es más un libro histórico que otra cosa.

En él, conocemos a Patricia, nuestra protagonista, ingeniera en telecomunicaciones madrileña.
Es una chica realmente valiente y decidida, y muy a pesar de sus padres y sus amigas demasiado impulsiva, ya que hace las cosas sin pensárselas dos veces.
Patricia, mediante una beca de estudios, decide irse a trabajar a Flandes, donde comparte piso con sus amigas,muy entrañables.
La vida de Patricia transcurre tranquilamente, pasándoselo bien con sus amigas y disfrutando de Flandes, además de ahorrando dinero para poder regresar a Madrid y comprarse un apartamento, lo que la llevaría a independizarse, por eso cuando ve la posibilidad de ganar dinero en un proyecto decide presentarse. Pero todo cambia cuando Almudena, la jefa de dicho proyecto la hace llamar y le comunica que ella es la elegida para viajar en el tiempo porque cumple todos los requisitos psicológicos y físicos que tanto el proyecto como la era así lo requieren.
En el año 1.800 tendrá que hacerse pasar por Eva de Armegana, una viuda amnésica que regresa desde Filipinas a Madrid.
Desgraciadamente y, a pesar de las suplicas de sus padres y sus amigas, Patricia decide ir, y lo que empieza con un proyecto de 3 meses acaba convirtiéndose en un proyecto de duración indefinida en el que ya lleva metida 3 años, es decir, 3 años viviendo en el año 1.800.

Durante estos tres años, el carácter de Patrica o Eva, cambia radicalmente, pasa a convertirse en una persona paranoica totalmente, que vive angustiada pensando en alguna enfermedad que pueda coger, y a la vez deseando regresar a su siglo.
Pensar en estos deseos le suele traer problemas porque acaba con un ataque de nervios tan fuerte que incluso sus criados prefieren dejarla sola.
Eva (Patricia) se dedica en cuerpo y alma a palear las injusticias que el hermano de su supuesto marido muerto, lleva a cabo con los niños.
Esto nos habla de un carácter bondadoso y muy preocupado, aunque se encariña especialmente de una niña, María, que la considera como su hija.
Ayuda a todos los niños que la necesitan y es capaz de cualquier sacrificio con tal de que estos estén bien, incluso a someterse a la voluntad de Rodrigo, su supuesto cuñado, un hombre sin escrúpulos y egocéntrico como pocos.
Eva sabe que no puedo implicarse en los asuntos de la gente de ese siglo, pero se ve incapaz de callar ante tantas injusticias.
Hay que destacar a Cristóbal y Sabina, un matrimonio que desde el primer momento la apoyan, y deciden trabajar para ella ayudándola a adaptarse a lo que la época requiere.
La vida de nuestra protagonista, transcurre entre los problemas con su cuñado y la residencia de las monjas, que cuidan a los niños huérfanos y explotados por este mal hombre.
Hasta que aparece en su vida Mark Sting, un hombre americano, supuesto amigo del conde, su cuñado, que viene a pasar una temporada junto a la casa de estos.


Mark es un hombre muy reservado a la vez que discreto, además sabe que Eva oculta algo, y se dedica por todos los medios a descubrirlo.
Además es un hombre muy inteligente y esconde muchas virtudes que poco a poco se irán desvelando a lo largo de la historia.
Desde niño ha sufrido mucho y ha perdido a muchos seres queridos, lo que hace que sea desconfiado por naturaleza.
Pero cuando conoce a Eva todo cambia, realmente es una mujer que lo vuelve completamente loco, lo desquicia y a la vez lo intriga.
Siempre está hablando con ella y en continuos tira y afloja que en algunas ocasiones resulta divertidos.
Es un personaje que a pesar de ser tan tímido y reservado en ocasiones nos enamora completamente.


La historia está contada en tercera persona por un narrador omnipotente.
El ritmo es realmente lento hasta las 100-150 páginas y cuesta meterse en la trama, porque habla mucho de política, de historia y de personajes famosos, como la Duquesa de Alba, lo que en ocasiones se vuelve realmente tedioso. A la historia tampoco le ayuda demasiado la ausencia de diálogos, lo cual hace que sea más pesada, pero a medida que avanza se va tornando más ágil e interesante y un gran punto a su favor es que continuamente nos está poniendo canciones que todos, o casi todos, conocemos, e incluso, en ocasiones cantadas por la protagonista lo que es realmente divertido.
Al principio es cuando más historia nos cuenta, no solo de gente famosa sino también del pueblo, pero también durante toda la trama hay grandes descripciones de estas personas.
Además se describe de forma precisa como eran muchas de las zonas de Madrid en aquella época.
Para las románticas empedernidas tengo que decir que este libro tiene muy poco amor, si acaso algo al final y con pequeñas pinceladas.
El final no se espera para nada y es realmente interesante, está claro que nos queda otra historia a continuación de esta que promete mucha más acción y sobretodo amor.

La edición es un lujo, es realmente preciosa, con el reloj y la letra a lo antiguo, realmente me encantó.


En conclusión, Atrapada en 1.800 es un libro recomendado para aquellas personas que amen la historia y la política, pero no para las románticas, porque como ya he dicho de amor, más bien poco, pero de historia e intrigas políticas está mas que lleno.
Tengo que destacar que si bien la historia esta interesante, no es mi estilo de libro.





BUENO





7 comentarios:

  1. Pues yo soy menos de romántica y más de histórica así que creo que me gustará:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí al principio también me costó un poco enganchame.
    Los personajes me gustaron, y lloré en una escena concreta cercana al final, ya sabrás cuál quiero decir.
    Creo que es una buena trama, pero en ocasiones con tanta explicación se perdía un poco el hilo de la historia.
    Buena reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó cuando lo vi en las novedades de Circulo rojo, y vista tu reseña creo que es de mi agrado. Precisamente era la parte historica la que me llamaba. Besos!

    ResponderEliminar
  4. tiene buena pinta! me encantan los viajes en el tiempo

    ResponderEliminar
  5. Ainsss con las ganitas que lo tenias. Creo que a mi si que me gustaria ya que tambien el tema de historia e intrigas me gusta. Muy buenaa reseñaa. Muaksssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar preciosas!
    Besitos mágicos!

    ResponderEliminar
  7. entonces creo que a mí me encantará ^^ me lo apunto a mi lista de lectura =)

    ResponderEliminar