lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña Los escarabajos vuelan al atardecer


LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER



Título: Los escarabajos vuelan al atardecer
Autor: María Gripe
Editorial: SM (Gran Angular)
Páginas: 232
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467529241
Saga: -
Precio: 15.50 





SINOPSIS:

María Gripe, una de las más representativas escritoras para adolescentes, capta lectores de varias generaciones con el misterioso enigma de unas cartas de amor. Dos relatos paralelos: un descubrimiento arqueológico y una trágica historia de amores malditos, van desvelándose a lo largo de la narración de la mano de los tres protagonistas, improvisados detectives.




OPINIÓN PERSONAL:


Este libro es muy especial para mí, puesto que fue el primero que leí de literatura juvenil, y por eso he decido traeros la reseña hoy.
Tengo que confesar que me lo regalaron cuando tenía 15 años y que lo he leído varias veces puesto que es una historia francamente preciosa, y aunque está destinada a publico de 12 - 18 años,cautivará al lector de cualquier edad.

Nos encontramos en un lugar de Suecia, Ryngaryd, donde tres amigos, Jonás, Annika y David se adentrarán en un mundo de misterios y pistas por resolver sobre un gran secreto guardado durante siglos, además de conocer la historia de amor entre dos personas que sufrieron una terrible maldición.

Todo comienza con Annika, una chica de 15 años muy sensible y soñadora, pero además muy sensata y un poco incrédula. Ayuda a sus padres en la pequeña tienda de mercancía que tienen y, además, durante el verano le encomiendan la misión de regar las plantas de la Quinta Selanderschen debido a que sus dueños se encuentran de viaje.
A esta misión se le unen su hermano Jonás, que tiene 13 años y su amigo David.

Jonás es un chico muy inquieto y curioso, por su cumpleaños le regalan un magnetófono y a partir de ahí decide grabar todo lo que escucha, desde lo sonidos de los insectos, a los de un tren.
Siempre está con su hermana Annika, a la que quiere y respeta, pero no entiende como esta puede ser tan incrédula teniendo las pruebas delante de si.
Además desde que tiene el magnetófono, se la pasa haciendo de periodista, lo que hará que tanto su hermana como David se cansen de sus continuas "entrevistas".

Y por último, otro de nuestros protagonistas, David, es un chico muy sensato y tranquilo, además vive con su padre, quien toca el órgano en la iglesia, y se encarga de todas las cosas de la casa.
David además será el que desentierre todo lo que esa casa oculta, ya que desde el primer momento decide ayudar a Annika.

Después de conocer un poco a nuestros protagonistas, hay que destacar que la quinta Selanderschen es una casa realmente extraña, pero que la autora nos describe de forma tan sencilla que nos damos cuenta que a pesar de extraña también es mágica.
En el momento en que entran en la casa, se encuentran con una planta muy especial.
Sus hojas tienen forma de corazón, que se cierra durante el día y se abren durante la noche, además sus flores son azules y gracias a ella encuentran la habitación de verano en el desván.
Esta habitación era propiedad de Emilie, una chica enamorada de un hombre que no era de su condición social y cuyo amor está condenado al fracaso.
Los tres amigos encuentran las cartas del siglo XVIII de Emilie a Andreas y viceversa, y turnándose, las leen y en ellas encuentran más pistas para desentrañar el misterio. Annika es una ávida defensora de Emilie, mientras que David es neutral, puesto que comprende las dos posiciones. En estas cartas se habla de una estatua egipcia y de la planta que con tanto cariño cuida David.
Según Emilie, la estatua se encuentra en la habitación de verano, pero cuando los tres amigos la buscan, ahí no hay nada, a partir de aquí se siguen sucediendo los misterios.

La historia de Andreas y Emilie es contada, a través de las cartas paralelamente a la de tres amigos, pero están relacionadas entre si, porque estos últimos descubren lo que ha estado oculto durante tantos años.
La forma de escribir de María es realmente sencilla, y en todo momento nos mantiene en vilo.
Además no es nada predecible, puesto nunca sabes que te vas a encontrar en la página siguiente.
Aparte de la historia de amor entre Emilie y Andreas, también surge algo entre Annika y David, pero es tan sutil que a penas es perceptible por el lector, pero siempre estamos deseando que ocurra algo más entre ellos.

La edición que yo tengo es la del año 1996, pero en el año 2008 sacaron otra nueva. Realmente las dos son bellas pero me hubiera gustado que en la portada tuviera a los protagonistas aparte de los escarabajos. Os dejo la edición nueva, aparte de la que yo tengo que es la que está en la ficha técnica.



En conclusión, un libro recomendado al 100% de aventuras, intriga y amor, que no solo hará las delicias del público joven, sino de cualquier lector.




SIMPLEMENTE MÁGICO