jueves, 28 de junio de 2012

Reseña El lazo rojo


EL LAZO ROJO


Título: El lazo rojo
Autor: Kathleen Weise
Ilustrador: Carla Miller & Isabelle Metzen
Editorial: SM
Páginas: 136
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467553161
Saga: -
Precio: 8.50 €

Muchas gracias a SM por el ejemplar.

SINOPSIS:



"El lazo rojo", una novela que mezcla el cómic con la narrativa, transcurre a mediados del siglo XVIII.
Cathy, una joven de familia humilde, entra a trabajar en la casa Worthington y encuentra un ambiente lleno de misterios. ¿Por qué no se deja ver nunca el joven mseñor de la casa? ¿Por qué son despedidas tantas doncellas al poco de entrar a servir? ¿Cuál es la razón de las constantes visitas del médico a la mansión? Poco a poco, Cathy irá descubriendo que las apariencias engañan, hasta llegar a un final inesperado.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro llamó mi atención porque tiene una peculiaridad que lo hace único y que no había visto nunca, y es que es una historia contada de dos formas: Mediante narración y mediante comic.
Así, con la sinopsis que tenía, que me pintaba muy bien y esta peculiaridad, pues decidí leerlo, y la verdad es que no me arrepiento en lo absoluto.


El libro, nos cuenta la historia de Cathy, una jovencita más bien pobre, que se ve obligada abandonar su casa e irse a trabajar a la casa de un señor rico, porque al no querer casarse su familia ya no la puede mantener más.
La cualidad más interesante que se puede destacar de Cathy es la curiosidad, la siente por todo, y todo le parece fascinante.
Es una joven tímida, que rechazada las atenciones de todos los hombres que la cortejan, y solo se  dedica a hacer los quehaceres domésticos que su calidad de sirvienta le requiere.
Se hace amiga inseparable de Ivy, la cocinera, además nuestra protagonista tiene una gran cualidad y es que puede hablar con los animales y con las sombras.
Cathy es una joven trabajadora y muy ingenua, que siente morriña por su hogar y por las frutas de la huerta de su cuñada.
El regalo más preciado que tiene, que también es una peculiaridad, es un lazo rojo que le regaló su madre antes de partir de su hogar. En la historia, Cathy se irá desarrollando como mujer, puesto que conocerá por fin, el amor.


En contraposición a la actitud tímida y curiosa de Cathy, nos encontramos otros personajes más bien ariscos y desconfiados, además de muy groseros, que no la tratan lo que se dice muy bien, aunque estos personajes son así con todo el mundo, por lo que esta cualidad forma parte de su carácter.
Estos personajes son el señor Worthington, dueño de la casa, la ama de llaves y el mayordomo.


Como dije al inicio de esta reseña, la historia es francamente original por la forma en la que nos es contada.
Por una parte está contada por un narrador omnisciente en tercera persona, y por otra, la parte del comic nos viene contada por la propia protagonista, Cathy, en primera persona, lo que hace que la historia se vuelva más íntima.
Realmente, es un libro precioso, con unas ilustraciones maravillosas, y aunque hay narración y comic, también hay páginas con unos dibujos asombrosos, sencillos, pero a la vez bellos.
El comic destaca por su color rojo, ya que todo es en blanco y negro a excepción de las cosas de ese color, como la sangre, el vino o el lazo de Cathy, entonces las ilustradoras, usaron el color rojo.
Además en la primera página del libro, las ilustradoras se dibujaron a ellas mismas, y eso da al libro un toque más personal.
Me encantó la forma de escribir, tan simple y directa, hace que, al ser ya pequeño, sea mucho más rápido de leer.


La edición, aparte de las ilustraciones y los dibujos del interior, es francamente preciosa, y representa a la perfección lo que la historia nos cuenta.
Tengo que destacar que en la parte del número de paginas viene un dibujo hermoso de lo que se nos está contando en ese momento.




En conclusión, un libro entretenido, sobre la pobreza y la separación del hogar, así como el conocimiento del primer amor.




BUENO

5 comentarios:

  1. Las ilustraciones que muestras han sido de mi gusto, y es muy curioso un libro que tenga comparsa narrativa en forma de comic. A mí me ha parecido interesante por tu reseña, aunque la parte de que su protagonista hable con animales y sombras me ha parecido a priori de más (a lo mejor no es tan "sobrenatural" como pinta, pero parece que en estos tiempos si no se pone una pincelada de fuera de lo normal ya no se escriben libros más tirando a realistas para la gente joven, je je).

    Como siempre, excelente tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me llama la atención la historia y también mucho (muchísimo) la propia edición.
    Me lo apunto sin duda alguna.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. La quierooo *.* Me encantan este tipo de novelas :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la edición, y yo tampoco he leído ningún libro en el que se combinen narración y cómic así que habrá que tenerlo en cuenta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  5. Mesde que me hablaste de él el otro día me llama mucho! :)
    Además como dices parece muy original en cuanto a la narración ^^
    Buena reseña!
    Besuss!

    ResponderEliminar