miércoles, 25 de julio de 2012

Reseña El mañana empieza hoy


EL MAÑANA EMPIEZA HOY

Título: El mañana empieza hoy
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Planeta
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408106050
Saga: -
Precio: 18.90 

Muchas gracias a PLANETA por el ejemplar.

SINOPSIS:

Tamara tiene dieciséis años, y es rica y caprichosa. Muy rica y muy caprichosa. Vive en una mansión con sus padres y lo que más le gusta es ir de compras con sus amigas. 

Su vida toma un oscuro giro cuando su padre, abrumado por las deudas, decide suicidarse. Tamara y su madre, sin casa ni dinero, tendrán que mudarse a vivir al campo con Rosaleen y Arthur, unos primos un tanto especiales. La vida allí es tranquila, sencilla y saludable, tres cosas que Tamara odia profundamente. 
Pero el descubrimiento de un cuaderno mágico, en el que aparece escrito lo que va a ocurrir al día siguiente, cambiará a Tamara para siempre. En sus páginas encontrará que tras la aburrida apariencia de la vida campestre, Rosaleen y Arthur esconden un terrible secreto que la llevará a conocer la verdad sobre ella misma y su familia.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchas ganas de leer algo de Cecelia Ahern, pues la mayoría de las críticas de sus libros eran buenísimas, así que tenía ganas de probar algo de esta autora, que tantos éxitos ha cosechado, y he empezado por este. Lo cierto es que la forma de escribir de la autora me enamoró, y la historia es de lo más original, aunque también es cierto, que hubo algunas cosas que no me gustaron para nada.

El mañana empieza hoy nos cuenta la historia de Tamara, una chica de 16 años, rica, consentida, mimada y bastante prepotente. La vida de Tamara cambia por completo cuando su padre se suicida, dejándolas en la más absoluta ruina. Como no tienen un lugar a donde ir, deciden viajar al campo, a casa de sus tíos Arthur y Roseleen, para así vivir allí con ellos. Desde un primer momento, Tamara se siente de lo más sola, triste y aburrida, aparte de totalmente abatida por lo de su padre, puesto que fue ella quien lo encontró muerto en sus despacho. Tamara nota que algo no anda bien en casa de sus tíos, su madre, está completamente fuera de si, ida, pues se pasa el día durmiendo y cuando despierta solo dice incoherencias. Su tía Roseleen no la deja en paz y se la pasa constantemente tras ella, vigilante, incluso cuando duerme, y su tío Arthur, simplemente casi ni le habla. No es de extrañar que Tamara decida buscar entretenimiento por su cuenta, y escabullirse a investigar los alrededores de la casa, que curiosamente lindan con las ruinas de un viejo castillo, que en sus mejores tiempos fue magnífico.En una de sus excursiones, Tamara conoce a la hermana Ignatius, una monjita de lo más amable y charlatana, que se pasa los días recolectando la miel de sus adoradas abejas. Los días transcurren así para nuestra protagonista, pero todo cambia, cuando un tranquilo día conoce a un muchacho que conduce un autobús que a su vez es una biblioteca ambulante. Marcus, el chico que lleva este peculiar autobús, le explica que viaja de pueblo en pueblo, para llevar libros a la gente que no tiene bibliotecas ni lugares donde conseguirlos, nuestra protagonista, se queda totalmente fascinada y decide pasar a ver que encuentra. Algo llama la atención de Tamara, una vez entra en el autobús, es un libro de cuero con unos broches en dorado, lo coge, y lo más impresionante de todo es que no se puede abrir. Marcus le dice que se quede con él y que si consigue abrirlo lo lea, cuando ella se marcha, se va donde la monjita y entre las dos consigue abrirlo, pero en él no hay nada escrito...lo que desconcierta tanto a la hermana Igantius como a Tamara, que se lo lleva con el fin de escribirlo como si fuera un diario. Algo extraño sucede con el libro, Tamara no se lo puede creer...¿Será verdad lo que sus páginas ponen?

La historia es de lo más particular, puesto que la autora mezcla a la perfección fantasía, con realidad, intriga, acción y mucho misterio, aunque entre sus páginas también se esconde pequeñas pinceladas de romanticismo.
El personaje de Tamara me desconcertó en muchas ocasiones, algunas veces es un encanto, una chica que pasó de ser rica a no tener nada, y que le tocó madurar de repente, pero en otras parece que se cree superior a los demás, y esas partes realmente no me acabaron de convencer.
El personaje de Marcus, aparece brevemente en algunas escenas y, sin embargo, la autora, hacia el final, le dio bastante más importancia de la que debería tener.
La monjita me encanta, es de lo más entrañable, simpática y parece que entiende y sabe de todo, lo cierto es que le aporta a la historia un toque de tranquilidad bastante importante. Rosaleen es de lo más crispante, está completamente obsesionada con la comida y parece un halcón acechando a la pobre Tamara en todos los momentos. Y, por último, el personaje más encantador de toda la historia, Weseley, es de lo más cabelloroso, atento, coqueto y muy dulce. Su personaje aporta mucho a la historia aunque nos hubiera gustado que saliera en ella desde el principio,y no desde la mitad y poco.
Una historia fantástica, que oculta un trasfondo de intrigas, misterios y secretos guardados durante años.

La pluma de Cecilia es francamente maravillosa, con una delicadeza y una suavidad increíbles, nos adentra en la historia con una sola página. En todas y cada una de sus palabras expresa sentimientos y emociones, lo que hace que en general la historia sea muy emotiva. El ritmo es bastante lento hasta la mitad, en mi opinión, le sobran muchas páginas y, aunque la autora escribe de maravilla, lo cierto es que se alargó muchísimo a la hora de describir paisajes o escenas, lo que, de manera inevitable, hace que se ralentice el libro. A medida que la historia transcurre, de mitad en adelante, como hay más acción, pues el ritmo se torna un poco más ágil y constante, aunque sigue teniendo exceso de descripciones. Además, no abundan los diálogos, por lo que el libro se hace más largo y pesado. Por todo esto, su lectura es bastante lenta hasta mitad, pero después se torna un poco más amena. La narración está hecha en primera persona por la protagonista, teniendo la particularidad que cuenta la historia como si la estuviera escribiendo en un diario. Cecilia mezcla a la perfección la fantasía con la realidad, haciendo que sea un libro original.

La edición no me gustó en absoluto, más teniendo en cuenta que la original es una maravilla, juvenil, fresca, elegante y original. Como siempre, os la dejo aquí para que la podáis ver.


En conclusión, un libro emotivo y entretenido, al que le sobran unas cuantas páginas, pero con una narración maravillosa. Ideal para estas tardes aburridas de verano, por las incógnitas que nos plantea.


BUENO

7 comentarios:

  1. Anda! No sé por qué pero me imaginaba que el libro tendría otro argumento. Puede que me en general guste :)
    Aunque me gustan los libros con más diálogos :3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero no pinta nada mal :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Yo leí dos libros de esta autora y los dos me gustaron muchísimo. El primero fue Posdata:te amo y el segundo Donde termina el arco iris y este lo dejé reseñado en el blog.
    Me encanta cómo escribe esta autora y las historias que cuenta aunque por lo que veo nunca se lo pone fácil a las protagonistas jaja
    Este lo tengo en mi lista de pendientes así que espero leerlo pronto.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y este no me convence. Aún así sigo queriendo leer algo de esta autora. Especialmente quiero leer P.D. Te quiero. Dicen que es muy bueno y la película me gustó bastante.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Recientemente terminé de leer una novela a la que le sobraban unas cuantas páginas y da siempre rabia que les pase esto a las novelas ya que sin ello podrían ser mucho mejores, siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :) acabo de llegar a tu blog, y la verdad es que me ha encantado.
    Las reseñas son muy completas e interesantes. En concreto me apunto este libro, tiene una pinta genial, aunque hasta ahora no he leído nada de la autora, pero al igual que tú, siempre he leído buenas reseñas sobre sus libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, llegué hasta aquí un poco por casualidad, pero me quedo por decisión, me gustó tu blog.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar