domingo, 12 de agosto de 2012

Reseña B de Bella


B DE BELLA


Título: B de Bella
Autor: Alberto Ferreras
Editorial: Espasa
Páginas: 340
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788467002867
Saga: -
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a ESPASA por el ejemplar.

SINOPSIS:

Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven neoyorquina que trabaja en una empresa de publicidad. Inteligente, culta, buena persona y muy trabajadora, no consigue el anhelado ascenso, no tiene novio ni tampoco muchas amigas. Lo que sí tiene B es unas cuantas tallas de más.
B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad. Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo. En resumen, B no se gusta, está convencida de que no puede gustar a nadie y, efectivamente, no gusta a nadie. 
Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida le dice que hay hombres que pagarían una fortuna por un cuerpo como el suyo. Tras confirmar que no se trata de comerciar con sexo, B se convierte en acompañante de hombres con aficiones y gustos fuera de lo común. Gracias a estos encuentros, B aprenderá a verse a sí misma a través de otros ojos, a sentirse deseada y admirada. Dejarán a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y se pondrá en marcha una inesperada historia de amor.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchas ganas de leer este libro, porque aparte de las críticas tan buenas que he leído de él, lo cierto es que es una subida de autoestima que ayuda a que una chica se quiera más, me parecía un tema muy original y fresco, pero realmente me ha depecionado bastante y todas mis expectativas se quedaron en nada.

El libro nos cuenta la historia de Bella María, o B como le gusta que la llamen, una chica con la autoestima por los suelos, puesto que en el trabajo la tratan con desprecio y solo la usan, y nunca liga con nadie porque está totalmente acomplejada por su peso. B, se esconde entre ropa de gente mayor y unas horribles gafas que la hacen aún más mayor si cabe, con lo cual, vive totalmente acomplejada, y su vida, gira entorno al trabajo, solo vive para trabajar, y aunque tiene una amiga, Lilian, cuando sale con ésta se siente mucho peor de lo que ya estaba. Un día, por casualidad, conoce a una Madame rusa, que le ofrece un suculento puesto de trabajo a cambio de pasar unas horas junto a ciertos hombres. En un primer momento ella se niega, pero como la madame le asegura que no habrá sexo pues acaba aceptando. Poco a poco, se va descubriendo a si misma, y dándose cuenta que cambiando de look, y si los nuevos clientes la ven atractiva, esto quiere decir que puede que realmente lo sea y no debería ocultarse en esas ropas de señora mayor.
El trabajo de B, va realmente bien, alternando sus citas con los clientes de la madame, a la vez que su cargo en la oficina, y a lo largo de toda la historia vemos como se va quiriendo más así misma, como se mima y se cuida, y lo más importante, como encuentra el amor.

La historia podría dar mucho de si, pero se queda en nada, porque creo que el autor, está tan empeñado en contarnos la infancia, adolescencia y la vida en la universidad de Bella, que realmente se olvida que lo importante es el presente y la historia que tiene entre manos. Me desconcertó por completo, que un libro que podía dar tanto de sí, mezclara tanto historias pasadas, con el presente, cuando, en mi opinión, abusar de los flashbacks o de pensamientos pasados, en muchas ocasiones, se hace pesado.
La actitud de B es terriblemente desconcertante, todos sus problemas giran entorno a lo que otras personas le hiciero, por ejemplo, si está gorda, es porque su niña le daba azúcar...Yo creo que para todos los problemas, encuentra una solución en el pasado y para nada se centra en su vida presente, todo es culpa de los demás, nada es culpa suya. Aunque por su aspecto físico está demasiado baja de moral y nos dará realmente pena, lo cierto es que en otras ocasiones nos crispa, porque se compadece de si mísma en lugar de hacer algo por cambiar las cosas.
En todo el libro, no hay ningún personaje que nos guste especialmente, pues los clientes, hasta el chico del que se enamora son realmente raros...
Debido a tantos flashback o pensamientos de la protagonista, que en muchas ocasiones no vienen a dar a nada, la forma de escribir del autor es directa, pues no se complica, pero a la vez es muy pesada,lo que hace que el rítmo de la lectura sea lento, incluso para personas que, por norma general, suelen leer rápido.
La historia está narrada en primera persona por Bella, y aunque siempre digo que esto es un punto a su favor, lo cierto es que piensa tanto las cosas, y se acuerda de tiempos pasados tan amenudo, que hubiera sido mejor que el narrador fuera en tercera persona, y que apenas y hubiera saltos al pasado. Es importante destacar que en ningún momento, en mi opinión, he encontrado la historia divertida, pues la protagonista es una chica normal y corriente, más bien tímida, sin ganas de ser gracias ni irónica.

La edición no me gustó especialmente, aunque si es cierto que está original, y desde luego que es más hermosa que la portada inglesa, que como siempre os muestro aquí al lado.

En conclusión, una historia que prometía, que tenía las bases, pero que se queda en nada, debido al excesivo uso de flashbacks.

REGULAR






14 comentarios:

  1. Tengo ganas de leermelo. Pero con esta baja puntuación,no se.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en él porque, por la portada, se ve para chicas. Ahora que he leído tu reseña, está del todo decidido.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y la sinopsis me atraía al leerla ahora, aunque me parecía una historia algo rarita xD
    Después de leer tu opinión y saber algo más de este libro sé que no me va a gustar así que uno menos para mi lista.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  4. Uff, no, no me gustaria leerla!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que pena que te haya decepcionado. No era de los que más me llamaban, pero si que me había picado la curiosidad.
    Ya veremos si más adelante me animo a leerlo, que por lo que cuentas no creo que sea de mi gusto...

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :D

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que aun asi el libro me atrae.
    un beso gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Este lo dejo pasar, no me llama la atención nada... y en general las opiniones coinciden bastante con la tuya, así que lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La portada es genial y la sinopsis llama mucho la atención, pero por lo que nos cuentas la verdad es que el autor podría haberlo enfocado de otra manera. Libros de esa temática no se ven mucho, por lo menos yo no veo muchos, hay mucha chicha de ese tema y por lo que dice tu reseña si se hace muy pesado seguro que quedaría sin terminar en la estantería olvidado...
    No se si me lo leeré, gracias por la reseña ^^
    Saludines

    ResponderEliminar
  9. Buenas guapi!!
    Pues la verdad es que no me llama mucho, y después de leer tu reseña, veo que no me pierdo mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, cosa que agradecen mucho todos mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba la atención antes, pero después de leer tu opinión creo que mejor lo dejo pasar... :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro y la sinopsi me ha llamado mucho, pero luego he leído el retso de reseña... ya no lo tengo tan claro xD Gracias por a reseña! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Te sigo.
    El libro no lo había oído pero después de tu reseña no lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, leí el libro antes de buscar las críticas en Internet. Difiero en algunos puntos contigo. La historia me pareció amena, fácil de digerir. El personaje es fresco y divertido. Para ser escrito por un hombre, entiende muy bien la psicología femenina, precisamente por el uso "excesivo" de los flashbacks y reflexiones que hace el personaje. Las mujeres siempre tenemos mil cosas en la cabeza y somos muy dadas a divagar. Eso de hecho es algo que desespera a los hombres, que nosotras estamos platicando de un tema y de repente, de la nada, cambiamos drásticamente de tema por algo que no tiene nada que ver con la charla, para luego volver al punto inicial. Así que lo que tú llamas "exceso" de flashbacks lo veo justificado, porque el personaje es mujer, porque ella está narrando la historia, y porque además es latina parlanchina. En cuanto al victimismo de la protagonista, cierto es que es así, pero un personaje no tiene por qué ser perfecto. Dado que no se trata de un libro motivacional, sino una historia, sabemos que en el mundo hay muchas personas que les encanta culpar a otros de sus problemas.

    En lo que sí coincido contigo es en el desarrollo de los personajes secundarios, especialmente el de la Madame y Simon. Quedaron muchos cabos sueltos, no se profundizó en la psicología de sus personajes, por qué tenían esas manías... En fin. Faltó que se trabajara más en sus historias.

    El final no me pareció flojo. De hecho es el adecuado para este tipo de historias, que solo tienen como finalidad entretener al lector. En mi opinión general es un libro ameno, con algunas reflexiones interesantes sobre las relaciones humanas y laborales. (Ese es el acierto del libro). Quizá se pudo haber explotado más la historia. Pero supongo que hay que aceptarla tal cual es, con sus defectos y virtudes. Tal como lo propone la protagonista.

    ResponderEliminar