domingo, 26 de agosto de 2012

Reseña Efímera

EFÍMERA


Título: Efímera
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788496886261
Saga: El jardín químico(1/3)
Precio: 15 

SINOPSIS:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando salió a la venta este libro me llamó mucho la atención pues a pesar de que era una distopía, la sinopsis era de lo más original, y una historia así merece ser leída. Así que lo compré, pero no lo había leído hasta ahora,y lo cierto es que aunque a grandes rasgos me gustó, como ya me esperaba por su originalidad, también hay cosas que no me terminaron de convencer.

Efímera comienza con el secuestro de varias jóvenes de su casa o su orfanato, pues en esta sociedad un extraño virus se toma la vida de las mujeres a los 20 años de edad y la de los hombres a los 25, a excepción de la primera generación, quienes no están infectados y ya han vivido muchos años.Para continuar la especie humana, las jóvenes de entre 13 y 18 años son secuestradas por los llamados recolectores, las que no sirven van a dar a prostíbulos y las elegidas deberán casarse con el patrón, o humano rico, con el que deben perpetuar la especie.
Este es el destino de la protagonista de Efímera, Rhine, quien ha sido separada de su hermano mellizo Rowan y conducida a extraños lugares hasta que por fin despierta en una habitación lujosa, sin saber en donde se encuentra. Es entonces cuando conoce a Gabriel, un chico joven que trabaja en esa casa, y le cuenta que ha sido drogada para que no supiera donde estaba y así poder evitar escaparse. Junto a ella se llevaron a dos más, Jenna de 18 años y Cecilia de 14, de este modo las tres empiezan a ser preparadas para contraer matrimonio con el patrón, llamado Linden.
La boda se celebra y es entonces cuando empiezan los problemas, celos, intrigas, amenazas y muchas otras cosas se darán en esta historia, en la que a partir de la boda, nuestra protagonista intentará huir como sea del destino que le han impuesto, donde conocerá por primera vez el amor, y donde aprenderá a ser tan falsa como la sociedad en la que vive.
¿Podrá Rhine escapar del cruel destino que le espera?¿Podrá al fin estar con el amor de su vida?

La historia, ya cuando leí la sinopsis, me pareció de lo más original, y en ningún momento me equivoqué, pues es claramente una historia distópica donde las haya,pero con un carácter único y poco común, pues en ningún lugar hemos leído que tengan que casarse con tres chicas a la vez, y mucho menos que mueran a una edad determinada.
El personaje de Rhine me parece único, es tímida pero de carácter fuerte y decidido, me encanta como le planta cara al asunto y como ella sola, de forma peculiar, idea los planes más locos y descabellados para escaparse de allí. Con sus hermanas esposas es sumamente dulce y cariñosa, y adora a Jenna, pues es con la que más tiempo pasa.
Jenna es la que menos hipocresías tolera, no está de acuerdo con el destino que le tocó, pero tampoco intenta hacer nada para remediarlo, pues según ella le queda poco de vida y por lo menos pasarlo lo mejor que pueda.No rechaza a Linden en ningún momento a pesar de decir que lo odia, lo que nos habla de un carácter más bien hipócrita. Pese a esto, es una auténtica hermana para Rhine, pues la cuida y la protege en todo momento, incluso exponiéndose ella misma a la ira del amo, padre de Linden.
Cecilia es el personaje quizá más pesado de toda la historia, es demasiado niña pues solo cuenta con 14 años a la vez que muy egocéntrica y mimosa. Pero cuando sus hermanas la necesitan no duda en ayudarlas.
Linden es un personaje que nos inspira pena, no está al corriente de las maquinaciones de su padre y puede decirse que es un títere en sus manos.No me gusta que tenga tres esposas, debería hablar con su padre y quedarse con solo una, pero es tan zalamero que las quiere a todas para el. Además es muy dulce y tierno con todas, aunque no les presta la misma atención a unas que otras.
Y por último Gabriel, un chico dulce, tierno, cariñoso y delicado, desde el primer momento se preocupa por Rhine y por ella es capaz de hacer de todo. Es el chico que les lleva las comidas a sus habitaciones y poco a poco se va convirtiendo en el mejor amigo y confidente de nuestra protagonista.
Todos los personajes son importantes en el libro, y destacan por una u otra cosa, pero de la misma manera que me encantaba leer a Gabriel, me daba pereza leer a Cecilia, pues en mi opinión la autora se extralimitó con el carácter mimoso y consentido de este personaje.
Otra cosa que noté, es que aunque en teoría la historia gira entorno a esa sociedad y a la importancia de perpetuar la especie, en ningún momento he notado pasión o momentos que nos hagan ponerse los pelos como escarpias, de lo que se puede deducir que carece de pasión, un elemento fundamental en cualquier buena historia, así como ese toque de amor romántico, que aunque tiene pequeñas pinceladas, son tan inexistentes que se nos hará como si no existieran.
Además, como sabéis, es el primero de la trilogía El jardín químico y como tal es un libro meramente introductorio, quizás por eso le faltan algún que otro elemento, pero esperemos que estas carencias se subsanen en el segundo libro llamado Fiebre.
Dicho todo esto, tengo que decir que aunque hay elementos que necesitaría, también es cierto que por la historia tan original que tiene, en general, el libro es bastante bueno.

La pluma de Lauren es sencilla, en general no se complica con vocabulario de difícil entendimiento, aunque si es cierto que nos costará un poco centrarnos especialmente al principio de la historia, por el tema de que tenemos que meternos en la historia y comprender la sociedad.El ritmo es constante, pero no demasiado ágil, ni tampoco lento, puede decirse que aunque es lineal, se quedaría en un termino medio entre estos dos que ya he nombrado(ágil-lento),y en muchas ocasiones, si se hace de lo más lento y pesado, pues la historia no avanza y parece repetitiva.
La lectura, debido al ritmo, es amena en algunas partes y en muchas otras bastante lenta, y como carece de pasión y esas emociones que deben despertarnos las historias,pues su lectura es más lenta que otra que si tenga estos elementos.
La narración está hecha en primera persona por nuestra protagonista Rhine, lo que, sin duda, favorece positivamente a la historia, pues conocemos de primera mano los sentimientos y pensamientos de nuestra protagonista.

La edición es preciosa, muy fiel a la original, delicada y elegante, aunque aún estoy intentando relacionarla con la trama.
Los inicios de capítulo y las letras son de lo más normales, le hubiera quedado hermoso algún que otro pequeño detalle.

En conclusión, un libro bueno por su originalidad e intriga, por lo que es bastante entretenido, pero carente de pasión y emociones que, sin duda, son necesarias en todas las historias.



BUENO




13 comentarios:

  1. Yo lo leí muy por encima y me pareció bueno, me gustaría tenerlo para poder leerlo en condiciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como vos decís este libro me parece muy original, no se si me llama lo suficiente como para comprarlo, todavía no lo decido. Pero si cae en mis manos lo leo seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la historia nos parece bastante original e interesante. Además de que nos gustan las distopías.
    Muy buena reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, me pareció muy original, pero ciertas cosas no me convencieron, entre ellas, Rhine.
    Pero en la suma final, fue un buen libro.
    besos :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer este libro desde hace un montón... pero me tengo que poner las pilas con las lecturas pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí la verdad es que me atrae bastante la sinopsis pero todavía tendrá que esperar a mi montaña de pendientes =) ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente concuerdo contigo en que este libro no transmite nada, tiene una historia muy original, pero siento que hizo falta "algo", tal vez mostrar más allá del mundo exterior.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La sinopsis llama la atención mucho, la verdad. Pero ese algo que decís que le falta, me echa un poquito para atrás.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo hace pocos meses en espera, la sinopsis en su momento me llamó mucho más la atención que ahora, pero como no es muy largo supongo que le daré una posibilidad dentro de poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas a este libro hace bastante tiempo(estuve a punto de comprarlo,pero otro libro me llamó más).Eso de que el destino de la protagonista sea casarse,tener hijos y morir a los 20 me parece muy interesante.Con tu reseña me dieron más ganas de darle una oportunidad a esta saga,besos;)

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero!!! Jejeje a mi también me llama mucho su sinopsis y espero que me guste como a tí. Ya veremos como sigue la historia en sus continuaciones a ver si encuentras esa pasión que le falta.

    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace ya tiempo que lo quiero leer pero, después de leer esto me han estrado todavía más ganas. ¡Gracias por hacer la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Holi, holi :D !
    Lo tengo, pero se lo di a una amiga para que lo leyese, y me dijera que tal...es que no sé :/, empece a leerlo y como que me detuve, porque me asusto un poco el pensar que tal vez el libro me iba a desilusionar...pero ya dentro de pocos días lo retorna a mi casa y lo leeré .
    Grandiosa Reseña guapi :D
    Besitos desde Perú XD!

    ResponderEliminar