sábado, 25 de agosto de 2012

Reseña El bosque negro


EL BOSQUE NEGRO

Título: El bosque negro:Una novela sobre J.R.R. Tolkien
Autor: Steve Hillard
Editorial: Timun Mas
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788448006495
Saga: -
Precio: 19 

A LA VENTA EL 4 DE SEPTIEMBRE 2012

Muchas gracias a TIMUN MAS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
El Bosque Negro podría considerarse tanto una novela épica como un ensayo de crítica literaria, cuya trama explora las difusas fronteras entre los mundos. Muy pocos son los que saben que en 1970 el profesor Tolkien realizó un viaje a Estados Unidos durante el cual activó una serie de poderes élficos ocultos en unos antiguos documentos. El lector que se interne en El Bosque Negro tras los pasos del profesor, hallará destinos que se ven alterados, leyendas que se hacen realidad y a dos heroínas que deben huir para salvar la vida en dos mundos completamente diferentes.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro no lo conocía pero la editorial Timun mas me lo envió sin esperármelo, y lo cierto es que yo encantada porque adoro a Tolkien y todos los libros que hablen sobre él.Me espera que fuera una historia contada en tercera persona pero de la vida de este maravilloso escritor, y lo que me encontré fue una historia mucho más compleja, que aunque no suele ser lo que leo, lo cierto es que me gustó bastante.

El bosque negro se inicia con un viaje que nuestro querido profesor Tolkien realiza de Inglaterra a los Estados Unidos.Una vez allí, entrega unos manuscritos secretos, pues nadie los conoce, a Jess Grande, un hombre como cualquier otro que es afilador de tijeras.Pasan los años, y unos seres mágicos aparecen para llevarse los documentos, pero Jess reacciona rápidamente y desaparece de la faz de la tierra.
Cadence Grande única nieta de Jess es avisada de la desaparición de su abuelo, a quien no conoce pues éste abandonó a su familia hace muchísimo tiempo, pero Cadence no puede dejar las cosas así y decide viajar a Topango, lugar donde vivía su abuelo y donde está la tienda El bosque negro,para intentar encontrarlo o, por lo menos, saber que ha sucedido.
Una vez en Topango, Cadence decide ir a Bosque negro, la tienda de su abuelo, para intentar encontrar alguna pista sobre él, pero para su sorpresa, lo que se encuentra son unos documentos antiguos, que de algún modo están relacionados con Tolkien, pues hay muchas anotaciones y cartas del profesor.En esos documentos se cuenta la historia de una joven heroína de la Tierra Media, Ara, y desde este momento la prioridad de Cadence es descubrir si son auténticos, la historia que cuentan, y lo más importante, que relación tienen con su abuelo.
¿Encontrará nuestra protagonista a Jess?¿Que se esconde tras la historia de Ara?¿Que relación guarda Tolkien con esos documentos?
Todo esto y más, se nos desvelará en El bosque negro, una historia única y mágica, que nos hará adentrarnos en un peligroso mundo lleno de intrigas y muchos misterios por resolver.

Como ya he dicho al inicio de esta reseña, me esperaba que fuera un libro sobre la vida de Tolkien contada por un narrador omnipresente en tercera persona, que siguiera muy de cerca los pasos de este afamado escritor, pero lo que me encontré fue algo totalmente inesperado, y es que es una historia llena de intrigas y misterios por resolver, que a la vez nos dará a conocer algunos aspectos de este famoso profesor que sin duda no conocemos para nada, y todo desde el punto de vista de una chica, quien por casualidad encuentra unos documentos, y a partir de ahí decide investigar.
El personaje de Cadence me encantó, a pesar de todo lo que les ha hecho el abuelo ella decide ir a buscarlo, y aunque en muchas ocasiones peligrará su vida, lo cierto es que siente tanto apego por las historia de Ara y su abuelo que no le importará correr riesgos.
Es una chica de lo más dulce y sencilla, que no duda en dejar atrás su vida y adentrarse en esta gran aventura.
Tengo que destacar, que El bosque negro, no solo trata de esos documentos y de la historia de Cadence, sino que entremezcla a la perfección la historia de Ara,capítulos sobre el grupo de Los Inklings, y la historia de Cadence.
Este grupo que acabo de nombrar, Los Inklings, trata sobre unos cuantos amigos que se reunen cada semana en un pub, entre ellos se encuentra J.R.R Tolkien, al que llaman Tollers, o C.S Lewis, creador de Las crónicas de Narnia.Normalmente estos capítulos son de conversaciones que se llevan a cabo entre este grupo de amigos, y llegamos a conocerlos sumamente bien, pues exponen sus pensamientos, así como sus ideas y sus vivencias.
Aunque la historia me gustó bastante, no deja de ser bastante complicada, pues hay muchos elementos a tener en cuenta, y muchas historias que recordar, además de en distintos tiempos, pasado y presente, lo que complica aún más las cosas, y por sino fuera poco, algunos capítulos están dedicados a Yermo, un asesino de la Tierra Media en busca de los documentos.
Realmente la historia es muy original, y nos acerca un poco más a Tolkien, en especial a las personas, que como yo, nos gusta tanto este hombre y sus trabajos, así que además de llegar a conocerlo más, también nos encontramos unas historia fantástica repleta de enigmas por descubrir que sin duda nos dará mucho que pensar.

La pluma de Steve es sencilla pues cualquier tipo de palabra desconocida viene explicada en el pie de página, lo que nos facilita la lectura, pero por ser un libro sumamente complejo, pues cuenta varias historias a la vez, la de Cadence, Ara, Yermo y los Inklings, hace que su lectura sea más bien pesada y en ocasiones difícil de seguir.El ritmo es constante, pero no demasiado ágil y en mi opinión sobra mucha narración y faltan muchos diálogos, pues al haber pocos y excesiva narración, hace que el libro sea más parado en general.
Aunque lo leí en unas horas, en general, se tardaría dos días o así, pues su lectura no es amena y si bastante lenta.
La narración de todas las historias está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente, que se explaya demasiado en sus descripciones de sitios o situaciones.
Así pues, aunque las historias son buenas y entretenidas, puedo decir, que su lectura es lenta y pesada.

La edición es bastante original a la par que muy típica para uno de estos libros, además que aunque no es fiel a la original, lo cierto es que me gustó mucho más esta. Como siempre, os dejaré la original para que la veáis.
Además, como nuestra protagonista dibuja, en alguna ocasión aparecen unas ilustraciones hermosas que le dan al libro un toque elegante.

En conclusión, un libro bueno, entretenido y con muchos misterios e intrigas, pero que se hace muy pesado por su excesiva narración y sus pocos diálogos, aunque esto no será problema, para los amantes de Tolkien, que disfrutaran con el desde la primera, hasta la última página.


BUENO

8 comentarios:

  1. Me gustaría leer primero algo de Tolkien para ponerme con este libro, aunque me lo apuntó para un futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus reseñas, en serio- *---* Aunque no me apetezca mucho leer el libro (básicamente porque nunca pude leerme "El señor de los anillos") sifruté muchísimo leyéndote :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy gran fan de Tolkien así que no creo que lo lea,pero parece interesante para la gente que le guste su mundo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ir empezando con Tolkien y dejar de pos ponerlo, quizás podría empezar con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno... la verdad que pocos estaran a su nivel....!!! HA creado escuela!!

    ResponderEliminar
  6. Habia escuhado de este libro y la verdad crei que trataba del algo diferente. Yo no soy fanatica de Tolkien, solo lei El Hobbit, hace muchos años y me gusto mucho. No creo que lea este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el profesor Tolkien y me ha hecho mucha gracia la sinopsis de esta historia. No la conocía, así que tomo nota para cuando salga en septiembre. Gracias por el apunte!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta J. R. R. Tolkien pero para ser sincera no me llama este libro.

    No me caen bien las personas que un buen día deciden escribir y utilizan a figuras tan importantes como Tolkien para asegurarse un éxito y que no hacen las cosas como es debido. Prefiero comprar autores españoles o autores jóvenes o nuevos que ellos sí que necesitan apoyo.

    Besos y perdona mi sinceridad pero es que me crispa que vayan a lo fácil.

    ResponderEliminar