jueves, 16 de agosto de 2012

Reseña La gramática del amor


LA GRAMÁTICA DEL AMOR


Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 96
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788424636708 
Saga: -
Precio: 17.95 

SINOPSIS:
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía este libro en la estantería desde hace muchísimo tiempo pero lo cierto es que no había tenido la oportunidad de leerlo, hasta ahora, que mi amiga Any, me dijo que lo tenía que leer pues estaba muy bien,  y la verdad es que como ella me había dicho, me encantó,aunque si es cierto que hubo alguna que otra cosa que no me convenció.

La gramática del amor nos cuenta la historia de Irene, una chica española que debido al divorcio de sus padres se va a un internado del sur de Inglaterra, en donde no conoce a nadie y es una joven bastante tímida.Un buen día, el chico más famoso del internado se fija en ella, y empiezan a quedar juntos, hasta el punto de hacerle creer que está loco por ella, lo que es más bien al contrario, pues este chico es un ligón empedernido.Nuestra protagonista se enamora perdidamente de Liam e incluso le escribe poemas de amor, para darle a demostrar todo lo que siente por él.Irene se da cuenta por un mensaje de texto que Liam no solo la quiere a ella sino a todas las chicas que se le ponen delante.Por desgracias e infortunios de la vida, el poema que con tanto amor y dedicación escribió para Liam, llega a manos de éste y ahí todos se empiezan a burlar y a meterse con ella.
Irene esta destrozada y se comporta mal en la clase de gramática inglesa, pues sin previo aviso, escapa de clase para un acantilado que hay cerca de la escuela.Su profesor, Peter Huges la sigue y le impone un castigo, todos los miércoles por la tarde tendrá que ir a una clase especial, pero no una cualquiera, sino a gramática del amor, en donde cada semana leerán una novela distinta de algunos de los amores más importantes que trascendieron a lo largo de los años.Esta asignatura se convierte en la favorita de Irene, pues se siente atraída por esas maravillosas obras y por su magnífico profesor, pero mientras nuestra protagonista aprende la gramática del amor, también aprenderá que el amor está en donde menos se lo espere.

La historia es tremendamente original, nunca había leído de una asignatura tan peculiar a la vez que muy divertida y entretenida, donde tanto Irene como los lectores aprenderemos.
Nuestra protagonistas, es una chica muy sencilla, no está habituada al internado y mucho menos a la gente tan extraña que allí se encuentra. Además es muy tímida y siempre intenta pasar inadvertida, pues no le gusta llamar la atención, aunque después de lo de Liam y gracias a su amiga Martha, compañera de habitación, dará un cambio radical a su imagen y se convertirá en una chica realmente seductora.
Se siente atraída por Peter, el profesor y en ocasiones nos parece que el también siente algo por ella, pues las clases son de lo más amistosas y muy originales. Unos días las dan en su despacho, otras en su casa, y muchas otras por extraños lugares a los que van.Pero Irene se da cuenta de que el amor es algo complicado y según avanza la historia se siente confusa entre el profesor y otra persona que la apoya desde el primer momento. Poco a poco nuestra protagonista se va convirtiendo en la mejor estudiante de gramática que Peter ha tenido.
Quizás no me gustó demasiado el comportamiento inicial de uno de los protagonistas Marcelo, que en primer momento lo vemos obsesionado con el ejercicio y las carreras, aunque a medida que avanza la historia este rasgo va cambiando y se centra más en otros asuntos, a la vez que nos va gustando cada vez más.
En la historia, como ya he avanzado, se nombran algunas obras de lo más significativas, que la mayoría de nosotros conocemos y hemos disfrutado, y otras no tan conocidas que nos dará ganas de leer.
Algunas tan conocidas como Jane Eyre o Orgullo y prejuicio y otras no tan conocidas como Al sur de la frontera, al oeste del amor o Las desventuras del joven Wether, de todas y cada una de las obras que vienen en el libro podemos encontrar en el mismo una pequeña sinopsis de ellos, que nos orientará para saber de que trata cada historia.
Fresca, juvenil, muy original y romántica son los ingredientes que componen esta maravillosa historia.

La pluma de Rocío me enamoró por completo, tiene una forma de escribir mágica y sencilla que nos atrapa sin remedio desde la primera página.
Además, no usa ningún tipo de complicación y siempre que hace referencia a una obra o autor viene marcado en cursiva y explicado al pie de página, con lo cual entenderemos todo a la perfección a la vez  que disfrutaremos y aprenderemos.
El ritmo es ágil y constante, no decae en ningún momento y tampoco se acelera, lo que siempre es de agradecer pues en ningún momento nos aburriremos ni se nos hará monótona la lectura. Como no podía ser de otra forma, su lectura es de lo más amena y fresca, lo leeremos en apenas unas horas, pues aunque tiene casi 300 páginas nos engancha desde la primera hasta la última. Hablando del final, me hubiera gustado que estuviera un poco más desarrollado, aunque el que tiene también está muy bien.
Una historia que nos conquistará por sus muchas cualidades, la forma que está escrita y su ritmo que hacen que sea muy fácil de leer.

La edición es preciosa, simplemente me enamoró, sencilla y delicada con un toque de lo más elegante que representa muy bien lo que la trama nos cuenta. Además al inicio de cada capítulo hay un corazón de tinta realmente hermoso, y en las tapas delante y detrás del libro hay unas imágenes realmente bellas, en donde predomina el color rojo. Os dejaré una aquí para que podáis verla.

En conclusión, un libro recomendado, por su sencillez y su frescura, por su originalidad y su romanticismo y sobretodo porque con él, aprenderemos lo que es la gramática del amor, además de conocer muchas obras de lo más interesantes.


CASI MÁGICO




9 comentarios:

  1. es una historia muy entretenida para pasar el rato, a mí me amenizó el viaje del año pasado a la BLC =) ¡besotes guapetona! :P

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro, no podía dejarlo :$
    La verdad es que
    Es muy original ^^
    Buena reseña!
    Besituuuus!

    ResponderEliminar
  3. No lo concia, me llama la atención el titulo, parece original como decís. Por ahora tengo varios en mi lista de pendiente, pero este lo anoto para mas adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. mmm tiene buena pinta, y encima es cortito, ideal para devorar en un ratito y disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo pero que tiene una pintaza estupenda!! Todo el mundo pone este libro por las nubes y tu reseña me ha hecho ver (más aún) que tengo que leerlo a la de ya porque es precioso.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  6. Pues me has convencido. Confieso que he leído varias veces este libro pero nunca me había apetecido abrirlo, pero eso de que comenten a Goethe, Austen o Murakami, me resulta irresistible. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro entretenido y perfecto para pasar una tarde, así que a ver si lo consigo :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad que espero poder leerlo pronto porque pinta muy bien y he leído críticas bastante buenas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. el de Murakami es Al sur de la frontera al oeste del SOL

    ResponderEliminar