martes, 14 de agosto de 2012

Reseña La inspiración dormida


LA INSPIRACIÓN DORMIDA


Título: La inspiración dormida
Autor: Silvia G. Guirado
Ilustradores: David García Forés, Desiree Arancibia y Marta García Pérez
Editorial: Play Creatividad
Páginas: 169
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415149248
Saga: Los colores olvidados(2/3)
Precio: 24.95 

Muchas gracias a PLAY CREATIVIDAD y a SILVIA G. GUIRADO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Hay momentos en la vida en que la tristeza se apodera de uno, se desdibuja nuestra sonrisa, la melancolía nos palidece, la mirada se nos nubla bajo una gris oscuridad sin saber el porqué. Ahora, Carmesina, la niña que despertó los colores olvidados, con unos años más y con algo de ilusión perdida, también está empezando a languidecer. ¿Por qué le ocurre eso? ¿Qué puede hacer para lograr coger los pinceles de nuevo y, lo que es más importante, para vivir plenamente? Alguien que vigila atentamente la vida de Carmesina –y la de todos nosotros- está a punto de hacerle una visita e invitarla al mundo de los cuentos y la imaginación. Es el momento de regresar al mundo de los cuentos y la imaginación. ¿Estás preparado para el viaje?

OPINIÓN PERSONAL:
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, pues la primera parte, Los colores olvidados, de la cual tenéis reseña en el blog, simplemente me enamoró como pocos, por su sencillez, su originalidad y sobretodo por las grandes lecciones de vida que nos daba. Con este, la autora y los ilustradores vuelven a enamorarme todavía más, si cabe, pues la historia es completamente preciosa, y como era de esperarse, nos hace reflexionar como pocas.

En La inspiración dormida, Carmesina ha crecido notablemente, ya no es la niña soñadora que era en Los colores olvidados, y por tanto tiene mucho más que estudiar y muchas más responsabilidades, pues ya es una adulta y solo tiene tiempo para obligaciones y no para soñar.
Poco a poco, Carmesina se va volviendo más triste y amargada, ya no tiene inspiración y no puede dibujar y menos colorear, ya no le importan su dibujos y se siente completamente frustrada ante la falta de imaginación, hasta el punto de tirar todos los colores y papeles por la ventana, y no solo eso, sino que se está volviendo cada vez más de color gris, a la par que se desdibuja...
Una noche, donde nuestra protagonista está cada vez peor, aparece Gato Negro, el gato que la había ayudado anteriormente a descubrir los colores. Ella no se lo cree, pues que ya no tiene imaginación, pero de alguna manera, Gato Negro, consigue convencerla, y ella acepta de buena gana acompañarlo en un viaje para recuperar su inspiración dormida.
Gato Negro le cuenta que debe hacer un dibujo de una puerta en un folio en blanco, y así, después de hacerlo se introducen nada más y nada menos que en el mundo de la imaginación, donde los personajes creados por ella, son seres reales.
A la par que Carmesina va viajando, los personajes de cuentos se van preocupando cada vez más, pues sin la imaginación de esta niña humana ellos no existirían, y lo que es peor, grandes pruebas la esperan, antes de recuperar su inspiración.

La historia es francamente maravillosa, terminamos de leerla y queremos más y más, pues es realmente bella, sencilla y muy original, a la par que tierna.
Los problemas que sufre Carmesina, bien podría ser un reflejo de los nuestros propios, pues este increíble libro, de una forma sencilla y con unas ilustraciones mágicas, nos recuerda cosas que creíamos olvidadas y que son tan importantes en el día a día.
La bella historia de Carmesina, en esta ocasión, está dividida en 13 capítulos, cada uno un color, cada uno un valor, que hemos olvidado y que gracias a este libro recordaremos, e incluso querremos recuperar.
El capítulo 2 corresponde al coral, y en esta ocasión se nos habla del amor propio, y como por unas cosas o otras nos menospreciamos a nosotros mismos, es importante, que por encima de todo, nos queremos tal y como somos.
El capítulo 6 el añil, nos recuerda que seremos muchos más felices estando acompañados, queriendo a los demás y compartiendo lo que tenemos, en vez de estar solos y amargados.
El capítulo 8, el negro, nos cuenta que todos tenemos miedo, y que siempre tendremos, pero es más importante combatirlo e intentar superarlo y no dejar que nos suma en un profundo abismo.
Estas son algunas de las historias y su significado, a mi entender, que se cuentan en este maravilloso libro.
Hay un capítulo que llamó mucho mi atención, pues en el se habla de los hermanos Marx, lo que nos sorprenderá gratamente.
Además en La inspiración dormida, se nos introduce al primer amor de nuestra protagonista, y a lo hermoso que puede ser.
Todas las historias son simplemente mágicas y únicas, y detrás de todas y cada una de ellas se esconde una lección que debemos recordar, pasen los años que pasen.

La forma de escribir de la autora, aunque suene repetitiva, es simplemente mágica y muy tierna, me encanta como con una frase nos introduce en la historia, o nos hace sentir emociones así como reflexionar profundamente de cosas que hacía mucho que no recodábamos.
Como no podía ser menos, su lectura es de lo más ágil y amena, así como su ritmo que es constante en todo momento, desde que comienza hasta que termina.
La narración está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente, que aunque no es en primera persona, nos describe a la perfección los sentimientos y pensamientos de Carmesina.
Los ilustradores son simplemente un regalo para la vista, me encantan y tengo que decir que deseo de todo corazón, que tanto ellos, como la autora Silvia, nos sigan maravillando con estas increíbles obras, pues un libro como este, y su primera parte, son dignos de tener en cualquier buena estantería.
Una historia que por su dulzura, ternura y sencillez, además de por su increíble aprendizaje, nos conquistará sin remedio.

La edición es UN LUJO, con mayúscula, es simplemente encantadora y especial, me encantó el primero, y me sigue enamorando este, pues el trabajo de estas cuatro maravillosas personas, ilustradores y autora, es simplemente INMEJORABLE.
Los capítulos, como ya he dicho, son 13 y están dividido por colores, lo que hace que sea simplemente único, y al final del libro, nos encontramos ilustraciones de Carmesina y personajes del libro hechos por otros ilustradores.
Con un toque de dulzura, sencillez y originalidad, la edición es simplemente perfecta.

En conclusión, un libro que merece muchísimo la pena, por sus muchas cualidades, pero sobre todo, por recordarnos valores tan importantes como la fe en uno mismo, la alegría y la magia que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior.


SIMPLEMENTE MÁGICO





9 comentarios:

  1. Estos libros me encantan. =) Son historias preciosas acompañadas de imágenes extraordinarias, una mezcla maravillosa.
    Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto como yo. ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Creía que eran más libros para niños, pero después de tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlos *_*

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo quieriendo leer estos libros! :)
    A ver si algúnd día! >o<
    Besitos guapa! :3

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué delicia de libro. Me parece perfecto para hacer un buen regalo por lo especial que es. No conocía esta saga de "Los colores olvidados" pero ahora mismo me pongo a investigar. Qué preciosidad!! Muy buen reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dolo!!
    No he leído el primero, pero la verdad es que me llaman bastante, haber si me hago con ellos, besotes!

    ResponderEliminar
  6. Las ilustraciones son preciosas, que ganas de tener uno de estos libros en mi manos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Les tengo muchas ganas a estos libros, ya que con las reseñas que he leído lo ponen muy bien :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer estos libros porque tienen buenísima pinta y como tú dices, la edición es un auténtico lujo ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar