miércoles, 5 de septiembre de 2012

Entrevista Equipo Play Attitude

Hola mis magics!

Hoy os traigo una entrada super especial, y es que el equipo que ha realizado las obras de "Los colores olvidados" y "La inspiración dormida" me han hecho el gran honor de concederme una entrevista.
Como sabéis, estos dos libros están leídos y reseñados en el blog, y debo decir que estoy absolutamente enamorada de ellos y ya me los he leído más de una vez. Además, soy una gran fan de estas maravillosas personas que han hecho estas increíbles obras, por eso, estoy tan emocionada por que me hayan concedido esta entrevista.

El equipo, esta formado por Silvia G. Guirado, la autora, David García, Desiree Arancibia y Marta García, los ilustradores,lamentablemente esta última no ha podido estar presente en la entrevista, pero en cambio os adelanto algo muy especial, y es que este maravilloso equipo está preparando un libro nuevo, que sin duda, nos llegará a nuestro corazón como sus dos primeras obras.
Como Marta no ha podido estar, os dejo una ilustración realizada por ella que aparecerá en la nueva obra del equipo y también deciros que en cuanto tenga más información, como el nombre, fecha de salida, sinopsis y demás, seréis los primeros en saberlo.




ENTREVISTA

Itstimetomagic:  Primeramente me gustaría daros las gracias por concederme esta entrevista, se que estáis muy ocupados, así que de corazón muchas gracias a todos.
Desiree: es bueno estar ocupado y también es bueno darse espacio para compartir una entrevista, estas pausas son respiros que nos hacen recordar lo que hemos hecho hasta ahora.

I: Contarnos un poco sobre las dos maravillosas obras que tenéis, para los lectores despistados que aún no la conocen, ¿Qué nos podemos encontrar en ellas?
Silvia: Los colores olvidados y La inspiración dormida son dos libros ilustrados en los que te encontrarás unas ilustraciones preciosas, que transmiten muchísimas sensaciones, y unas historias para entretenerse y, ojalá, reflexionar. Son libros con alma –o al menos nosotros hemos puesto un pedacito de la nuestra en ellos-, con muchos guiños y aprendizajes y cada lector puede escoger entre quedarse con la aventura o la acción del argumento, o dejarse llevar por el fondo de las historias y lo que cada uno podemos aprender. Porque además lo divertido de todo esto es que los autores también aprendemos con cada libro o proyecto que hacemos.
La idea, inconsciente o consciente, -aún no lo tengo claro- con estos dos libros ha sido crear un mundo, el de los cuentos y la imaginación, el de los colores olvidados, donde ubicar una serie de personajes llenos de fantasía, pero con los que todos nos podemos identificar en un momento u otro de la vida. Y nos gustaría que estos personajes nos siguieran relatando más historias y así poco a poco ir conociendo ese mundo mágico.

 I: ¿Qué os inspiró para crear a Carmesina? Me imagino que el nombre tendrá que ver con el color carmesí, pero aún  así, es la niña más dulce y original que vi.
Silvia: ¡Gracias por eso de que es una niña muy dulce y original! El nombre del personaje efectivamente viene del color y me pareció un nombre original para un personaje. Escoger el nombre correcto para un personaje es muy importante y me pareció que este tenía fuerza y era increíblemente adecuado para la historia. Y curiosamente Carmesina nació antes del libro de Los colores olvidados. Hubo una anécdota con Marta –una de las ilustradoras- sobre una muchacha tuerta y prometí escribir una historia. Una tarde de domingo de finales del invierno, me puse y las musas me acompañaron. Y así nacieron Carmesina y Gato Negro. Cuando surgió el proyecto de Los colores olvidados pensé que era una gran oportunidad de incorporar esta historia al libro. Y entonces Carmesina pasó a ser una auténtica protagonista. Y cuando ya tomo forma bajo el lápiz de David, fue increíble... Si alguien me hubiera dicho aquella tarde de invierno que Carmesina llegaría a ser conocida, no me lo hubiera creído.

I: Las historias del primer libro son francamente originales a la par que muy reflexivas. Silvia ¿Cómo se te ocurrió crearlas de esa manera? ¿Te basaste en algo?
Silvia: Una buena parte de los relatos están basados en unos diseños que hicieron mis compañeros para unas camisetas Play Attitude –qué por cierto aún podéis cotillear en nuestra tienda on-line (http://tienda.loscoloresolvidados.com/colores/)-. Lo curioso es que partiendo de un dibujo o diseño tenía que montar la historia, pero lo importante es que siempre  mantuvieran ese punto de reflexión y optimismo que ya tenían las camisetas. En algunas fue más fácil y en otras fue cuestión de darle a la imaginación. De esta manera fueron surgiendo cada uno de los relatos… Fue una experiencia muy divertida.

I: Esta pregunta me gustaría que me la respondierais todos, ¿Cuál es vuestros personaje favorito de todos los que componen Los colores olvidados?
David: ¡Carmesina, sin dudarlo! Supongo que el hecho que sea la protagonista (con permiso de Gato Negro) de La Inspiración Dormida y que aparezca en casi todas las ilustraciones hace que se cree un vínculo muy mágico entre el ilustrador y el personaje. Además, me encanta la personalidad que le dota Silvia al narrar sus aventuras, es muy humana, es muy fácil identificarse con ella. Y la prueba definitiva es que ahora llevo ya algunos meses trabajando en otros proyectos y tengo un mono de volver a dibujar a Carmesina que no puedo con él!!
Silvia: Es difícil decir solo uno porque a todos les tengo mucho cariño, pero si me dejas en lugar de decir uno, dos, serían Carmesina y Gato Negro. Carmesina, porque es la niña de mis ojos, con permiso de su papá-ilustrador –David- y Gato Negro porque es el alter-ego de nuestro gato real, que vive en la agencia y que es mi amor felino. Pero también me encantan Chew Wang y Griselda, por ejemplo. Cada uno tiene algo especial y sobre todo mucho por enseñar.
Desiree: Gato negro es mi personaje favorito, (aunque tengo que reconocer que me da según el día, si tal vez me lo preguntas el próximo mes te diré otro… por esto nuestra cabeza es redonda, ¿ no? para cambiar de dirección según nos parezca)

I: A los ilustradores, ¿Qué personaje os costó más trabajo dibujar?
David: mmmm… En mi caso no hay un personaje en concreto que me cueste más dibujar, pero sí algunas ilustraciones que se resisten o que no terminan de quedar como querías (no voy a decir cuales, que después las miráis con lupa y veis todos los fallos). A la hora de crear el personaje a veces haces un montón de pruebas hasta encontrar la esencia y por ejemplo,  para el jefe de la tribu del cuento “La alianza” que solo aparece en una sola ilustración llegué a hacer unos veinte bocetos distintos! Carmesina en cambio, apareció en el primer boceto (como no va a ser mi personaje favorito)
Desiree: A mí me costó mucho el desierto de atacama, no es un personaje, pero tiene mucha personalidad.
   
I: ¿Cómo os sentís al ver que vuestros dos libros tienen unas críticas tan buenas  y todo el mundo está encantado con ellos?
Desiree: ¡Feliz! Porque yo creo que la gracia de este libro es que fue hecho para nosotros, sin pensar en las normas, sin pensar en el que dirán y esto lo hace fresco,  más auténtico y eso gusta en la gente.
David:¡ Ruborizado!
Silvia: Emocionada. Creo que aún no soy muy consciente de que hay mucha gente que tiene nuestros libros, que lee nuestras historias y se emociona con ellas. Y cuando te pones a pensarlo fríamente uno siente muchísimas cosas…

I: ¿Cómo nació el proyecto de creación de Los colores olvidados? ¿De quién fue la idea?
Silvia: Siempre recordaré que Desiree –una de las ilustradoras- sugirió la idea de hacer el libro para promocionar las camisetas y como regalo de navidad para nuestros clientes. Así que al principio este libro no iba a ser publicado. Pero luego lo vio Efrén, que es nuestro emprendedor de ideas frescológicos y como está un poco loco –el buen sentido de la palabra- pensó que el libro teníamos que publicarlo como fuera. Y ese fue el principio de esta aventura con los libros…
Desiree: el proyecto de los colores olvidados es como una gran árbol, el tronco está formado por todo el equipo de Play Attitude y a partir de aquí se nos van ocurriendo ideas, estas ideas se transforman en ramas, unas más gruesas y firmes como estos libros, otras más frágiles que terminan cayendo tras el otoño. En este caso nació como un catálogo de camisetas, teníamos una colección de camisetas con mensajes positivos y a cada una queríamos darle un plus, una historia, pero Silvia se inspiró y sus cuentos se convirtieron en relatos irresistibles para los ilustradores, ya que en primera instancia el dibujo iba a ser el mismo de la camiseta.
Finalmente Silvia nos regaló a la entrañable Carmesina, que es el hilo conductor del mundo de los colores olvidados.

 I: Además, en vuestra página web tenéis a la venta merchandising de Los colores olvidados, de todos los personajes, ¿Cómo se os ocurrió la idea de crear camisetas, almanaques,… a partir de este proyecto?
Desiree: esta historia es como qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Todo se hace en paralelo, una idea lleva a la otra, es muy orgánico.
Silvia: Efectivamente, algunas cosas surgen a la par, pero otros elementos como las camisetas fueron previos a los libros y otros elementos se han ido creando sobre la marcha porque sabemos que gustan y ayudan a que las personas recuerden los colores olvidados. Y además tenemos en proyecto crear más productos sobre nuestros libros… Dejarnos un poquito de tiempo y veréis como en la tienda tendréis muchas más cosas.

I: Tengo entendido que estáis preparando un nuevo proyecto, que , sin duda, será tan bueno como este, ¿Nos podéis adelantar algo?
Silvia: ¡Oh, sí, ya tenemos un nuevo libro en imprenta! ¡Y ojalá guste! Seguramente en Octubre ya estará a la venta. En esta ocasión no tendremos a Carmesina como protagonista. Les ha cedido el protagonismo a Bella y Griselda, las ex princesas, con las que viviremos una aventura llena de amistad, pero también de descubrimientos… ¿Por qué como decidieron Bella y Griselda dejar de ser princesas? Pues sí queréis saberlo, en el libro os lo contaremos.
Y mientras tanto seguimos pensando nuevas historias y también estamos trabajando en aplicaciones para iPad de los libros.

I: Os deseo de todo corazón que sigáis consechando éxitos como hasta ahora y que os vaya muy bien en vuestro nuevo proyecto porque sin duda os lo merecéis por la dedicación y el cariño que desprenden vuestras dos obras.
Silvia: Muchas gracias. Seguro que con vuestro apoyo seguiremos aquí, al pie del cañón. Aunque los tiempos sean complicados, tenemos muchas historias que contaros y muchas ganas de transmitirlas a través de nuestras palabras, nuestras ilustraciones, nuestras webs…

I: Muchas gracias por concederme esta entrevista y dedicarme estos minutos maravillosos  en lo que podemos disfrutar, un poco más, de vuestro maravilloso trabajo.
Silvia: ¡Mucha suerte con tu blog y a seguir con el viento en popa! Besos.


3 comentarios:

  1. Una entrevista maravillosa, me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrevista! En breve yo también publicaré una que le hice a Silvia y a David. Yo también me enamoré de Carmesina y del resto de personajes (pero sobre todo de Carmesina) y desde entonces sigo muy de cerca todo lo que hacen. Deseando estoy de que llegue octubre para ver con qué nos sorprenden! :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista *-* Y me encantan sus publicaciones <333

    ResponderEliminar