domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña Cordeluna

CORDELUNA


Título: Cordeluna
Autor: Elias Barceló
Editorial: Edebé
Páginas: 346
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788408029786
Saga: -
Precio: 9.85 

Muchas gracias a EDEBÉ por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan..., condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde hace tiempo, pero no había tenido la oportunidad hasta ahora y la verdad es que me ha encantado, y, en general, es un libro que recomiendo.

Cordeluna se remonta al siglo XI, donde un apuesto y bravo guerrero llamado Sancho Ramírez se enamora perdidamente de Guiomar de Peñalba, quien a su vez, lo corresponde con todo su corazón.Lamentablemente para nuestros amantes, la desgracia los acompaña y se ven obligados a casarse en secreto y a separarse, pues Sancho debe ir al destierro con su amo Rodrigo, el Cid.
Pasan los meses y la malvada madrastra de Guiomar se entera de lo que los dos amantes han hecho, por lo que decide castigar a nuestros protagonistas para toda la eternidad...
Mil años después se forma un pequeño taller de teatro en donde varios jóvenes tendrán que pasar varias semanas para adaptarse al siglo XI y así poder representar mejor la obra del Cid Campeador, en medio de todos los estudiantes, sobresalen unos pocos, en especial, Sergio y Gloria quienes desde el primer momento conectan a un nivel extraordinario, y poco a poco se van identificando con cada uno de los personajes de la historia, a la par que se hacen conocederos de la maldición que recae sobre los amantes y aquellos que los ayudaron.
¿Como podrán romper la maldición?¿De donde surge esta irremediable atracción que sienten nuestros protagonistas?

La historia es preciosa, así de simple, nos introduce en la España del siglo XVI, a la par que nos cuenta una historia de amor, pasiones, intrigas y celos realmente hermosa.
En esta ocasión, no analizaré los personajes, ya que aunque son cuatro los protagonistas principales de la historia, la verdad es que todos y cada uno de ellos desempeña un papel realmente importante en la historia, tanto en el pasado como en el presente.
Cordeluna, es una espada mágica, forjada con la sed de venganza y unas piedras luna realmente preciosas, que representarán el símbolo del amor de nuestros protagonistas, lo que le da un toque romántico realmente precioso.
La historia está contada alternativamente y no separada por capítulos, sino solo por espacios en blanco, empieza en el siglo XI y continúa con la historia del presenta, y así de forma alternativa, y aunque parezca que eso dificulta su lectura por tantos saltos en el tiempo, la verdad es que se entiende a la perfección y conseguimos adentrarnos en las dos historias.
Aparte de todo eso, no es simplemente una historia de amor trágico, sino que también es de batallas del siglo XI, y de la historia, en general, de España, lo que sin duda le da un toque aún más especial a Cordeluna.

La pluma de Elia es simplemente mágica y sencilla, pese a contarnos tanta historia y alternar las dos historias, lo hace de una forma tan simple que en ningún momentos nos perderos o tendremos que releer.
De una manera espectacular, la autora consigue introducirnos en el siglo XI y de repente en la actualidad, haciéndonos participes de dos historias simultaneamente,utilizando vocabulario propio de cada época.
Por todo esto, no es de extrañar que su ritmo sea ágil y constante, muy lineal y rítmico, no decae y tampoco se acelera, lo que agradeceremos, pues se mantiene de lo más estable y aunque no dispone de capítulos, aunque si de separaciones, su lectura es    muy rápida, se hace en apenas unas horas, aunque como siempre digo, todo depende de la capacidad del lector.
La historia está contada por un narrador omnisciente desde los puntos de vista de los protagonistas, los cuatro, lo que hace que  seamos participes de la historia según la vivieron nuestros cuatro protagonistas.

La edición es sencilla y elegante, muy típica del siglo XI, con una imagen muy hermosa, que os dejaré por aquí para que podáis verla entera.

En conclusión, un libro recomendado, por su sencillez y por su bella historia que se alterna entre el siglo XI y el presente, llena de acción, intrigas, celos y venganza.

                         

CASI MÁGICO




12 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención esta novela, además de que me encanta la portada.

    ResponderEliminar
  2. Uh, me ha encantado la reseña, desde luego esa portada ya me tenía fascinada pero la historia alternando dos épocas me llama muchísimo y más si es una pasión prohibida ;o)
    Gracias!
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muchos de los ingredientes que me atraen de un libro. A si a primera vista no me gustaba pero ahora intentare conseguirlo =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mala pinta no tiene y su precio es atrayente.

    Buena reseña, como siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado!!
    Le tengo muchas ganas, lo vi reseñado hace unos meses y me picó la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo la leí hace algunos años y desde luego es una novela brillante, la recomiendo sin dudarlo =)

    ResponderEliminar
  7. Yo leí este libro en catalán hace tiempo y me gustó mucho *_* No es un libro que leería una y otra vez, pero me encantó cómo combinó pasado y presente. Sin duda una lectura rápida y agradable *_*

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña guapa!
    Leí una reseña de esta novela que me enamoró y quisé que fuera mí al instante. Ahora la tengo esperando en la estantería y no he tenido el placer de leerlo aún. Pero ahora, tras tu reseña la espera se va hacer mucho más corta jejeje.
    Me alegro de que te haya encantado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no estoy acostumbrada a los libros de este estilo
    pero reconozco que tengo que probarlos ^^
    besos
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Esta historia es buenísima. La leí hace algunos años en su versión original, y es fantástica. Elia Barceló escribe con frescura y encanto y las dos historias (presente y pasada) son geniales. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña y la historia parece preciosa. Me apunto el título para apuntarlo a la lista de la compra.
    Gracias por esta increíble reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ES uno de mis libros ESENCIALES para recomendar a mis alumnos. El año pasado lo leyeron los de 14-15 años y les encantó. Si bien es cierto que yo lo vivo y les hago vivirlo a ellos.

    Me gustó mucho tu reseña. Yo también tengo una hecha en mi blog.

    Un besazo

    ResponderEliminar