domingo, 16 de septiembre de 2012

Reseña The Giver: El dador de recuerdos


THE GIVER: EL DADOR DE RECUERDOS


Título: The Giver: El dador de recuerdos
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788424135843
Saga: The Giver(1/3)
Precio: 14.96 

Muchas gracias a EVEREST por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.
Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi por primera vez, pues lo cierto es que tiene una sinopsis de lo más atrayente y aunque no sabía muy bien que esperarme, pues no quise leer ninguna reseña para no crearme expectativas, lo cierto es que puedo decir que me ha encantado y que estoy deseando leer su segunda y tercera parte.

The giver I: El dador de recuerdos nos cuenta la historia de Jonás, un chico de 12 años que vive con su hermana y sus padres en una apacible casa, disfruta con sus amigos y le encanta montar en bici, aunque realmente está bastante preocupado porque se acerca la ceremonia de los doce, donde a todos los chicos que cumple esta edad, doce, se les asignará una misión de vida, que tendrán que realizar hasta la liberación, o dicho de otra manera, hasta su muerte.
El día de la ceremonia se acerca y Jonás empieza a sentirse cada vez más inquieto, lo que comparte con sus padres y estos a su vez lo tranquilizan pues es algo muy normal en todos los niños de su edad.
El esperado día llega, todos los compañeros de Jonás son asignados a una misión, su mejor amigo, como subdirector de recreativos, su mejor amiga, como cuidadora de los viejos, y así con todos los chicos de su edad, cuando llega el turno de Jonás, algo ocurre y lo dejan para el final, otorgándole el rango de mayor honor de toda la comunidad.
A partir de ese momento nuestro protagonista, después de clase, intentará aprender todo lo que pueda para ser el sucesor del cargo actual, compartiendo momentos con este muy agradables, reflexivos y sobre todo, aprendiendo mucho, mostrándose digno sucesor de este hombre, ya mayor.

La historia, como nos podremos dar cuenta, es una distopía, muy bien hilada pues nos introducimos con facilidad en esa nueva sociedad creada por la autora.
Original y sencilla, con una gran lección de trasfondo, es lo que nos podremos encontrar en esta maravillosa historia, llena de nuevos descubrimientos y las primeras vivencias de nuestro protagonista, fuera de esa sociedad.
Jonás es un niño, que desde el primer momento nos transmite su inconformidad con la sociedad, en especial cuando comienza a aprender lo que será su misión.
Además, es muy curioso, y siempre tiene ganas de aprender muchísimo más, por lo que disfruta especialmente con las clases de su tutor.
En ocasiones, parece que no encajara muy bien con su unidad familiar, pues apenas habla, solo muestra su inquietud y cuenta un sueño, y, además, se pasa todo el día fuera de casa.
Valiente y con mucha disposición son algunas de las virtudes de nuestro protagonista.
Una historia distópica que según avanza vamos conociendo más y más a fondo, como los puestos en la sociedad de mayor o menor rango, la liberación, y algunas otras costumbres que se han impuesto tras la igualdad, en la que todo ser tiene derecho a lo mismo dependiendo de sus capacidades.
Realmente me gustó muchísimo la historia, puesto que las distopías en si me gustan, y aunque no tiene pasión entre el protagonista y una chica, nos da ciertas lecciones de vida muy importantes como pueden ser que todo ser humano debe tener la libre capacidad de elección, sin estar sujeto a lo que los demás nos digan, pues todos, sin excepción, somos libros.
The Giver, a pesar de ser una distopía, es una historia con un trasfondo de aprendizaje importante, por lo que, aunque es juvenil, la disfrutaremos a todas las edades.
Una historia sencilla, pero que nos llegará al corazón, y que nos dejará, sin duda, con ganas de leer su continuación, así como su tercera parte.

La pluma de Lois es francamente sencilla a la par que mágica, con unas pocas palabras nos introduce de lleno en una nueva sociedad, dándonosla a conocer toda pero a lo largo de toda la trama, para que así podamos disfrutar mucho más. Además es muy fluida a pesar de ser una distopía y no utiliza ningún tipo de complicación por lo que en ningún momento nos perderemos a la hora de leerla.
El ritmo es ágil y constante a la par que adictivo pues en cada página querremos saber más y más, de lo que se deduce también que no es nada predecible la historia, pues nunca sabremos que nos vamos a encontrar en el siguiente capítulo.
La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona desde el punto de vista de Jonás, me hubiera gustado que fuera en primera persona, pues así conoceríamos más íntimamente la historia.

La edición es preciosa, muy elegante y cuidada, me encantó, al igual que la maravillosa historia que entraña sus páginas, también me gustó otra que os dejaré por aquí para que, como siempre, la podáis ver.

En conclusión, una historia distópica maravillosa y muy original, que nos enganchará desde la primera hasta la última página y, que, sin duda, nos dejará con ganas de más.

4/5

CASI MÁGICO




14 comentarios:

  1. A mi este libro la verdad es que no me gustó. Se me hizo lento y pesado aunque es verdad que la distopia está lograda y es muy original.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me ha picado un poco... Y la portada entra bien, muy bien, por los ojos. Tardaré en pillármelo porque tengo esta siguiente semana dos presas de papel y tinta que les he puesto el objetivo desde hace un buen tiempo, je, je.

    Un gusto leer tus reseñas, Dolo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas de leer este libro, aunque he leído bastantes críticas malas :S

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho por su sinopsis y todavía mas por la portada *-*

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, la sinopsis de este libro me llama mucho, y por lo que contas en tu reseña esta muy bien, lo leo seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Guapa! Hoy subí entrada al blog y te nombre ;)

    Esta trilogía me la leí en un suspiro y me gusto bastante..

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, pero me llama mucho la atención :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, oye :O me lo apunto ^^
    Me gusta la reseña! Arigato :3
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención :3 gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  10. Hola linda! que preciosura de blog! Te sigo de vuelta. Besinis!

    ResponderEliminar
  11. ¡A mi me encantó! Tengo ganas de hacerme con la segunda entrega *__*

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo habla bien de él...deberé darle un chance!

    ResponderEliminar
  13. saben donde podría conseguir los otros dos, el primero ya lo leí y me gusto mucho, pero e ido a varias bibliotecas y no esta, y tampoco lo e conseguido en pdf

    ResponderEliminar