martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña La lección de August


LA LECCIÓN DE AUGUST

Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Montena
Páginas: 410
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415594024
Saga: -
Precio: 14.96 

A LA VENTA EL 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Muchas gracias a NUBE DE TINTA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me llegó de forma completamente inesperada por parte de la editorial Nube de tinta, y como le tenía muchísima curiosidad y me parecía bastante fascinante, pues decidí leerlo prontito.
Ahora que ya está terminado, puedo decir que me encantó, es un gran libro que debería estar en toda buena biblioteca.

La lección de August, nos cuenta la historia de August Pullman, Auggie, un niño de 10 años con una deformación en la cara de nacimiento.
Auggie es una niño que sufre muchísimo en silencio, pues desde siempre se considera un monstruo y vive recluido en su hogar, donde recibe clases de su madre, Isabel.
Un día, Nate e Isabel, los padres de nuestro niño, se informan de un nuevo colegio, bastante pequeño, que podría ser el adecuado para Auggie, pero cuando es por fin aceptado y se lo comunican, entra en furia y se niega en redondo a ir a la escuela.
Convencido por su madre de que le de una oportunidad, Auggie decide ir a conocer la escuela y al director de secundaria, para así saber a que atenerse, aunque lo cierto es que el está muy decidido a no ir.
Una vez en la escuela, se queda realmente maravillado por todas las cosas que le gustaría aprender, pero se siente cohibido por como los otros niños lo pueda mirar.Para hacer las cosas fáciles a nuestro niño, el director decide llamar a tres jóvenes que serán compañaros de Auggie y que así se vaya sintiendo más cómodo en el complejo.
En un primer momento, los nuevos compañeros se quedan bastante sorprendidos, pues a pesar de que el director los ha puesto en antecedentes, lo cierto es que no se esperan algo de esa manera, o alguien con ese aspecto.
En ese momento, Auggie conocerá a Jack, del que se hará inseparable, y éste hace que quiera ir a la escuela.
El año transcurrirá entre nuevas amistades, como Summer o Jack, y entre grandes decepciones como algunos niños o el propio Julian, uno al que el director había llamado con anterioridad.
¿Soportará Auggie todo el año escolar?¿Como se sentirá en medio de tantos desconocidos?

La historia es realmente preciosa, me enamoró desde el principio, y aunque no es la típica lectura a la que estoy acostumbrada, pues no es nada romántica, si es cierto que es tierna como pocas, y me dio mucha pena cuando se terminó, pues por mi seguiría leyendo las aventuras de nuestro pequeño August.
Este niño es muy particular, Isabel tuvo problemas en los últimos dos meses de embarazo y eso repercutió en el físico de la criatura, quien salió con una cara poco común.
August, destaca sobretodo, por su gran bondad, su gran corazón y por una inteligencia superior, pese a sus 10 años.
Nuestro niño, a pesar de su edad, es un chico muy maduro, aunque bastante insociable pues por su problema le cuesta hacer amigos, pero una vez que se abre es imparable.
Este personaje despierta una ternura increíble, pues en todo momento querremos abrazarlo y estar con él para apoyarlo y hacerlo sentir mejor. Un personaje, que sin duda, nos llegará al fondo de nuestro corazones y allí se quedará.
El libro, pese a no tener pasión o aventuras, está cargado de momentos divertidos a la par que emotivos, y nos sentiremos completamente satisfechos con el resultado global al terminar su lectura.
Es importante destacar, que esta historia está llena de connotaciones que nos harán reflexionar largo y tendido, como por ejemplo, la crueldad de los niños con respecto a sus amigos, o la poca importancia que algunos padres demuestran por sus hijos.
Esto último puede acarrear que los niños se vuelvan crueles para llamar la atención, y en muchas ocasiones, más de las que quisieramos, esto lo vemos reflejado en la historia de como los compañeros tratan a Auggie.
Pese a todo, hay un gran valor moral que este maravilloso libro nos enseña, y es que por encima de todo, hay que enfrentarse a lo que venga y no rendirse ante nada.
Hablando de algún punto negativo, sería las partes que se intercalan por en medio del libro, y es que éste, no está contado todo por Auggie, sino por otros personajes como Justin, Miranda, Jack o Summer.Veo bastante necesario que estos dos últimos tengan su parte de la historia pues son las personas más cercanas a Auggie, pero también veo que la narración de Miranda y Justin es completamente innecesaria para la obra y se me hace bastante de relleno, aunque, cuando la historia está contada por ellos, se siguen sucediendo los hechos, por lo que la trama está muy bien hilada, pese a tener varios narradores.
Simplemente, en mi modesta opinión, estas dos partes del libro son totalmente de relleno y no aportan ninguna información relevante.
Una historia simplemente maravillosa, que nos hará comprender muchas realidades de la vida.

La pluma de la autora es francamente sencilla y fluida, a pesar de tener varios narradores la historia está tan bien hilada que en ningún momento nos perderemos y si desearemos seguir leyendo más.
Por otro lado, nos introduce con mucha facilidad en la historia, inclusive cuando solamente nos está poniendo en antecedentes sobre lo que le sucedió a nuestro maravilloso niño.
Así pues, el ritmo es ágil y constante, muy rítmico y sencillo de leer, a la par que con muchísimos capítulos y abundantes diálogos, lo que hace que su lectura sea muy amena y nada aburrida, pues a pesar de sentirnos triste en algunas ocasiones también nos divertiremos con esta maravillosa historia de August Pullman.
La narración está hecha en primera persona, por cada uno de los protagonistas de dichas partes, lo que como ya he dicho, fue totalmente innecesaria alguna, como la de Justin o Miranda, y tan necesaria otras como la de Via, hermana de Auggie, o Jack, que se transformará en su mejor.
La lección de August, es básicamente una lección de vida, que nos  llegará al fondo de nuestros corazones.

La edición me encanta, es muy original, fresca y divertida, además acorde con lo que la trama nos cuenta.
De todas formas os dejaré otras ediciones para que podáis comparar.


En conclusión, un libro entretenido, sencillo y muy recomendado que nos hará replantearnos muchas cosas y reflexionar sobre otras , que además no podremos parar de leer hasta que lo terminemos.

4/5

CASI MÁGICO





20 comentarios:

  1. No tiene mala cara (y perdón por el comentario/chiste fácil) este libro. Espero poder pillarlo para darle una ooportunidad.

    Como siempre, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Con tu reseña me parece un libro precioso y tengo muchas muchas ganas de leerlo. Sé que no me decepcionará.
    ¡Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta :) No he leído nada de esta editorial, pero a ver si me animo pronto con alguno de sus libros :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me gustan mucho los libros tiernos, así que apuntado queda.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta, le verdad es que todos los libros que estan saliendo bajo este sello pintan muy bien.
    Bess

    ResponderEliminar
  6. LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIERO.
    Pinta genial y sólo estoy leyendo buenas reseñas de él. Me recuerda un poco a ''Memorias de un amigo imaginario'' porque ambos tratan sobre niños un poco diferentes aunque a le vez parece que la historia es completamente distinta.

    Me gusta mucho lo de los varios narradores, porque así la historia va cambiando continuamente y no puede ser repetitiva.

    Eso si, se ve muy adictivo y en esto coincicen las res´ñas que he leído.

    Un besito, nos leemos. ☺

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me encanta el nuevo diseño del blog.
    Está superbonito y además se lee mucho mejor porque con los tonos moraditos a veces no se leía muy bien

    Ahora si, adióooos!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha apetecido mucho leerlo porque aunque había visto la portada no sabía muy bien de que iba la historia.
    Buena reseña, un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante la atención, suelo sentirme atraída por los libros que dan lecciones de tolerancia :)
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  10. tiene muy buena pinta la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola me asome a tu blog y me ha gustado.
    el mio es.
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente le tengo ganas locas a este libro. En general nube de tinta se sale con los que han publicado hasta ahora. ^^ A ver si puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención, este tipo de historias sobre problemas reales siempre lo hacen y además en este caso es un tema poco tratado.
    Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me llama un montón. Hasta ahora, todos los títulos de este sello me llaman muchísimo, pero ninguno ha llegado aún a mi país. Espero no tarden mucho en llegar :P

    Linda reseña ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar de este libro hasta que me enteré de que salía con Nube de tinta pero la verdad que pinta muy bien y tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero no pinta nada mal, lo leería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Vaya no lo conocía, parece un libro duro pero me ha encantado tu reseña. Me lo apunto ^^.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llama mucho :) Nose si me haré con él, pero me interesa ^^

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta. Nube de tinta, por ahora, esta sacando novelas muy buenas!

    ResponderEliminar