miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña Las ventajas de ser un marginado

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 264
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420403540
Saga: -
Precio: 14.50 

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
 Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy peculiar. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerte. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchas ganas de leer este libro pues he leído opiniones buenísimas sobre él, pero lo cierto es que no me gustó tanto como me esperaba, simplemente me pareció entretenido.

Las ventajas de ser un marginado nos cuenta la historia de Charlie un chico de 15 años con serios problemas, pues se siente sumamente solo e invisible para todos los chicos del instituto así como para su familia.
La vida de Charlie pasa entre momentos solitarios e inundado de libros, pues nuestro chico es de lo más inteligente aunque muy ingenuo ya que ignora ciertas cosas básicas de la vida.
Cuando su único y mejor amigo Michael muere a la par que su tía Helen, Charlie se siente tremendamente desdichado por lo que se sume en un gran agujero negro y sus padres lo obligan a ir a un psiquiatra para que le ayude a superarlo.
Un día, Charlie conoce a Sam y a Patrick, dos hermanos mayores que él y con los que entabla una bella amistad.
Por un lado está Sam, por la que desde el primer momento se siente atraído, aunque intenta que no pues ella no siente lo mismo y no quiera perderla, aunque en Sam siempre tendrá a una amiga incondicional.
Por otra parte, Patrick, quien le descubre las fiestas, las chicas y muchas otras cosas de las que Charlie no tenía conocimiento. Además, lo introducirán en una pandilla de amigos con los que terminará llevándose muy bien, aunque está claro, que es y siempre será el marginado del grupo.

La historia, como he dicho al inicio de la reseña, es muy entretenida además de contada de una forma de lo más peculiar y original.
Charlie, escribe cartas a una persona anónima, pues no sabremos quien es hasta el final, y no el nombre, sino como se decidió a escribirlas y de donde sacó los datos.
En las cartas, lo primero que explica es que utilizará sobrenombres pues no quiere que la otra persona pueda hallarlo, por eso hay detalles que omite al lector.
Esta forma de estar narrado el libro me pareció tremendamente original y, en mi opinión, es el punto más fuerte que tiene la historia, además de que es fresca y muy simple, a la par que realista como pocas, pues todas las cosas que Charlie nos cuenta, son realmente duras unas y dulces otras, pero siempre con la misma característica en común, este detalle del realismo.
Las ventajas de ser un marginado es también, en mi opinión, una novela de lo más reflexiva, pues los problemas que acarrea Charlie podrían estar sucediéndoles a muchos adolescentes que conozcamos y deberíamos tomar conciencia de que coquetear con las drogas es un peligro, así como, los problemas tan serios que surgen en ciertas cabezas inmaduras.
Sacando estos puntos, me gustaría destacar que aunque la historia es entretenida, considero que ganaría muchísimos puntos si nuestro protagonista encontrara a una chica que, aunque no lo sacara de la situación de marginal, lo hiciera feliz y juntos pudieran compartirlo todo, desde un libro a un bello amor que ayudaría tantísimo a Charlie.
Este toque,además, aportaría a la historia dulzura, y no toda la dureza de la que dispone.
Muchos momentos duros o triste y muy pocos buenos, junto con una historia reflexiva es lo que nos espera en Las ventajas de ser un marginado.

La pluma del autor es sencilla y muy fluida, se pone perfectamente en el papel de un joven adolescente de 15 años que va evolucionando y a la vez escribe de una manera inocente pero siempre directa, lo que nos proporcionará una lectura de lo más amena y entretenida.
Por otra parte, al estar divididas en cartas, el ritmo es ágil y constante, aunque a medida que avanza vemos una madurez palpable por parte del protagonista, aunque lo cierto es que el ritmo no varía en todo el libro, y como además, hay abundancia de diálogos eso favorece también muchísimo a la lectura.
Por otra parte, la narración, al ser de esta forma tan original y como no podía ser de otra forma, está hecha en primera persona por parte de Charlie, nuestro protagonista. El punto fuerte del libro, no me cansará de repetirlo, es la forma tan única en la que está escrita, que sin duda, no hemos visto en ninguna parte.

La edición, no me gusta demasiado, prefiero otras que he visto, pues esta me parece bastante sosa y sin gracia. Como siempre os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, un libro entretenido, contado de una forma original cuanto menos, pero que carece completamente de dulzura y esas ansias por leer y saber más.

          

ENTRETENIDO




30 comentarios:

  1. Es un libro al que le tengo muchas ganas, haber cuando me siento a leerlo u__ù
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tu conclusión es justo lo que yo creo que me voy a encontrar al leer este libro.
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me da mieditoo. Hay muy buenas criticas y otras que bueno, ya sabes. Si que no se me pasa como con 50 sombras de Gray. No creo que lo lea. Buena reseña. Muakssss

    ResponderEliminar
  4. Y yo que había leído maravillas de esta historia... está en mi lista, así que ya veré cuando lo consiga a ver qué me parece a mí :P

    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no había oído de él. No me llama mucho, tengo bastantes libros sin empezar a leer aún y me gustaría darle prioridad a otros.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó muchísimo, creo que de vez en cuando necesitamos este tipo de historias más realistas que nos cuenten las cosas tal y como son, sin los finales hiper-mega-ultra-felices pero sin hundirnos en la miseria con un final de lo más triste xD Sino una historia real, que cualquiera de nosotros pudiera vivir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    No sabes las ganas que le tengo a este libro ^^, espero que me guste más que a ti porque tengo puestas muchas expectativas en él. Además ayer pude ver la película y me encantó. Buena reseña ;)
    Muack!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de tenerlo en mis manos. A ver si para enero es un regalito que cae. jejeje.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    no he leído el libro pero sí me ha sorprendido la reseña después de tantas opiniones positivas, realmente me guío mucho por tu opinión porque sueles acertar con mis gustos ^_^ así que no creo que le de una oportunidad, la verdad es que tengo muchas novelas acumuladas en la estantería :)
    Te invito a que te pases por mi blog si te apetece, empecé hace poco tiempo :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me gustó. Como dice Vir, no siempre las historias tienen que ser todo happy-flower xD
    No creo que le haga falta que aparezca una chica para darle un toque más romántico a la historia. Con los sentimientos que él tiene por Sam creo que este sentimiento está muy bien reflejado ^^ Además, no me pareció que hubiera tan pocos momentos buenos >.<
    Besoss!

    ResponderEliminar
  11. Buenas guapi!
    Tengo ganas de leerlo,pero después de tu reseña no se yo si me convencería, aunque seguro que le doy una oprtunidad
    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Pues es la primera reseña que leo, que no habla maravillas de él.
    De todas maneras, me lo intentaré leer antes de que salga la película.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad que yo tengo muchísimas ganas de leerlo ya que me parece una historia interesante y distinta :)
    Quien sabe, quizá cuando me lo lea tampoco me gustará demasiado.
    ¡Muy buena reseña! :D Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó bastante. Y bueno...si fuera a haber algo de romance, me hubiera gustado que fuera con Sam XD
    Y sí, tienes razón. Las portadas son un asco. Estoy esperando por las ediciones con las fotos de la película ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Este va a ser mi próxima lectura, había leído muy buenas críticas, una lástima que a ti no te gustara demasiado el libro. Seguramente gusten más las historias con un final feliz, pero todas no tienen porqué ser así. No creo que tarde en acabar mi libro actual y comenzar este, ya te dejaré mi opinión una vez leído ;)

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  16. A nosotras nos llama mucho la atención. Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Muy buena reseña guapi^^ Me llama muchísimo este libro, es una pena que no hayas disfrutado tanto como te gustaría. La verdad es que me muero de ganas de leerlo y espero no tardar mucho en hacerlo, a ver que me parece a mi. Gracias por la reseña :D
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  18. Este libro los tengo en mis lecturas pendientes ,auque t reseña no lo favorece como otras ,me sigue apeteciendo leerlo y me ha encantado la forma como esta contado el libro ,no sabia que estaba contado asi

    ResponderEliminar
  19. Vaya, había leído todo críticas positivas hasta que he leído tu opinión. Tengo mucha sganas de leerlo, porque la reseña y el tipo de trama, aunque no es de mi estilo, si que me despiertan mucho interés así que lo tengo en pendientes.
    Es una lástima que no hayas disfrutado tanto como pensabas. A lo mejor con tanats reseñas positivas lo sobrevaloraste y al ponerte con él te diste cuenta de que no era para tanto. Es una lástima.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas al libro, pero creo al leer tu crítica ya no se... me encontre tanto con reseñas positivas como negativas, sigo con la duda. Ya vere que hacer, besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo la verdad es que tengo ganas de leerlo, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, aunque es lo malo de tener unas expectativas más altas ...

    ResponderEliminar
  22. Holaa^^
    Lo cierto es que no tengo pensado leerlo xDD No me suelen llamar mucho los libros de este tipo, y seguramente echaría en falta también la parte del amor que mencionas XDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  23. Una pena que no te haya gustado, a mi me gusto mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Este libro no se porque no me atrae mucho. Ni viendo el trailer de la peli jejeje Igual en un futuro le doy una oportunidad, aunque no creo.
    Besiitoss!!

    ResponderEliminar
  25. Que lástima que no te gustó. A mí me encanta este libro,es uno de mis preferidos.Pero como dicen,para gustos hay colores;)
    Creo que si Charlie hubiese encontrado a una chica que lo hiciera feliz a la mitad-final del libro no sería tan bueno,o por lo menos para mí. Aunque adoro la fantasía de vez en cuando está bueno leer este tipo de libros,y más si estas pasando por la adolescencia al igual que el protagonista(y al igual que yo:p).
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Qué pena que no te haya gustado... ¡Con la racha de libros buenos que llevabas! Yo estoy deseando leerlo y estoy casi segura de que a mi si me va a gustar :D

    ResponderEliminar
  27. Me apetece leerlo, aunque parece que ha decepcionado a mucha gente...

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Genial! lo he querido conseguir desde que salio pero no he podido... y mi mayor prioridad por ahora es The Iron King... aun así me muero por leerlo
    Te sigo.
    :)

    ResponderEliminar
  29. Aish!! que chimbo que no te gustara tanto como esperabas. Yo lo ame xD me imagino que lo viste en mi reseña de pink dreams.
    Ya te estoy siguiendo pero le voy a decir a Tamis que lo haga ella porque cuando te sigo no te sigue pink dreams sino Venus y Martes. :D
    Me gusta mucho tu blog :D

    ResponderEliminar