viernes, 26 de abril de 2013

Reseña Enlazados


ENLAZADOS

Título original: Enlazados
Autor:  Carlos García Miranda
Editorial: Destino
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788408112525
Saga: -
Precio: 14.95 

Muchas gracias a DESTINO por el envío del ejemplar.


SINOPSIS:

Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.

Aunque lo realmente peligroso para S lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.


OPINIÓN PERSONAL:

El autor de este libro fue el guionista de series de televisión que me han encantado, como es el caso de El internado o Los protegidos, por lo que cuando vi que sacaba el libro estaba deseando leerlo. Una vez terminado, puedo decir, que aunque si me gustó mucho la historia, hubo cosas que no terminaron de convencerme y que explicaré más adelante a lo largo de esta reseña.

Resumen personal...
Enlazados nos sumerge en una distopía, un mundo dirigido por un ser informatizado llamado Madre y un ser real, el presidente de La República que, en este caso, es el padre de nuestro protagonista. Cuando se acerca el momento de renunciar a dicho puesto, Madre hace la selección de los 11 mejores chicos de todo el lugar que, a su vez, son representantes de las mayores y más fuertes empresas de la misma. Estos chicos son sometidos a duras pruebas virtuales que repercuten directamente en el mundo físico con el fin de prepararlos para la llamada Selección en donde solo uno puede sobrevivir. En este caótico mundo, vive nuestro protagonistas Solo, el cual entra directamente a formar parte de la selección puesto que representa no sólo a su padre, el actual presidente, sino también a una de las mayores empresas, por lo que su índice para ganar supera con creces a las demás. Lamentablemente, el afán de rebeldía y la supresión del proceso que regula las emociones humanas, hacen que nuestro protagonista empiece a sentir y a querer más...¿Que hará Solo con tantas emociones?¿Quien ganará La selección?
Fin resumen.

No cabe duda que la historia engancha, está llena de acción y nuevos descubrimientos en un mundo de lo más extraño en donde cada humano tiene su propio procesador por lo que son tratados como máquinas. Además de esto, la lucha encarnecida por el poder, trae consigo la traición de las personas que, hasta el momento, suponía ser el pilar de apoyo de muchos de los protagonistas. Cuando a estos les suprimen el programa que controla las emociones, todos y cada uno de ellos se desboca, lo que supone aún más problemas.
Hablando de nuestro protagonista, Solo, es un chico de diecisiete años un tanto extraño, primeramente me chocó que confíe ciegamente en una persona hasta el punto de dejarse ir, es demasiado blando con quien no debe y muy duro con las personas que siempre lo han apoyado, sinceramente, me ha costado un poco empatizar con él, primeramente porque su comportamiento deja mucho que desear. Solo es el típico chico que tropieza más de una vez con la misma piedra y parece no aprender de eso. Pese a todo, este personaje nos inspira sentimientos encontrados, por un lado ternura y tristeza, pero por el otro estupefacción por el comportamiento tan repetitivo y confiado que tiene.
Aunque la historia, por sus pocas páginas,parece sencilla y, ciertamente, en parte lo es, también tengo que decir que el mundo que se nos plantea en esas pocas páginas es bastante más complicado y, quizás, me faltó un poco de desarrollo de los hechos, para conseguir comprenderlo mejor e introducirme de lleno en la historia, aún así, se lee bastante fácil y no tendremos que volver la hoja para releer, cosa que se agradece, aunque, en mi modesta opinión, es bastante información para tan poco libro, como digo, es sólo lo que a mi me inspiró, puede que a otras personas no les suceda esto. Otra cosa a tener en cuenta es los nombres tan extraños de los personajes, cuesta  un poco leerlos porque están hechos de símbolos y letras, siendo de esta manera Solo, escrito así S:(lo o su mejor amigo Data, escrito así =Data, cuesta un poco acostumbrarse a este hecho y no termina de facilitarnos la lectura. Con respecto al final, en mi opinión, da pie a una segunda parte, pues aunque casi todos los cabos quedan atados, hay ciertas cosas sobre las que querremos saber más y seguir conociendo La República y ese mundo tan particular creado por el autor. En general, toda la historia es original y bastante adictiva, está llena de acción y grandes descubrimientos, en donde las emociones humanas no están permitidas y la lucha por el poder primará en toda la trama. 

La pluma de Carlos, el autor, es, ante todo, sencilla y llena de distintos matices que se adaptan perfectamente a lo que la historia pide. De esta manera, aunque si es simple, también predomina la intensidad en los momentos fuertes o de gran acción, así como en otros momentos la tristeza o la decepción, todo ello sale de una historia en la que el autora calca a la perfección todas y cada una de las emociones necesarias para llegar al lector.
El ritmo, además, es bastante ágil, aunque en ocasiones decae un poco y se torna más difícil de leer, no por la pluma del autor, sino por el exceso de información en poco espacio, información que, además, no está desarrollada en ningún caso, como he dicho, fue el punto que más me falló, aún así y pese a no ser un ritmo constante, la historia es bastante entretenida y fácil de leer.
La narración, por último, está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonistas, Solo, otro gran acierto pues ayuda a que el lector comprenda mejor la historia y crea con esto, una gran adicción por saber más y más.

La edición me gusta bastante, se ve que es bastante peligrosa aunque a la vez sencilla, además, en su interior tiene unos bellos símbolos al inicio de cada capítulo, lo que acaba de hacerla mucho más elegante.

En conclusión, un libro con una historia buena, un compendio de acción, misterio y pequeñas pinceladas de amor que, en mi opinión, falla por el exceso de información sin desarrollar en tan poco espacio, pero que, aún así, no deja de ser buena y bastante original, en especial, por la parte de estar todos y cada uno de ellos informatizados.

 

BUENO

21 comentarios:

  1. Oh vaya, no sabía que era el director de esas series.. me han encantado.

    Ya el libro no me llama mucho. Pero gracias igual :)..muackk!

    ResponderEliminar
  2. la verdad en un principio no me atraía nada pero tengo curiosidad pero de momento lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!
    Pues no tiene mala pinta, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero por ahora no estará en mi lista de imprescindibles. Quizá más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal me parece interesante.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece curioso lo que cuentas de los nombres de los personajes, que gracioso. Por ahora no lo tengo en mi lista de deseos, pero si en algúm momento tengo la oportunidad de leerlo, lo haré.

    Gracias por la reseña, un besito :D

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!!

    Pues a mi no me convence, no sé... Por ahora no me animo a leerlo :) ¡gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que lo veo y me ha recordado a Los juegos del hambre pero me han entrado ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  9. No me termina de llamar. Demasiado parecido a otras novelas. Así que esta vez dejo descansar la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Quiero este libro! dios, sí sí no sé por qué pero me atrae muchisimo, Así que confieso que tu reseña me la he leido muy por encima, pq no quiero hacerme un spoiler
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mi no me llama demasiado este libro, la verdad :(
    Al menos parece estar bien y ser entretenido.

    Un besote churrina! :33

    ResponderEliminar
  12. Me llama y no me llama el libro, gracias por la reseña guapi :)

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    Es la primera reseña que leo del libro, y todavía no me he formado una opinión de él :P
    Lo del exceso de información no tengo del todo claro si me molestará, por lo demás la historia parece estar bien :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  14. De momento no me atrae mucho, aunque a lo mejor con el tiempo puedo cambiar de opinión, te agradezco mucho por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi cada vez me está atrayendo más este libro, sin duda o me hago con él o lo pido prestado pero leerlo quiero leerlo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía a este autor, la trama sin duda me llama la atención pero lo del exceso de información hecha un poco para atrás, aun así si se me presenta la oportunidad me gustaría leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, pero no me termina de llamar...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, el mundo inventado por el autor con tantos guiños a películas y libros, aunque es verdad que me hubiera gustado un poco más de extensión en las explicaciones, sobre todo al principio tuve que releer para poder entenderlo todo.
    Los nombres rollo alias me gustaron mucho, además de la idea de una selección virtual pero ir alternando los entrenamientos, luego las disputas, la no censura... vamos, quedé muy contenta y no me hubieran importado más páginas.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Dolo!

    Lo cierto es que este libro no me llama para nada, aunque no sé la razón...Eso sí, me ha sorprendido saber que es del guionista de 'El Internado' ya que no tenía ni la más remota idea de que esto fuese así hahaha Eso sí, pese a que el libro no me llame la atención, tu reseña ha sido muy buena y mostrando lo destacable y lo que no es tan remarcable del libro :)

    Por cierto, ¡me encanta la portada del blog! La niña es tan adorable :') Por otro lado, me acabo de declarar seguidora así que me iré pasando de vez en cuando por aquí hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  20. Primera vez que escucho del libro, aunque la verdad es que no me llamo demasiado la atencion.... a pesar de tu todo tu reseña muy completa como siempre, un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me llama nada >.<

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar