lunes, 6 de mayo de 2013

Reseña Ojos azules en Kabul


OJOS AZULES EN KABUL

Título original: Ojos azules en Kabul
Autor:  Anabel Botella
Editorial: Neo
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415750628
Saga: -
Precio: 15.90 

Muchas gracias a NEO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

OPINIÓN PERSONAL:

Anabel Botella es una autora que me encanta como escribe, aunque solo he podido leer una de sus obras, además de está, me ha enamorado por completo y cuando creí que ya no podía emocionarme más, nos sorprende con una historia excepcional, llena de momentos duros pero, ante todo, una fuerza que traspasa al lector. Esta es una de las mejores historias y más bonita que he leído, por su gran valor moral y el afán de lucha de los personajes.

Resumen personal...
Ojos azules en Kabul nos cuenta la historia de una maravillosa niña, Saira, la cual destaca porque en medio de todos los afganos, tiene el pelo rubio y unos preciosos ojos azules, lo que la hacen muy hermosa, pero a la vez la alejan de la cultura y el mundo en el que se encuentra.
Saira, Mariam y su madre, viven en una pequeña casa junto con su abuelo, pese a no tener nada son felices. El destino quiere que este enternecedor abuelo desaparezca de la vida de nuestra protagonista la cual, además, se queda sumida en una profunda tristeza y es cuando entra en sus vidas un malísimo hombre que las maltrata de todas las formas posibles...Tiempo después, varios hechos se suceden, tan trágicos como inesperados, otros buenos, relativamente, que hacen que nuestra niña tenga la posibilidad de irse a vivir a España junto con una pareja de jóvenes  de la cual, la mujer, Laura, está trabajando de voluntaria en Kabul y tras ver todo lo que sufre Saira decide proponérselo...¿Terminará nuestra protagonista en España?¿Conseguirá dejar atrás el horror de ese mundo y empezará una nueva vida?
Fin resumen.

La historia, como he dicho anteriormente, es excepcional, desde el primer momento nos sentimos completamente conmovidos y conectamos a la perfección con ella y con los protagonistas, pese a que si bien es cierto que es una historia terriblemente dura por momentos, también es verdad que el amor que entre sus páginas nos aguarda promete superar cualquier barrera.
Me gustaría destacar a nuestra protagonista, creada con una maestría de lo más impresionante, Saira es un mundo aparte al lugar donde vive, no sabe exactamente que edad tiene, quizás 8 o 9 años, pero lo que si tiene claro es el profundo amor y dedicación que siente por su hermana Mariam, a la que adora con tremenda locura. Mariam ha sido para Saira una madre, pues se ve obligada a ocupar el papel de ésta ya que realmente la verdadera madre se aleja cada vez más de la niña, sus motivos, en parte, tiene, pero bajo ningún lugar justificados. Saira, además, es el encanto personificado, llena de bondad y dulzura, tiene un corazón de oro que nos conquista sin remedio y es que crear una protagonista de este calibre es algo que, para empezar, asegura una buenísima y maravillosa lectura.
Pese a que la historia me ha dejado completamente encandilada, he de reconocer, que me cuesta encontrar las palabras para expresar todo lo que me ha maravillado, considero que pese a tener momentos muy duros, por no decir terribles, entre los que se encuentra el maltrato físico o psicológico, es una obra maestra, escrito de una forma tan peculiar y que toca temas que, en general,aunque hemos oído hablar de ellos, no los hemos vivido tan de cerca, pero este libro nos acerca muchísimo más a este país, Afganistán, su pobreza, las costumbres de la gente y, además, en ocasiones su idioma, pues durante todo el libro nos encontraremos alguna que otra palabra en esta lengua tan hermosa y a la vez tan desconocida.
Ojos azules en Kabul es una historia desgarradora, mantiene el corazón del lector completamente en vilo, las lágrimas amenazan con salir y terminamos llorando a la par que leemos estos momentos que nos romperán el corazón. Afganistán es un país duro, la vida es complicada, pero el amor que sienten entre las familias es sobrecogedor, lleno de sacrificios y momentos de lo más felices, no tienen nada pero a la vez lo tienen todo, porque el amor, para ellos, es lo más valioso que poseen.
Otra cosa a destacar que me parece importante es que es una obra completa, de principio a fin, en ella transcurren las partes más difíciles de la vida de Saira, desde su niñez en Kabul hasta una vida que con creces se ha forjado en España, por todo esto y más, no notaremos la falta de historia ni de ningún otro ingrediente, pues nos llena completamente, aunque no he de negar que me gustaría continuar leyendo acerca de la vida de esta chica, Saira, que pasa de niña a mujer de la manera más dura posible.
Durante toda su lectura, se nos acelerará el corazón, sentiremos tristeza, lloraremos, en ciertos momentos nos embarga la dulzura, pero, ante todo, disfrutaremos de una lectura que pese a ser desgarradora, está llena de emoción y sentimiento ya que protagonistas como Saira e historias como Ojos azules en Kabul hay muy pocas, por no decir, ninguna.

La pluma de Anabel, la autora, es completamente fascinante, me ha enamorado hasta el punto de dejarme sin palabras, pues se ha superado a sí misma en la creación de una obra que no me cansaré de decir es excepcional, perfecta y original, rompe con los moldes de la típica historia juvenil y nos adentra en un mundo, de forma sencilla y con encanto, realmente terrible, una historia desgarradora contada con dulzura y simpleza, pero tan llena de buenos sentimientos, que nos deja conmovidos y con ganas de continuar leyendo no sólo esta historia sino cualquier otra que escriba esta fantástica autora.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, pese al vaivén de emociones que sentiremos  el ritmo se mantiene lineal, no decae ni se acelera, lo que también es muy de agradecer pues favorece a que la lectura sea de lo más amena y simple posible, ya que además, abundan los diálogos y aunque los capítulos no son cortos, no interferirá en el ritmo ni en la lectura de la misma.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Saira, quizá hubiera sido mejor que estuviera en primera, pero aún así es algo irrelevante pues la historia en ningún caso pierde calidad.

La edición, maravillosa y elegante, como todas las de esta editorial,que nos encandilan por completo. Una edición preciosa y llena de encanto, muy simple pero  que representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, un libro con una historia impresionante, terriblemente dura pero llena de amor, que nos sobrecogerá el corazón, nos emocionará desde la primera página hasta la última, pues Ojos azules en Kabul es una historia fascinante, desgarradora si, pero llena sentimientos que, sin duda, no me cansaré de recomendar, sobretodo, por su originalidad y por ser una estrella brillante en medio de toda la literatura juvenil.


SIMPLEMENTE MÁGICO



••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••


25 comentarios:

  1. Yo lo estoy acabando, me quedan unas 50 páginas y el libro es precioso, muy duro, pero precioso :)

    ¡Un besote churrina!

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace nada y tambien me encanto, es una historia preciosa :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene muy buena pinta, no es el estilo que suelo leer, pero me han hablado muy bien de él.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerla, la historia se ve preciosa :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tenía claro si leer este libro o no, pero creo que le terminaré dando una oportunidad. A ver si consigo hacerme con él ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El libro me está haciendo ojitos desde la estantería. Le tengo infinitas ganas y veo que es fantástico. A ver que me parece a mí :)
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este libro, un libro profundo justo lo que necesito leer en este momento, gracias por la reseña guapa lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. He leído muy buenas críticas de este libro y tengo ganas de leer algo de Anabel así que espero poder leerlo pronto :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Pues pinta muy bien, mas de lo que pensaba.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Jo, tiene una pinta estupendísima *____*

    ResponderEliminar
  11. que ganas tengo de leerlo ya
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Pinta interesante, así que me lo anoto.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  13. Parece que esta editorial es nueva ¿no? Nunca había oído a hablar de ella y se extá extendiendo considerablemente por la blogosfera!
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta es una de las novedades que espero con más ansias, la premisa es muy interesante y me ganó desde la portada, así que espero poder leerla en el futuro. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno...tendremos que leerlo. Después de esta reseña es imposible resistirse.

    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta. Ahora mismo estoy buscando para descargarlo. Para empezar, solo la portada ya llamo mi atanción.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las historia realistas porque encuentras muchos mensajes, gracias por la reseña guapi y ya me dieron más ganas de leerlo espero prontito llegue porque ya están vendiendo libros de la editorial en mi país, besicos :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de ser uno de esos libros que dejan huella. Ya lo tenía en mente pero ya de fijo me lo apunto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Tiene una pinta que te mueres!
    Y me pasa algo curioso Lo NO/SI quiero xD
    Lo quiero pq estas historias me llegan a la patata, son muy bonitas y te conciencia de lo que pasa día a día (Aun q sea una historia ficticia)
    Y por otra parte siempre que me leo un libro "Dramático" acabo con un sabor de boca más malo que estoy depresivo 3 días jaja un besote y una reseña fantástica, me alegra de que haya gustado tantísimo! es difícil dar con un libro que te llene!

    ResponderEliminar
  20. Que ganas de leerlo me han entrado ajjaja
    un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!!!

    Este libro me llama muchísimo la atención ^^ Gracias por la reseña!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo. Ahora, después de tu reseña... más aún!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu comentario del libro hasta tal punto que me has convencido para leerlo. Adoro los libros que nos muestras una visión diferente y sacuden nuestras emociones.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu reseña. Tengo el libro, desde hace una semana en la estantería, y cada día me llama. Pronto acabaré con el que tengo entre manos, y esta será mi siguiente lectura. Será la primera vez que lea a esta autora, y espero que me encandile como a ti.

    BESOTES

    ResponderEliminar