miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña Si decido quedarme

SI DECIDO QUEDARME


Título original: If I stay
Autor:  Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788498384895
Saga: Si decido quedarme(1/2)
Precio: 13 

Muchas gracias a SALAMANDRA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro y aprovechando la publicación de su segunda parte, Lo que fue de ella, decidí conseguirlos juntos para así poder leerlos del tirón.
Una vez terminado, puedo decir, sin temor a equivocarme, que ha sido un libro verdaderamente maravilloso y que me ha dejado con muchas ganas de leer su continuación.

Resumen personal...
Si decido quedarme nos cuenta la historia de Mía, una chica de diecisiete años, amante de la música y con gran talento para tocar el chelo al cual le dedica muchísimas horas.
La vida de Mía da un giro totalmente radical cuando una mañana sale con sus familia, sus padres y su hermano, a comprar y visitar lugares, y tienen un gravísimo accidente de coche el cual se cobra algunas vidas...
Mía se levanta y se siente terriblemente confusa y es cuando ve su propio cuerpo tirado y a punto de morir, cuando llegan los sanitarios, la policía y los bomberos, nuestra protagonista se da cuenta que se ha desprendido de su cuerpo y es ahí cuando ve la terrible verdad... Se sube a la ambulancia y se entera de que su estado es verdaderamente crítico y que ella tiene el poder para decidir si irse o quedarse. Entretanto, los abuelos, tíos, primos, su mejor amiga y su novio, luchan con uñas y dientes hablándole y rogándole que viva pues ellos la necesitan.
Entre tanto, Mía vive algunos recuerdos de su vida, momentos con sus padres y su hermano, su primer beso y muchas otras cosas que serán decisivas a la hora de tomar su decisión.
Tras todo lo que ha sucedido, ¿Decidirá Mía quedarse y luchar por su vida?
Fin resumen.

La historia desde el primer momento que la comencé me dejó totalmente maravillada, lo cierto es que estaba deseando leer algo como esto, que no fuera nada de lo típico y que se centrara en problemas y vivencias de una chica como cualquiera otra, así que sacando la parte del desprendimiento del cuerpo, Si decido quedarme es una historia muy realista, con temas duros, como pocos, y la superación personal, pues una voluntad de hierro abre las puertas de la vida.
Me gustó muchísimo que Mía, la protagonista, nos hiciera partícipes, de alguna forma, de como conoció a Adam, o de donde le viene la vocación por la música, podríamos decir que combina de una manera única, el pasado y el presente, formándose una historia de tanta categoría y tan original como esta que, sin duda, nos llegará al corazón.
Es durísimo leer como hacen partícipes a la familia de las malas noticias que consigo trae el accidente, pues Mía, está presente de forma incorpórea por lo que se encuentra formando parte de todas y cada una de las situaciones que se dan mientras ella, su cuerpo físico, se encuentra gravemente herida y en estado de coma.
Además de todo esto, Si decido quedarme cuenta con una gran lucha interna que se forma en Mía, por un lado quiere dejarse ir pues no tiene nada por lo que vivir, por otra, sus tíos, abuelos, amigos y Adam la esperan en la realidad, por lo que durante toda la trama será una lucha constante por decidir que es lo mejor.
La historia es, como ya he dicho, muy dura, pero a la vez muy tierna y llena de buenos sentimientos así como otros que nos dejarán una tristeza enorme, y como es el primer libro de una saga, lo cierto es que el final aunque queda el libro cerrado, también nos deja con muchas ganas de saber que ha ocurrido con Mía, por lo que la autora nos ofrece su segunda parte, Lo que fue de ella, libro que estoy segura que tendrá una historia tan conmovedora como esta y que, sin duda, nos llegará al corazón. 

La pluma de la autora es, sencillamente, maravillosa, lo cierto es que esto se ve reflejado sobremanera en la obra la cual está escrita con sencillez pero a la vez elegancia y te nota una gran lucha interna pues es lo que nos transmite esta espléndida autora en su obra, y además, nos deja con muchísimas ganas de leer la continuación de este fabuloso libro.
Gayle, la autora, por otra parte, teje muy bien la historia amoldándola de tal manera que sea demasiado sencilla y amena para el lector, pero por otra parte y pese a sus pocas páginas, sentiremos como que es más larga de lo que en realidad aparenta, pues nos deja completamente llenos.
No es de extrañar que el ritmo sea ágil y constante, además abundan los diálogos y los capítulos son más bien cortos lo que favorece además a su lectura.
La narración, como es obvio en esta clase de libros, está hecha en primera persona por parte de la protagonistas, Mía, lo que, sin duda, ayuda a introducirnos más en la historia y a conocer los hechos de primera mano, así como los sentimientos de la protagonista.

La edición es preciosa, me ha enamorado por completo, es delicada y elegante como la propia historia, aunque tengo que decir que las otras dos que os dejaré por aquí también me han enamorado.

En conclusión, un libro sencillamente conmovedor, lleno de sentimientos encontrados y con una historia que nos llegará al corazón, llena de delicadeza, dulzura y tristeza.



 

ROZANDO LA MAGIA

30 comentarios:

  1. Es un libro que tengo en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo. Tengo ganas de leerlo ^^
    Gracias por tu reseña.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leerlo...

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado unas ganas terribles de hacerme con ellos! ;)

    ResponderEliminar
  4. A éste libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo y me muero por leerlo! *-* Pero no sabía que tenía una continuación, siempre pensaba que era un libro autoconclusivo.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me enamoró por completo, en serio, me encantó *O* No me cansaré de recomendarlo :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace unos meses y me cautivó. Durante la feria del libro compre Lo que fue de ella y seguro que lo leo en breves. Me alegro de que te haya gustado. ¡besotes pequeña! =)

    ResponderEliminar
  7. tengo muchissimas ganas de leer este libro y acabo de me enamorar por la segunda portada, pero voy a esperar tener los dos libros. muy buena la reseña me gusto mucho como describiste a Mia, besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, gracias por la reseña *-*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :) Lo que no me gusta tanto es que sacaran segunda parte T.T
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Las ganas que le tengo a este libro son increíbles, además el precio está..., voy a dejarlo en "baratito". Espero leerlo pronto. ¡Gracias por tu reseña y...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, pero no conocía este libro y la sinopsis es muy bonita, creo que podría gustarme, así que tomo nota. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gusto
    estoy deseando leer la segunda parte
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    Lo leí hace más o menos un mes y me encanto. Estoy deseando qe saquen Lo que fue de ella en edición bolsillo para saber como continua la historia.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. hola!
    me has dado curiosidad, no conocia la novela pero tiene muy buena pinta

    un beso guapi

    ResponderEliminar
  15. Tengo la primera en casa...si me gusta me imagino que me haré con esta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Fue una lectura maravillosa <3 Me encantó, pero esta segunda parte ya me ha flojeado bastante :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, ojalá pueda hacerlo dentro de poco :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. No leí ninguno, de hecho ni lo conocía, parece que hay que tenerlo en cuenta.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  19. A mí no me llama nada. Pero nada de nada :c

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que me llama pero hasta ahora me habia olvidado de el xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. He de reconocer que se me hizo un poco cuesta arriba porque Mia no me acababa de caer bien. Creo que si no hubiera reiterado tanto en quedarse o no, se me hubiera hecho más ameno. Vamos, que me sobraron un par de monólogos suyos.
    El segundo libro me gustó muchísimo más.

    ResponderEliminar
  22. Este primer libro de esta pequeña saga no pinta mal, así que me lo anoto de cabeza por si encarta.

    Buena reseña, como siempre, Dolo.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  23. No conocía estos libros pero tienen buena pinta, tal vez los termine leyendo. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Este libro le tengo ganas desde que salió :) aunque me gustaba más la edición anterior, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  25. Sin duda, me llevo el título. Las portadas son maravillosas y el argumento me parece bonito, así que se va de cabeza a mi lista de pendientes
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. La portada me gusta y la sinopsis me atrae bastante así que tal vez le de una oportunidad:)

    besitos

    ResponderEliminar
  27. Lo leí hará un par de añitos, y recuerdo que me gustó. Lo que no sabía es que había una segunda parte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No conocía este libro. la verdad es que pinta bien :)
    anotado en mi wishlist

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. es uno de esos libros de los que oyes hablar muy bien, pero no te decides a leerlo...a ver si cae un día de estos :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Me gusta. No es el tipo de saga que leo, pero se ve muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar