viernes, 21 de junio de 2013

Reseña Las carreras de Escorpio

LAS CARRERAS DE ESCORPIO

Título original: The Scorpio Races
Autor:  Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Páginas: 450
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408113331
Saga: -
Precio: 17.95 €

Muchas gracias a DESTINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.

A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.

Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo de la autora Maggie Stiefvater pese a tener ya publicados algunos en español y, sinceramente, estaba deseando probar su pluma para ver si me enamoraba como, en general, he visto. La verdad es que la historia me gustó muchísimo, me pareció, antetodo, muy original y la pluma de la autora es maravillosa, sin duda, invita a leer más.

Resumen personal...
Las carreras de Escorpio nos cuenta la historia de una isla en donde cada noviembre se celebran unas carreras muy especiales, se les conoce como Carreras de Escorpio ya que son carreras que se realizan por la playa nada más y nada menos que con caballos de mar. Esta carrera no es sencilla, estos caballos son depredadores, por lo que la vida de todos y cada uno de los participantes corre peligro. Entre ellos se encuentra nuestro protagonista, Sean, un chico que lleva compitiendo y ganando desde hace cuatro años, con su valiente caballo Corr, forman un equipo imparable. Por otro lado, Puck, nuestra chica, en un intento desesperado por evitar que la familia se separe decide participar en las carreras, necesita dinero pues sino, lo perderán todo. De esta manera, nuestros chicos tendrán, por fin, algo en común, vivirán momentos de lo más peligrosos a la par que juntos se preparan para la carrera más decisiva de sus vidas.
Fin resumen.

La historia, como he dicho al inicio de la reseña, me fascinó, aunque hubo alguna parte que no termino de convencerme y que iré explicando a medida que avancemos en la misma. Si tuviera que definir esta historia en una sola palabra sería original, nunca he leído nada parecido y la idea de la autora me parece realmente fantástica y, sobretodo, muy bien llevada a cabo. En muchas ocasiones, sucede, que aunque la historia es buena, tiene una buena base, el desarrollo es más bien penoso, por el contrario en Las carreras de Escorpio, tanto la idea como el desarrollo son perfectoa, la autora hila de una manera increíble no sólo la historia, sino la unión de los protagonistas y otros muchos elementos de forma tan sencilla pero a la vez tan perfecta que no podremos sino admirarla.
Hablando de los protagonistas, Puck es una chica decidida y valiente, desde que perdió a sus padres a manos de los caballos de mar, se siente terriblemente sola y responsable de sus dos hermanos, pese a que una es mayor que ella. En un acto de valentía, se ofrece para participar en la carrera y así librar a la familia del futuro incierto que les espera. Pese a todo, es una chica, muy dulce y romántica, por lo que cuando conoce a Sean su corazón no podrá parar de latir.
Por otra parte, tenemos a Sean, pierde a su padre con diez años y desde entonces trabaja para un hombre poderoso que, a su vez, es criador de caballos, por lo que nuestro protagonista está acostumbrado a ellos. Pese a todo, Sean es un chico callado, valiente y muy sencillo, con ansias de un futuro independiente y un gran amante de los caballos. Su relación con Puck será un gran soplo de aire fresco en su vida.
Quizá, la única parte negativa que le encontré, fue que en ocasiones, he notado cierta frialdad que me transmitía la historia, si bien está cargada de situaciones peligrosas y complicadas, me pareció que la relación que empieza a formarse entre nuestros protagonistas comienza de forma fría y continua así mucho rato, debería ser más intensa y de lo más emotiva, poniendo, de esta forma, intensidad a la historia.
La historia no es sólo acerca de esta carrera que aunque si es el punto fuerte y se centra en eso, también es cierto que toca otras temas tan importantes, como pueden ser la pérdida de los seres queridos, por parte de nuestros protagonistas, la soledad y la incomprensión, la pobreza y la lucha por la superación, son algunos de los elementos fundamentales en esta historia, aunque también es importante destacar que, en ocasiones, es muy emotiva. Es impresionante ver como los caballos aman a quien los ama, prefieren estar con ciertas personas antes que ser libres y, sobretodo, el amor que las personas procesan a estos seres, algunos peligrosos y otros no tanto, pero sobretodo, fieles. Por último, destacar, que me ha encantado como la autora ha puesto a los caballos en esta historia, caballos de mar, monstruos peligrosos que comen a otros seres y que son un peligro para todo ser viviente.
Las carreras del Escorpio es una libro sencillo pero muy original, con una historia impresionante y con grandes elementos, así como una pluma maravillosa que hacen de él un libro casi mágico.

La pluma de Maggie, la autora, es muy sencilla, pero además cosa que es rara, es muy fresca y llena de ligereza, en ningún momento se hace pesada o nos complicamos con la lectura, pese a utilizar términos nuevos elegidos por ella para crear esta fantástica historia. En ocasiones, la autora, transmite intensidad y pasión, cuando la protagonista toma alguna determinación en seguida se nos pasa ese sentimiento y esa ansia al lector, algo que es muy de agradecer también.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, pese a tener casi 500 páginas lo cierto es que se lee muy rápido, teniendo en cuenta que no abundan los diálogos, pero los capítulos si son bastantes cortos, el ritmo se mantiene lineal y nos proporcionará una lectura de lo más ágil y amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde los puntos de vista de Sean y Puck, respectivamente, alternándose los capítulos o incluso en el interior de ellos para así conocer la historia de primera mano por parte de los protagonistas.

La edición me gusta muchísimo, lo cierto es que representa a la perfección lo que la trama nos cuenta de una manera sencilla y fresca. De igual forma os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, una historia que destaca por la originalidad y la frescura en el tema que posee, en donde las criaturas más especiales son los caballos de mar y, no precisamente, buenos y bonitos. Una historia muy completa que se disfruta desde la primera página aunque, personalmente, me faltó un poco más de amor y no tanta frialdad entre los protagonistas.

 

MUY BUENO






32 comentarios:

  1. Hola, la verdad que este libro no me llama nada.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo :)
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña es la primera reseña que leo de este libro y me ha gustado mucho :) Creo que me lo leeré :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este libro nunca lo escuche, pero tiene buena pinta!
    (tu si sabes hacer reseñas)
    Beesos!

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de la autora y también estoy deseando probar su pluma.
    Este libro me llama mucho especialmente por su originalidad. Me alegra que sea una historia tan completa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en inglés y aún no lo leo xD
    No había leído ninguna reseña de el libro pero me dieron muchas ganas de leerlo.
    De esta autora solo he leído Temblor y no me gustó mucho :S así que lo empezare con pocas expectativas.

    Gracias por la reseña.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la autora pero este libro no termina de llamarme... ains amore no sé que hacer xD

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que era de Maggie Stiefvater, aunque de todas formas no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No estoy del todo segura acerca de si leer o no este libro, aunque tu reseña ha sido muy esclarecedora, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo :), gracias la reseña !

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas al libro, pero no sé cuando pueda comprarlo porque no entra dentro de mis prioridades absolutas para el verano. Y si no, ¡bendita biblioteca! xDDD

    Tampoco he leído nada de la autora pero no es por falta de ganas. Además si la edición acompaña y leyendo reseñas como ésta, es muy probable que lo acabe leyendo pronto.

    Un besote bien grande.

    ResponderEliminar
  12. Me llama y no me llama este libro pero es cuestión de darle una oportunidad, gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente este libro no me llama nada de nada.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo,guapa!

    ResponderEliminar
  14. La forma de escribir de la autora me gusta mucho, pero la verdad es que este libro no me termina de llamar la atención...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  15. Conozco a la autora de la saga "Temblor" y como me parecieron libros espantosamente aburridos, no he vuelto a leer nada de ella.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora...y este no me llama mucho
    besos

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que lo veo ¡¡lo quiero!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tiene pinta de estar bien, me lo apunto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. Se ve original. Pero no termina de convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Este libro cada vez me apetece más leerlo, por la historia parece que es original como dices.

    ResponderEliminar
  21. Oye pues pinta muy bien para ser el primero, de todas formas esperaré a que se sepa algo de su siguiente parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. A ver si ace en verano, que me llegó hace unas semanas y me hace ojitos :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  23. Hola :D

    Pinta bastante bien la verdad, espero poder leerlo. Yo leí Temblor hace bastante tiempo y me pareció bastante empalagoso pero a pesar de eso es un buen libro.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Hola guapi!!

    La verdad que conozcco a la autora por Temblor , que me pareció terrible y lo dejé de leer enseguida. Así que no sé si leeré este libro aunque veo que a pesar de lo empalagoso que es la saga de Temblor en este es todo lo contrario!! :O
    Un besote y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó <3
    Adoro a Maggie, creo que tiene una sensibilidad especial y me encanta su forma de contar historias.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Parece realmente interesante, a lo mejor me anime a leerlo algún día (y si me acuerdo).

    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Buenas! es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que tengo curiosidad de conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    He leído muy buenas reseñas de esta novela pero no me termina de llamar la verdad

    un beso!

    ResponderEliminar
  29. A nosotras no termina de llamarnos, nos pasa como a May.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Cuando el estilo es demasiado sencillo, no suele gustarme mucho. Por lo que recuerdo de esta autora en su otra saga, era muy descriptiva y bonita su forma de narrar los acontecimientos. Me gusta el tema de las carreras, así que intentaré conseguir el libro ;o).
    Besotes a la carrera.

    ResponderEliminar
  31. Me enamoró muchísimo, es tan diferente a lo que he leído >___< me encantaron los protas, sus ansias por sobrevivir, el miedo al mar y los caballos... ¡caballos que arrancan brazos! XD
    Precioso, sin duda :3

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de leer este libro porque me leí su otra trilogía y me gustó.

    Besos ^^

    ResponderEliminar