martes, 4 de junio de 2013

Reseña Tú, hoy y siempre

TÚ, HOY Y SIEMPRE

Título original: Goodbye for now
Autor:  Laurie Frankel
Editorial: Grijalbo
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788425349690
Saga: -
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a GRIJALBO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

¿El amor puede ser para toda la vida? Imagina un mundo en el que nunca hubiera que despedirse. Un mundo donde el amor perdurase más allá de la vida y en el que se pudiera hablar con el ser amado aunque ya no estuviera. Todos los días, de cualquier cosa. Como si no se hubiera ido y las almas pudieran permanecer siempre unidas.

Tú, hoy y siempre es una ingeniosa y divertida novela sobre la naturaleza de la vida, el amor y la pérdida. Una historia emotiva con una premisa fascinante, que aborda el duelo y los límites de las nuevas tecnologías.

OPINIÓN PERSONAL:

Con una sinopsis tan sumamente original y llena de misterio, no es de extrañar que tuviera muchas ganas de leer este libro. Me parecía un tema innovador, una historia con sentimientos y, la verdad, tras leerlo, puedo decir que me ha gustado mucho, es una historia especial, aunque sumamente triste.

Resumen personal...
Tú, hoy y siempre nos cuenta la historia de Sam, un chico de treinta dos años el cual es programar informático y, como tal, tiene una vida muy ocupada y no tiene tiempo para citas, hasta que crea un programa infalible. Dicho programa, según el perfil, une a dos personas con personalidades parecidas al igual que gustos y aficiones. Tras esto, Sam es emparejado con Meredith, Merde como el la llama, una compañera de empresa la cual es, sencillamente, perfecta para él. Los días pasan y nuestros protagonistas se adoran, se quieren cada vez más y están más unidos que nunca, hasta que una terrible desgracia, la pérdida de Livvie, la abuela de Merde, hace que ella caiga en un oscuro agujero del que no es capaz de salir. Para ayudarla, Sam, crea un programa por el cual, los mails que Merde escribe a su abuela sean respondidos de forma automática por el ordenador, de tal manera que recree un poco lo que, en verdad, le respondería su abuela. Merde va mejor, pero quiere más, por lo que a partir de videochats, Sam modifica el programa para  crear llamadas reales...Merde es feliz, pero algo trágico sucede que cambiará la vida de Sam para siempre...¿Que ocurrirá con este programa?¿Podrá nuestra protagonista superar la pérdida?
Fin resumen.

Lo primero que tengo que destacar de esta historia y que, además, no me cansaré de decir es lo sumamente original que es, pero es que además, no es sólo el tema que tiene, son muchos y buenos ingredientes, en especial, el sentimiento tan importante que posee y la historia tan particular, si, pero también emotiva y bastante intensa que entre sus páginas se encuentra. Tú,hoy y siempre es un canto al amor que las personas sienten por otras que ya no están, ya se han ido y es el momento de seguir adelante, lamentablemente no es fácil y en este libro el protagonista, Sam, por aliviar el dolor de su novia crea un programa de lo más especial para ayudar a superar el duelo. Lo cierto es que, aunque en un principio ayuda, también está claro que, por otro, no la dejan pasar página. Además, en el propio libro se esconden dos posturas irreconciliables, la de Merde, por el hecho de considerar que así no pierde, del todo, a su abuela y el de Julia, su madre, que cree que es una abominación y que nada le devolverá a su madre.
Desde que el programa sale a la luz, la historia se torna muchísimo más intensa, es muy triste leer como una abuela, o más bien un programa, recrea las conversaciones de una persona que ya no está, haciendo daño a la propia protagonista por no dejarla superar el duelo, durante la lectura, nos acompañará un sentimiento de tristeza y a la vez nos preguntaremos que pasaría si realmente pudiera existir un programa así, ¿Lo probaríamos? La respuesta a esta pregunta es una incógnita, tendríamos que vernos en el hecho para decidir.
Cuando parecía que el libro se tornaba un poco más animado, ocurre algo terriblemente desgarrador, inesperado y que, de un modo u otro, partirá el corazón de todos y cada uno de los lectores.
Aunque todo el libro es muy bueno, con una historia preciosa,aunque bastante futurista, hubo una cierta parte que no me terminó de convencer y es la excesiva narración que posee. Estoy de acuerdo que los detalles siempre son importantes, pero en exceso se hacen pesado y, en ocasiones, ralentizan mucho la lectura. Pese a todo, es un libro muy bonito, con una historia preciosa cargada de momentos especiales.
Tú, hoy y siempre es, ante todo, un libro muy triste, cargado de sentimientos y muy emotivo, su lectura, aún así, es muy interesante y siempre querremos saber más, pero en ningún caso podremos estar alegres, todo lo contrario, los hechos que se suceden son continuamente trágicos y, para terminar, disfrutaremos de un amor intenso, capaz de superar todos los obstáculos, un amor que nos conmoverá el corazón.

La pluma de Laurie, la autora, es muy sencilla, si bien es cierto que utiliza cierta jerga informática, también es verdad que está explicada de forma tan simple que no nos costará entenderla en ningún momento. Además de eso, su forma de escribir es muy emotiva, transmite muchísimos sentimientos y, sobretodo, hacen que la historia sea muy intensa. Una autora que transmite tal cantidad de sentimientos siempre es una maravilla.
El ritmo, por otra parte, es variable, en ocasiones lento y en otras se acelera, esto es debido a que a veces, como ya he dicho, posee excesiva narración y ello hace que el ritmo vaya más lento pero, en cambio, en otras partes donde ya hay más diálogos se vuelve más ágil y amena, aún así, pese a todo, su lectura, dentro de lo que cabe, es bastante amena y, sobretodo, muy sencilla.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Sam, nuestro protagonista, en ocasiones se pone en el de otros personajes secundarios, todo ello para llegar a comprender mucho más la historia.

La edición es muy sencilla y fresca, quizás me hubiera gustado que fuera un poco más emotiva, como la que os dejaré aquí a la derecha, la cual, sin duda, es mi favorita.

En conclusión, una historia original, por el tema que trata, sencilla y a la vez desgarradora, la pérdida de un ser querido y el sufrimiento dan pie a una historia que es completamente emotiva, cargada de sentimientos, en especial, la tristeza.

 

MUY BUENO





25 comentarios:

  1. Hola.
    No había escuchado de este libro. Aunque no lo tenga entre mis prioridades veré si alguna tarde lo leo para entretenerme un poco.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y tampoco es que me llame mucho, pero me alegro que a ti te haya entretenido :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No había leído ninguna reseña pero me llama bastante aunque por el momento no me apetece leer nada triste, quizás más adelante.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que leo acerca de este libro, y la verdad me resulta muy interesante, es un tema que me llama mucho, así que tomaré nota. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se lee a esa historia que me va a encantar, este libro me hace acordar a Más allá del amor, si no lo has leído te lo recomiendo :) Besicos guapi.

    ResponderEliminar
  6. la verdad estoy deseando leerlo creo que me va a encantar
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado con ganas de saber algo más del libro la verdad
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Um! no se que decir de este libro, no lo conocía pero eso de que la historia se un poco "triste" me tira para atrás porque me gustan más los libros divertidos jeje, pero no lo descarto!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña! Tenía ganas de leer alguna, porque me llama bastante la atención. Lo malo es que sea a veces un poco lento, pero igualmente le daré una oportunidad.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta aunque no lo pongo en prioridades
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero la verdad entre que no es mi tipo de libro y no me llama demasiado no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo vi el otro día en Fnac y me ha llamado mucho la atención la portada y el título. Ahora ya queda apuntado en mi wishlist porque tiene realmente buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! si es verdad que parece muy original, pero historias desgarradoras no porfavor!!! XD en serio, tal vez le de una oportunidad pero por ahora no me apetece ponerme triste

    Gracias por la reseña!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas! en facebook salió publicidad en el que sorteaban 15 ejemplares y si me toca (cosa que dudo) me lo leeré pero si no es así no creo que me haga con él porque no me van mucho las historias tristes. Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero después de haber leído tu reseña me lo apunto.
    Besos Dolo!

    ResponderEliminar
  16. Hmm la verdad es que el argumento no me llama (soy más de fantasia y thriller en general), pero si este verano tengo un rato, quizás le de una oportunidad :)

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  17. Vaya es un libro con una pinta espectacular la verdad es que me lo apunto sin dudarlo :D
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  18. Pensaba leerlo pero si es algo triste creo que me lo pensaré.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama, pero gracias por la reseña :)

    Bss =P

    ResponderEliminar
  20. Vaya... creo que es una historia demasiado fuerte. Soy una persona de lo más sentimental y creo que mi relación con el libro sería a llanta cargado, así que creo que decido no leerlo, o al menos no pronto.

    Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo había visto, pero creo que no está hecho para mi... no estoy para mucho drama y me apetecen lecturas más frescas últimamente.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  22. Los libros tristes nunca son lo mío. Pero no porque sea una romanticona que llora a raudales y se abraza a la almohada y a su osito mientras come chocolate y ve Orgullo y Prejuicio, justo lo contrario: SOY LO MÁS SOSO DEL MUNDO. Así que para la gente así... vale xD Lo recomendaré si conozco a alguien así

    Gracias por la reseña, ¡muy buena!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en mi lista de deseos, me llama mucho la atención. Después de tu reseña, lo quiero ya. A ver si me hago con él pronto

    BESOTES

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. Lo vi hace unos días por facebook y me llamó la atención de inmediato. Las reseñas ya están apareciendo y son todas muy positivas.
    La tuya me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Aunque los libros tristes siempre me dejan 'plof' unos cuantos de días.
    Besos.

    ResponderEliminar