lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña Cartas desde la isla de Skye

CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE

Título original: Letters from Skye
Autor:  Jessica Brockmole
Editorial: Planeta
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408101369
Saga: -
Precio: 18.50 €

 LA VENTA EL 3 DE OCTUBRE DE 2013

Muchas gracias a PLANETA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Marzo de 1912. Elspeth Dunn —una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye— recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. 
A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia —compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos— su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 

Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.


OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de una bella historia de amor desenvuelta en la Primera Guerra Mundial, no podía menos que estar deseando leerlo pues ciertamente estas historias suelen ser preciosas y mágicas. Además, Cartas desde la isla de Skye va mucho más allá, adentrándonos en dos guerras sumamente duras en donde el amor intentará prevalecer. La verdad es que, tras terminarlo, puedo decir, que me ha dejado completamente maravillada, no sólo la pluma de la autora sino toda la historia en general.

Resumen personal...
Cartas desde la isla de Skye nos narra de una manera muy original, la historia de una chica llamada Elspeth, la cual vive recluida en la isla de Skye y se dedica a escribir unos libros fantástico. Un día, recibe una carta inesperada de un fan, David Graham, que vive al otro lado del océano, nada más y nada menos que en Estados unidos. El tiempo pasa y las cartas cada vez son más frecuentes y pasan de sentir aprecio a amor... La Primera Guerra Mundial y algo en la vida de Elspeth truncan este amor que se verá gravemente afectado...¿Logrará este sentimiento superarlo todo?
Décadas más tarde, Margaret, hija de Elspeth, comienza a cartearse con un amigo y vecino suyo el cual parte a la guerra, pues ha estallado La Segunda Guerra Mundial y mientras esto ocurre, Margaret encuentra unas viejas cartas dirigidas a una persona que no parece conocer pero que tienen mucho que ver con su madre.
¿Que ocurrirá con Margaret y Paul?¿De quien son esas viejas cartas?
Fin resumen.

Pese a las circunstancias en las cuales se desarrollan ambas historias, tengo que decir que Cartas desde la isla de Skye es una obra sumamente sencilla, muy rápida de leer y emotiva. Cierto es que mi debilidad por este tipo de historias es muy grande y suelo disfrutar con todas las que leo, pero tengo que reconocer que en esta obra me he llevado más de una sorpresa, posee unos giros de trama realmente fantásticos y, por ello, mantiene al lector pegado a sus páginas desde el primer momento.
Podría parecer difícil analizar el carácter de los protagonistas teniendo en cuenta que al ser una obra narrada en forma epistolar, poco se puede conocer, pero la verdad es que la autora ha creado una historia tan perfectamente completa y bien hilada que llegamos a conocer en profundidad a todos sus protagonistas, que vienen siendo David y Elspeth y, por otro lado, Margaret.
Las dos protagonistas femeninas, madre e hija, poseen caracteres muy similares, ambas son fuertes y decididas y parece que tienen tendencia a comer sino los mismos muy parecidos errores, lo que, en parte, da pie a la historia. El enamoramiento que sufre Margaret por un hombre que se haya en la guerra hace que su madre rememore todo lo que tuvo que pasar en su momento por lo mismo y quizás por eso, sea uno de los desencadenantes de la historia. Ahora bien, estos dos personajes me han enamorado, en especial, Margaret, por su gran don de gentes y su gran corazón, pues su trabajo es ayudar a niños refugiados de la guerra y es ciertamente admirable, además de ser una chica muy dulce.
Algo que quizás no terminó de gustarme, fue el comportamiento de David, es bastante egoísta por su parte lo que ha hecho y que obviamente será el lector quien lo descubra, pero la verdad es que me ha parecido una actitud bastante fría y fuera de lugar, claro está, que esto también ha dado pie a la creación de una historia que, sin duda, es fabulosa.
Ahora bien, pese a estar narrada en forma epistolar, es decir, de cartas, tengo que decir que en cada una de ellas, unas más largas que otras, se nos da muchísima información, se nos relatan los hechos de manera asombrosa y, además, pone al lector en situación, por lo que despierta en el mismo muchísimas emociones y ansias de saber más. Cartas desde la isla de Skye aunque es una historia de amor, básicamente, los hechos que la envuelven, las circunstancias de aquellos años y la gran lucha que se está viviendo, le confieren un carácter histórico bastante importante, pero es que además, en sus cartas, se nombra a grandísimos autores, así como obras y recomendaciones de lectura, algo que está claro a nosotros, los amantes de la lectura, nos vendrá muy bien.
Como vendo diciendo, esta historia es sumamente sencilla y llena de encanto, pero también es muy dura y emotiva, no esperemos encontrarnos con una obra donde todo sean buenos momentos, pues la verdad es que no es el caso, es una historia difícil, entrañable y, en ocasiones, dura, también reveladora y tremendamente adictiva. Además, es una obra autoconclusiva, lo que siempre se agradece pues todos los cabos quedan perfectamente atados y ninguna pregunta en el aire y el final, además, es muy dulce y realmente emotivo, pone el broche perfecto a una historia conmovedora y llena de magia.

La pluma de Jessica, la autora, es fascinante, como la historia, la verdad es que con la primera carta ha conseguido emocionarme y transmitirme una gran ternura y unas ganas de saber más. Además escribe de forma elegante y muy refinada, con toques caballerescos dignos de tal época y con una prosa melodiosa y llena de matices. La verdad es que me ha dejado completamente enamorada y, como no, esperando poder leer más de la misma autora.
Como no podía ser menos el ritmo es ágil y constante, al ser cartas se mantiene así durante toda la obra y la lectura, por supuesto, muy rápida y amena por lo que pese a sus 300 páginas la verdad es que se leerá en un suspiro y siempre queriendo más.
Cada carta, por otra parte, está narrada en primera persona desde el punto de vista de quien la escribe, se nota a la perfección cuando es cada personaje pues aunque conservan el punto elegante, cada uno escribe de una manera perfecta y muy personal, lo que agradeceremos también a la magnífica escritora por estos bellos matices y puntilladas que harán de esta historia una verdadera maravilla.

La edición es preciosa, elegante y muy cuidada, además de muy simple, representa a la perfección lo que la trama nos cuenta. Aún así, os dejaré otras más por aquí para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Cartas desde la isla de Skye es una obra sencilla, pero cargada de elegancia y refinamiento, con una historia muy dura pero también emotiva y entrañable que nos enamorará desde el primer momento no sólo por el marco en el que está envuelto, sino también por su bella historia de amor y la manera tan original y preciosa en la que está escrita.


SIMPLEMENTE MÁGICO



33 comentarios:

  1. Ya he leído un par de reseñas que lo ponen "simplemente mágico" al igual que tú así que ya está más que apuntado en mi lista y espero hacerme con él a más no tardar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu reseña!!
    Pues lo voy a apuntar para pillarlo porque creía que no era romántico y veo que hay intringulis de por medio :)

    Un besazo churri

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo este libro pero tiene una pinta increible y me llama muchísimo la atención la temática, me ha encantado, sin duda me lo apunto en la lista. ¡Muchos bostezos! :D

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas y más aun con tu reseña. Me alegro mucho de que te gustase.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, es una obra a tener en cuenta. Me ha llamado la atención, sobre todo por el escenario donde se desarrolla. A pesar de ser una situación dura, pues son ambas durante una guerra, creo que tiene pinta de ser una lectura hermosa.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo es la primera reseña que leo sobre el libro y me llamo mucho la atención, tiene una pinta muy buena. besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me llama mucho la atención, tiene muy buena pinta y creo que me gustará ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro que considero especial, para mi, no porque una editorial lo diga
    seguramente lo lea
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. Oye pues tiene muy buena pinta, me llamó la atención desde que salió y estaba esperando a ver algunas reseñas antes de decidirme :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que estoy viendo reseñas de este libro, al final me lo leeré jajaja
    Me ha gustado mucho la reseña^^

    Besos xx

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que estoy viendo reseñas de este libro, al final me lo leeré jajaja
    Me ha gustado mucho la reseña^^

    Besos xx

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, me gusta bastante leer obras ambientadas en la segunda guerra mundial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. De momento lo dejo pasar, no termina de llamarme.

    besos:)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña.
    Como dice May, para mi también tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.

    GRacias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Solo hago que leer excelentes críticas en todas las reseñas que leo. Al principio no me llamaba nada pero después de tant buena acogida creo que has conseguido tentarme definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Solo hago que leer excelentes críticas en todas las reseñas que leo. Al principio no me llamaba nada pero después de tant buena acogida creo que has conseguido tentarme definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda. Creo que lo acabaré comprando, yo también quiero leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Desde ya me encanta la portada, y tu reseña me han dado ganas de leerlo.

    Besos :p

    ResponderEliminar
  19. La sinopsis tiene buena pinta.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  20. Hasta ahora estoy viendo reseñas muy positivas de este libro. Tengo ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Es la primera reseña que leo para este libro y ya que te ha gustado tanto, lo tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía lo suficiente este libro, pero ahora que nos has hablado de él tengo ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Se nota que te ha encantado
    un beso cielo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la historia , no me importaría leerla y la ambientación es sumamente interesante

    ResponderEliminar
  25. Es la primera reseña que leo sobre este libro, aunque había visto que varios blogs lo mencionaban o iban a subir reseña pronto.
    Se nota que te ha gustado mucho. Además, la sinopsis me llama bastante, así que es más que seguro que le dé una oportunidad cuando se publique.
    Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me llama bastante, a ver cuando me hago con él :D
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, pinta bien qué bienq eu lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que lo ví entre las novedades y es que tanto la sinopsis como lo que cuentas de él hace que le tenga aún más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. En un primer momento la pasé por alto entre las novedades pero, cuando leí la primera página cambió mi opinión, así que espero poder leerlo.

    ResponderEliminar