jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña La ladrona de libros

LA LADRONA DE LIBROS

Título original: The Book Thief
Autor:  Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Páginas: 531
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9780307391995
Saga: -
Precio: 9.95 €

Muchas gracias a DEBOLSILLO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.  

OPINIÓN PERSONAL:

Tras el éxito de ventas y las buenas críticas que había leído tanto de este libro como del estilo del autor, estaba deseando leerlo para saber si hacía justicia a tantas buenas opiniones, ya que si es verdad que la sinopsis es de lo más atrayente. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha dejado completamente maravillada, es una historia original y llena de sentimientos que no me cansaré de recomendar.

Resumen personal...
La ladrona de libros nos cuenta la historia de una niña de diez años, llamada Liesel la cual, desde siempre, ha sufrido muchísimo. En un principio, se dirigen en tren ella, su hermano y su madre, puesto que esta última ha decidido dar a sus hijos en adopción ante la imposibilidad de mantenerlos. Desgraciadamente en este viaje, el hermano de nuestra protagonista muere y antes de entregar a Liesel celebran el funeral que es donde nuestra niña ve por primera vez un libro, uno de lo más peculiar, que decide robar. Tras esto, Liesel es entregada a un matrimonio, Rosa y Hans Huberman los cuales parecen ser unos buenos padres, en especial, Hans, un hombre que la trata con amor desde la primera vez. Por su parte, Rosa, en ocasiones, la desprecia y la insulta, a lo que nuestra protagonista se va acostumbrado. Pasan días, años, Hitler está en el poder y cada vez hay más complicaciones, estalla la guerra que coge a nuestra protagonista la que con el paso de los años se ha convertido en La ladrona de libros, una niña que, cuando tiene la posibilidad, roba libros, obviamente, para leerlos.
Fin resumen.

Desde el primer momento que comencé a leer esta historia me di cuenta que es maravillosa, en primer lugar por lo mucho que transmite y en segundo lugar por la forma tan original y nada común en la que está narrada, una historia que, además, es innovadora, una mezcla de sucesos y sentimientos con una protagonista que toca el corazón de todos los lectores.
La ladrona de libros puede parecer, a simple vista, un libro sencillo, pero lo cierto es que en ningún caso es así, si es verdad que la historia es una mezcla de muchísimos ingredientes los cuales iré comentando más adelante, pero también es verdad que todos y cada uno de ellos están tan bien desarrollados e hilados que forman una historia sumamente espectacular y una de las mejores de todos los tiempos. No en vano, La ladrona de libros ha cosechado éxitos pasados, presentes y futuros, pues es una obra maestra, una historia completamente conmovedora con una protagonista de lo más especial, Liesel Meminger, una niña de diez años fuerte y decidida, con la peculiaridad de que le gusta robar libros y, de hecho, es la primera ladrona de libros de todos los tiempos, su amor por los mismos la lleva a hacer cosas insospechadas y, junto a su maravilloso padre, aprenderá a leer y a disfrutar de la lectura. Me ha fascinado la maestría y la delicadeza que el autor ha puesto en este personaje, el cual, empatizará con todos los lectores pues es una niña verdaderamente maravillosa.
Sinceramente, de esta obra no tengo nada negativo que decir, por lo que será una reseña positiva y, seguramente, me dejaré ciertas cosas pues la verdad es que es un libro tan especial, tan mágico, tan lleno de sentimientos, que sería muy difícil plasmarlos en una única reseña sin hacer que esta fuera demasiado larga y cansina. 
La peculiaridad de La ladrona de libros es el narrador, alguien, por decir de alguna manera, inesperado y original, un punto de vista único y sumamente peculiar como puede ser La muerte, tan serena como sincera, nos relata de forma maravillosa la historia de esta niña, desde su gran punto de vista y haciendo partícipes a los lectores de cuantos hechos han ocurrido.
Ahora bien, sacando este punto, éste libro me ha producido, como vengo diciendo, un montón de sentimientos, que van desde la tristeza infinita, la alegría y también la dura vida que lleva nuestra niña, quien pese a tener unos padres bastante buenos, sufre por la ausencia de su hermano y su madre biológica.
A todo esto se le  une el hecho de que en la historia nos encontramos con sucesos reales y duros, el mandato de Hitler, los simpatizantes, la oposición, la guerra, así como bombardeos en los que se verá envuelta nuestra protagonista, hacen de este libro una obra muy especial y genuina.

La pluma de Markus, el autor, es deliciosa, me ha enganchando desde el primero especialmente por el narrador que tiene, pero es que además mete al lector de lleno en la historia y es capaz de, con unas pocas palabras, transmitirle muchísimo y hacer sentir un montón de sentimientos distintos. Markus escribe con sencillez y sensibilidad, crea una historia en la que mezcla hechos reales con ficción, perfectamente hilada y coherente pero, sobretodo, cargada de sentimientos. Markus Zusak es un autor que, sin duda, espero poder repetir y que sus demás obras sean maravillosas como estas.
El ritmo, pese a la historia que cuenta de la guerra y demás, es bastante ágil, en ocasiones decae un poco más y en otras va más rápido, pero lo cierto es que la lectura si es bastante amena y pese a sus casi 600 páginas se lee relativamente rápido, no tanto como otros, pues en esta ocasión se da mucha información, pero si bastante aceptable.
La narración, además y como vengo diciendo, está hecha en algunas ocasiones en primera persona, de parte de La muerte, pero cuando se cuenta la historia de Liesel, está en tercera persona, alternándose así, y ayudando a comprender mejor la historia, por lo que esta forma de narrar en esta ocasión es un grandísimo acierto.

La edición me encanta, representa e la perfección lo que la trama nos cuenta y además es sencilla y llena de encanto. De igual forma os dejaré otras dos para que podáis ver y comparar.

En conclusión, La ladrona de libros es una obra maestra, un libro verdaderamente único y original, con una historia tan singular como cruel, que producirá en el lector sentimientos encontrados en donde se mezcla, además, parte de la historia del país. Con una pluma asombrosa que engancha, Markus Zusak nos deleita con una historia que nos dejará sin palabras y realmente conmovidos.


SIMPLEMENTE MÁGICO



43 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Tiene una pinta buenísima y la historia me llama mucho la atención. Después de leer tú reseña me han entrado más ganas de leerlo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, todos lo ponéis por las nubes. A ver si en el próximo pedido que haga de libros me hago con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Genial, yo lo quiero leer hace un montón^^
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanto el libro, y ahora estoy deseando ver la pelicula! besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo leí este libro hace tiempo, antes de leer ninguna reseña y ni haber escuchado nada de él y como tú, me quedé marvillada. Yo tampoco me canso de recomendarlo.
    Si me aceptas una recomendación, lee "Cartas cruzadas" del mismo autor. Es otro libro que me sorprendió mucho ;D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro ya es un clásico, aunque sea demasiado reciente como para ser considerado como tal, es un clásico. Lástima que el resto de libros de Zusak, aun siendo buenos, no estén a la altura de este. Increible.

    Un saludin

    ResponderEliminar
  7. yo le tengo muchísimas ganas a este libro.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, ya he leído algunas reseñas positivas y la verdad es que cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi me marcó éste libro en cuanto lo leí. Coincido contigo en todo. No tengo más que añadir xD

    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la verdad pero gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tengo desde hace bastante tiempo, me lo regalaron y aún no lo he leído. Pero leyendo tu reseña se que me me puede gustar.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos años y me encantó. De mis libros favoritos. Tengo que volver a releerlo!
    Esperemos que la adaptación le haga justicia!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque he de reconocer que como había visto tantas recomendaciones pues esperaba una historia que me llegase mucho más. Aún así es una novela muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas así que a ver cuando me hago con él.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!

    Ayyy pues este, no sé, no me termina :/

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, pero gracias por la reseña. Besos:)

    ResponderEliminar
  17. A mí me robó el corazón y todavía lo estoy buscando. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo contigo y todo lo que mencionas de este hermoso libro.
    Me cautivó por completo, es mi libro favorito con diferencia :´)
    Un beso~

    ResponderEliminar
  19. Es uno de mis libros preferidos. La narradora de la historia me encantó y me pareció de lo más original que fuera "ella". Estoy ahora deseando ver la película.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Otro eterno pendiente. Todo el mundo me habla maravilla del libro, de lo genial e inolvidable que es, y yo sigo sin leerlo ;/

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me lo regalaron en tapa dura con sobrecubierta y la verdad es que la edición es preciosa, el lomo y todo, pero no me gusta absolutamente nada, no logré pasar de las primeras 100 páginas, ya sé que le gusta a casi todo el mundo pero para mi era lento, triste, gris y pesado. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este libro es muy especial >.<
    Tengo muchas ganas de leerlo <3
    besios

    ResponderEliminar
  23. No me llama jejeje pero tu reseña es muy buena ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, me lo han recomendando muchas veces
    besos

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Lo leí hace unos años y lo disfruté muchísimo. Una novela muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo lo lei hace tiempo y me enamoró completamente, me muero por ver la adaptación *O*

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!
    Pues la verdad es que aún tengo dudas con este libro, no se que hacer jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace mucho y me gustó bastante. Quizás esperaba un poco más pero de todos modos me pareció una lectura muy buena.

    ResponderEliminar
  29. Me llama mucho, no lo he leído pero lo conocía, me lo apuntaré para tenerlo en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Es un libro muy bueno, yo tambien lo lei hace poco y me gusto mucho! Si quieres leer mas del autor te recomiendo "cartas cruzadas" que tambien esta muy bien ;)

    ResponderEliminar
  31. Buenas!! lo tengo en mi estantería desde hace por lo menos un año y todavía no lo he leído pero será de mis próximas lecturas y más porque van a hacer la peli y eso me motiva mucho más para leerla antes.

    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  32. Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, lo recomiendo muchísimo, es genial. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Dolo,
    espero que hayas pasado un buen verano, aquí me tienes de vuelta,
    no lo conocía, sí lo sé, estoy en otro mundo, pero me lo pintas muy bien, no sé que hacer, apuntadito queda.
    gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola! no conocía el librito y me alegro de que me lo hayas descubierto, me gusta estar al día con los libritos, pese a que no pueda leerlos todos...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  35. Yo llevo desde hace tiempo queriendo leérmelo y lo vi hace unos días de bolsillo. Tendré que volver y comprarlo! Me encanta.

    Gracias por la reseña. Besos :3

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo, linda, es un libro mágico desde donde se mire, y espero leerlo una vez más muy pronto en lo que esperamos la película.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Buenas!
    Me he enamorado de tu reseña *o* Sinceramente, sabía de la existencia de este libro pero nunca me había parado a leer una reseña (la tuya es la primera). Pero hace unos días vi el trailer de la película y me llamó la atención.
    Me ha parecido muy original que esté narrado por La Muerte ¿en serio? me ha sorprendido mucho.
    Lo de que también se entremezclen con la historia hechos reales me gusta aún más.
    Seguramente no tardaré en leerlo.
    Gracias por tan magnífica reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Tiene pinta de ser una historia muy emotiva aunque sea cruel.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Le tengo mucha curiosidad y ganas de leer sólo por el título

    ResponderEliminar
  40. Mi libro favorito *_* coincido contigo.

    Besos y te sigo que no conocía tu blog!

    ResponderEliminar
  41. Lo tengo pendiente desde hace un montón!!!
    Me quiero poner las pilas, que con eso de que estrenan la peli... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Este libro me lo leí hace ya algunos añitos y la verdad es que me encantó, lo tengo en mi estantería esperando el día en que lo vuelva a coger.

    Muy buena reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Coincido plenamente, para mi es una gran obra y muy original. Una lectura completamente recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar