sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña Fusión

FUSIÓN

Título original: Fuse
Autor:  Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499185842
Saga: Puro(2/3)
Precio: 17.90 €
SINOPSIS:

Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas.
Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: «Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».

OPINIÓN PERSONAL:

Segundo libro de la fantástica trilogía Puro de Julianna Baggot de la cual, la primera parte, pese a ser terriblemente dura, además de original, me gustó muchísimo por lo que estaba deseando leer Fusión. Tras terminarlo, puedo decir, que este libro me ha encantado, continúa en la línea de Puro y en ningún momento decae o se vuelve peor la historia, sino al revés, cada vez mejor más y más.

Resumen personal...
En Fusión continúa la historia de nuestros protagonistas Presia y Perdiz, los cuales se han visto obligados a separarse y seguir caminos muy distintos. Presia, acompañada de Bradwell y Capi se embarcan en una gran aventura en busca de la fórmula que pueda hacerlos puros... A la vez que descubren secretos del pasado que han permanecido ocultos por años, tanto personales, como acerca de la fórmula y de los padres de Presia. Por su parte, Perdiz, se separa de Lyda, su único amor, siguiendo las exigencias de su padre el cual amenaza con matar a más miserables si Perdiz no regresa a la cúpula. Lamentablemente, una vez allí las cosas se complicarán y se pondrán bastante feas para nuestro protagonista, mientras que fuera, Lyda, tiene que enfrentarse a la terrible verdad de un hecho que, para nada, esperaba.
¿Conseguirá encontrar Presia la fórmula y a su padre?¿Que le ocurrirá a Perdiz?
¿Volverán a encontrarse nuestros protagonistas?
Fin resumen.

La historia comienza con muchísima acción, nos envuelve un halo de intriga y misterio y nos introduce de lleno en este fantástico mundo creado por Julianna, el cual, he de decir, sobretodo, que es tremendamente original y adictivo, por lo que desde el momento en que empezamos a leerlo no podremos parar y siempre querremos saber más.
Aunque, en general, todo el libro/historia, me ha gustado muchísimo y he disfrutado enormemente, también tengo que reconocer que hubo una ínfima parte que no me terminó de convencer y quizás, en ese aspecto, me sentí un poco incómoda, pero es un error que, para mi, se va subsanando a medida que avanzamos en la lectura. Lo cierto es que, como he dicho, rápidamente nos introducimos en este mundo postapocalíptico y formamos parte de él, pues es maravilloso leer acerca de una historia tan original pero también muy dura, en parte, por la forma de escribir de la autora que aunque es magnífica también es sumamente directa y sin contemplaciones, pero esto es algo que analizaré más adelante.
Antes de continuar con lo positivo, me gustaría nombrar la parte que no me terminó de convencer, se trata de que en Fusión, existe un narrador omnisciente en tercera persona pero, para mi entender, se pone en demasiado puntos de vista, Presia, Perdiz, Lyda, Capi, Bradwell y ciertamente, en ocasiones, se hace un poco caótica su lectura, teniendo que decir, que esto no influye para que podamos introducirnos en ella, pero si quizás nos cueste un poco más comprender ciertos puntos de la misma.Cuando comencé a leer Fusión, aunque no me costó recordar lo pasado en el primer libro, Puro, y meterme de nuevo en esta distopía, si es cierto que he notado un poco de confusión en los primeros capítulos, en especial, por no estar acostumbrados al hecho de que un libro tenga tantos narradores, aunque como he dicho, a medida que avanzamos en su lectura esto se irá subsanando y cada vez nos resultará más fácil. A mi forma de ver, sería ideal que la historia estuviera en primera persona desde el punto de vista de Presia y Perdiz, entonces sería una obra simplemente mágica, pero como no ha ocurrido, pues quizás lo veo más como una parte negativa que otra cosa.
Sacando este punto, he de nombrar, sin más dilación, la evolución que, para mí, ha sufrido algunos personajes, Presia, Lyda y Perdiz, especialmente, no son como en Puro, sino que se comportan con gran madurez y sangre fría, son auténticos líderes con las cosas claras y ansias de supervivencia.
Otro gran punto a favor, además de este, es que en Fusión se toca muchísimo más el tema del amor, hay una parte romántica bastante importante que termina de llenar aquel hueco que antaño nos dejara Puro, obviamente, no es una historia de amor, pero si suaviza y endulza la misma pequeñas relaciones amorosas que surgirán y momentos mágicos que se vivirán en ella.
Además de esto, continúa siendo una obra que considero imprescindible, en especial, porque en ella se revelan muchísimos secretos del pasado que dejarán al lector completamente anodadado, más que nada, porque no se lo espera, de ahí que sea una obra muy imprevisible en lo importante y bastante previsible en temas secundarios como el romántico.
Por otra parte, como ya he dicho, continúa en la línea de su primera parte, por lo que es un libro muy duro, las cosas acontecidas fuera de la cúpula son terribles y lo que pasa en Fusión o está por venir lo parece aún más. Sentimientos encontrados surgen en el lector durante toda la lectura de esta obra, primeramente la sorpresa y la emoción, la tristeza y la confusión, en momentos, el amor y la necesidad de saber más, por lo que una obra que produce tantos sentimientos a la vez en un lector, que además es difícil y narrada de forma durísima, no puede ser menos que magnífica. Otra cosa a mentar, es que aparece un nuevo grupo del pasado que será de gran relevancia en el presente y, sobretodo, en el futuro, algo que tiene que ver con Presia, su madre y su padre y que, en ningún momento, el lector espera, además, la portada representa a la perfección a lo que me estoy refiriendo por lo que será una gran sorpresa el descubrirlo.

La pluma de Julianna, la autora, es bastante similar al primer caso, escribe de forma sencilla pero sumamente dura y, en ocasiones, muy fría, al ser así de difícil la historia es normal que la forma de escribir de la autora refleja a la perfección los sentimientos que la misma nos transmite, aunque esta vez hay un ligero cambio, al estar más desarrollado y tocado el tema del amor, en ocasiones, la autora, también escribe con dulzura y pasión, siempre conservando su toque duro y muy directo.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil, pero en ocasiones constante y en otras decae un poco, en especial, en las partes donde hay mucha narración o grandes explicaciones, por el resto, se mantiene lineal, sobretodo, donde hay mucho diálogo, además de que los capítulos son bastante cortos, por lo que la lectura es amena y, algunas veces, rápida, un poco variable pero que se aguanta perfectamente.
La narración, además, está hecha por un narrador omnisciente en tercera persona desde los puntos de vista de algunos personajes como pueden ser Perdiz, Presia, Capi, Bradwell o Lyda, ya he comentado que esto me ha parecido un poco caótico por lo que hubiera preferido la primera persona desde el punto de vista de Presia y Perdiz, sería muchísimo más cómodo y fácil de comprender la historia.

La edición es preciosa, muy acorde con lo que la trama nos cuenta, sencilla y llena de magia, la verdad es que me ha encantado desde el primer momento que la he visto. Igualmente, os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Fusión es un libro completamente sorprendente, continua en la línea de su primera parte, pero introduce más misterio e intriga, así como más acción y nuevos descubrimientos increíbles, con un pequeño toque de amor muy necesario que aporta, en parte, dulzura a la historia pero también, decir, que sigue conservando la parte dura y sobrecogedora.

 

ROZANDO LA MAGIA




22 comentarios:

  1. He leído hace poco Puro y me ha gustado mucho. Ahora espero poder leer pronto este libro que tiene también muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro ya lo venden en mi país, espero hacerme con ambos y que me gusten tanto como a ti, besicos :)

    ResponderEliminar
  3. Me haz antojafo estos libros estaran en mis proximas lecturas ;) gracias por la reseña. saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo Puro pero no lo he leído :/ y me llama mucho.
    No leo la reseña por miedo a un spoiler.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Me entran unas ganas de leer esta saga... ¡pinta genial!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  6. En cuento pueda le daré una oportunidad a esta saga porque tiene una estupenda.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído el anterior, pero les tengo muchas ganas ^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Anda, yo creí que solo quedaba yo sin leer Fusión... xD No sé por qué lo he ido dejando y dejando... Con lo que me gustó la primera parte... *___* A ver si estas navidades le doy un buen "meneo" y me actualizo :P

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó tanto o más que el primero, ahora estoy deseando que salga el final :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo terminé hace unos días y me ha gustado más que Puro.

    ResponderEliminar
  11. A mi Puro no terminó de gustarme y a ratos se me hacía pesado pero... me he quedado con bastantes ganas de saber más así que cuando puedo me haré con este segundo libro *--*

    besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantó! Tengo muchas ganas de leer la tercera parte :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente leerme el primero pero ya lo tengo y este también así que será cuestión de tiempo. besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, pero no sé por qué razón nunca me hago con él.
    A ver si alguno de estos días lo consigo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto esta segunda parte. La verdad es que tenía algo de miedo porque la primera me enamoró, pero esta la igualó sin problemas. Tengo muchísimas ganas de leer el final de esta trilogía, que como sea igual de buena, será perfecta,
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. En principio no tengo pensado leerlo pero tampoco lo descarto definitivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Es la primera noticia que tenemos de esta trilogía y nos ha llamado mucho la atención. Tiene muy buena pinta y lo pones genial, intentaremos hacernos con ella lo antes posible =)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  18. Me paso por encima de la reseña ya que aún no me he leído la primera parte, pero es una saga que tengo anotada porque me llama la atención.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Hace poco me leí Puro y me gustó bastante, la verdad. Tengo Fusión en la estantería y espero cogerlo pronto!
    Sobre que está contado desde muchos puntos de vista, a mí no me molesta. La verdad es que me gusta bastante, porque cada personaje es importante en la historia y bastante diferentes unos de otros.
    Me encantó Lyda y su evolución, y estoy deseando leer más sobre ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo este librito pendiente de leer y pese a lo que me gustó su anterior parte aún no me he puesto con él, seguro que en los próximos meses caerá! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. He oído tanto de esa saga:$.
    muero por leerla.
    Besos<3

    ResponderEliminar