miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reseña La lluvia en tu habitación

LA LLUVIA EN TU HABITACIÓN

Título original: Il mio inverno a Zerolandia
Autor:  Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788498385380
Saga: -
Precio: 15 €

Muchas gracias a SALAMANDRA por el envío del ejemplar.


SINOPSIS:
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono.

OPINIÓN PERSONAL:

Con una portada tan sumamente dulce y elegante y una sinopsis triste, estaba deseando leer este libro pues lo cierto es que en algunos momentos apetece cambiar radicalmente de lecturas. No sabía muy bien que esperarme y lo que me encontré fue una historia que, pese a gustarme, es tremendamente triste y desgarradora, una historia que nos toca el corazón y deja huella.

Resumen personal...
La lluvia en tu habitación nos cuenta la historia de Alessandra, una chica de dieciocho años la cual ha perdido a su madre recientemente a causa de una gravísima enfermedad. Desde que supo de ésta, nuestra protagonista ha ido cambiando poco a poco, haciéndose la dura y tranquila cuando en realidad era todo lo contrario. Una vez que su madre, la persona que más quiere en el mundo, muere, Alessandra cae en una profunda depresión hasta el punto de no querer ni hablar con sus antiguas amistades y convertirse en una persona completamente cerrada y celosa de sus pensamientos. Cuando regresa a clase, se separa de sus amigas y se sienta al lado de Gabriele, un chico silencioso al que todos llaman Cero, pues la verdad es invisible y vive en su mundo. Desde ese momento, Alessanda empieza a conectar con él, su silencio es un bálsamo para ella y hasta parece que le aporta mucha tranquilidad. Todo cambia cuando Cero y ella empiezan a entablar amistad y, quizás, algo más...
Fin resumen.

Como he dicho al inicio de la reseña, la historia es triste, desde el primer momento nos envuelve un halo de este sentimiento y se mantiene así durante toda la obra, no puedo negar que es un libro con una historia tan bella como especial pero, también debo decir, que hay que seleccionar un día específico, cuando el lector se encuentre alto de moral, para leerlo, pues lo cierto es que una historia así deja el corazón en un puño y una tristeza instalada en él.
Hablando de la protagonista, Alessandra, antes de la enfermedad de su madre era una chica más o menos popular, abierta y sociable, muy dulce y comprensiva, aunque poco sabemos de ella, sólo lo que en ocasiones se nos cuenta. La enfermedad de su madre dura 2 años, durante los cuales empieza a vivir amargada y con temor, lo que es natural, tras esto, se vuelve callada, triste y melancólica, ni los cuidados de su abuela, con la que apenas habla, ni las amigas de su madre logran animarla. Cuando conoce a Gabriele parece que vuelven sus ansias de vivir, aún así, conserva el aire deprimido, lo que es muy normal dadas las circunstancias.
La lluvia en tu habitación es un libro muy especial, además de triste, es muy duro, una historia realista como pocos que llega al corazón y nos lo oprime pero, por otra parte, es una historia tremendamente sencilla y corta, también muy amena y de exploración de sentimientos, no puedo decir que no me halla gustado, pues si lo ha hecho, sólo que quizás este tipo de libros con este toque no sean los que más me agradan, pero aún así, la historia es muy buena y, sin duda, un gran cambio de todo a lo que estamos acostumbrados, aún así, como he dicho y diré, hay que saber cuando leer un tipo de libros así pues es de los que dejan huella y hacen reflexionar.
Aunque el aire predominante es éste, también es verdad que nos encontramos amor, como no podía ser menos, pero un amor un tanto extraño, pues los personajes de por si solo son de lo más especiales, además, el final, aunque es bastante cerrado también hay ciertos capítulos hacia este mismo que reafirman la tristeza de toda la misma. Por último, destacar que entre capítulo y capítulo aparece un escrito con un título distinto, se trata de una especie de cartas que Alessandra escribe dirigidas a su madre, lo que termina por hacer que la historia sea un sufrimiento para el lector, por lo que se cuenta en ellas,recuerdos de tiempos pasados y felices que nuestra protagonista tiene con ésta.

La pluma de Paola, la autora, es sumamente sencilla y llena de connotaciones sensibles, me ha encantado la forma en que ha escrito esta historia y lo bien que ha transmitido al lector ciertos sentimientos, lo que en ocasiones tiene que costar bastante, pero ella lo ha conseguido. Esta claro que todo lo que la historia transmite o quiere decir se debe a la bella forma de escribir de esta autora de la cual es el primer libro que leo y, sin duda, si tengo la oportunidad repetiré.
El ritmo, así pues, es bastante ágil y constante, la verdad es que me ha sorprendido como, pese a tener pocos diálogos, se lee de manera rápida y simple, también es verdad que al ser los capítulos bastante cortos eso ayuda a este hecho.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Alessandra, nuestra protagonista, en este tipo de libros esto es un gran acierto pues hace que la historia adquiera un toque más íntimo y personal y no sólo se empatice más con la protagonista, sino con toda la historia en general.

La edición es preciosa, como he dicho al inicio de la reseña, es elegante y sencillo, la verdad es que me ha encantado desde el primer momento que la vi. 

En conclusión, La lluvia en tu habitación es un libro con una historia, en general, buena, pero con un tema realmente difícil, contada de una manera que hace vibrar al lector y ponerle lágrimas en los ojos, pues es una historia no sólo triste, sino muy dura. En ocasiones, una historia de este estilo viene bien para desconectar de tantos temas típicos a los que estamos acostumbrados, ahora bien, como he dicho, hay que saber en que momento leerla pues sino puede dejarte con una profunda tristeza.

 

MUY BUENO


28 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, me pareció una historia muy original y enternecedora... Muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué coincidencia... mañana publico en mi blog las frases de este libro (hay alguna bastante buena). Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no termina de llamarme :/ Creo que éste lo dejo pasar.
    Besos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este libro me enamoró por completo, es fantástico, aunque como dices, muy triste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Va a ser mi próxima lectura, me apetece algo así.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Dolooo
    Este libro desde que salió me llamo mucho y se que es un libro que me hara daño, bueno tu me lo has dejado claro xD, pero es lo que has dicho que a veces apetece cambiar de lectura asi que le tengo pendiente pero ahora me has dado miedo jajaja

    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. A mi este tipo de historias me gustan mucho pero claro, hay que cogerlas en el momento adecuado...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro no me acaba de llamar así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el titulo...
    Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  10. Pue he perdido a mi padre por el cancer y estoy atravesando momentos dificiles asi que no sé quizás pruebe leerlo como forma de exorcisar loq ue llevo por dentro Gracias porla reseña

    ResponderEliminar
  11. Hola Dolo :)
    Gracias por la reseña, pero me temo que mi lista de pendientes no me lo permite por el momento, me alegra que a pesar de no ser un tema muy alegre lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me llamo la atención cuando lo vi en la novedades así que si tengo oportunidad lo leeré.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer este libro, y precisamente por eso que dices de que es una historia muy triste que te deja el corazón destrozado... Eso sí, seguiré tu consejo y buscaré el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama,no me llama.. Pero si es algo triste la historia, ya me echa para atrás.. Que con lo melancólica que soy en navidad ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan las historias tristes por lo que lo quiero leer pero cuando me apetezca algo más una historia de este tipo.

    ResponderEliminar
  16. Habrá que elegir bien el momento para leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este librito no me llama especialmente, creo que lo dejo pasar por esta vez!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención, pero la verdad es que no estoy para leer una novela tan dura y triste como dices, lo dejaré anotado para más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé, tiene algo que no me termina de convencer ....
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustan las historias duras y que me hagan sentir, por eso pienso que este libro sí me gustaría :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Dolo guapa!!!
    No me llama mucho pero gracias por la reseña. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  22. Tiene bastante buena pinta este libro, a ver si tengo la posibilidad de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya, es la primera reseña que leo de esta novela y me llama la atención. Me la apunto, porque estoy segura de que me va a gustar, pese a lo triste que es.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro extraño para leer en un momento determinado, ciertamente, pero me gusto bastante :)

    ResponderEliminar