Reseña Ardiente Recuerdo

Autor: Nalini Singh
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 432
ISBN: 9788401384912
Saga: Psi/Cambiantes(7/14)

Muchas gracias a PLAZA Y JANÉS por el envío del ejemplar.

Cuando una joven Psi aparece brutalmente torturada e inconsciente frente a la sede de la Fundación Shine, su director Devraj Santos sabe el peligro que esto supone, puesto que probablemente sea una infiltrada del Consejo Psi. Aunque finalmente la chica despierta víctima de una profunda amnesia, Dev recurre a algunos de sus aliados para averiguar su identidad.
Mientras lucha contra la locura que amenaza con subyugarla, se da cuenta que los sentimientos que se gestan entre ella y su protector son cada vez más intensos... y que ambos tienen los días contados.

Séptimo libro de la saga Psi/Cambiantes de Nalini Singh y la verdad es que estaba deseando leerlo pues es una serie que, en general, todos sus libros me encantan y disfruto muchísimo de ellos. Aunque los dos últimos me había parecido que baja, en cierta manera, el nivel comparado con otros, tengo que decir que, Ardiente Recuerdo, recupera de manera asombrosa, la historia de estos seres tan fantástico y, por fin, he vuelto ha disfrutar completamente, sin ninguna pega, de la misma.

Ardiente recuerdo nos sumerge, de nuevo, en la historia de nuestros Psi/Cambiantes, en este caso en el libro comienza una joven psi que aparece muy malherida en la puerta de Devraj Santos, el director de la fundación Shine y descendiente de los Olvidados, un grupo de psi que antaño se revelaron contra la PsiNet y, por ello, han sido perseguidos. Obviamente, al ver una joven así lo primero que piensa Dev es que es una espía o, más bien, una especie de Caballo de Troya para derrotar a esta fundación que tiene un objetivo muy específico.
Poco a poco, esta chica se va recuperando pero, lamentablemente, no recuerda absolutamente nada de lo que ha pasado y, lo que es peor, no recuerda quien es. De no ser por Ashaya, quien la reconoce y dice que se llama Ekateryna o, como ella quiere que la llamen, Katya, no se sabría absolutamente nada de ella. A medida que el tiempo avanza, nuestra chica va recuperando sus recuerdos y se dará cuenta de la terrible verdad y de cual es su objetivo... Además, Dev y ella cada vez están más unidos lo que, por ende, hace que la situación se complique todavía más.

En esta ocasión, la historia ya comienza de manera bastante fuerte, es decir, introduciendo al lector de lleno en lo que será la base de la historia pues la aparición de Katya tan mal herida unido a la investigación acerca de quien es, será lo que dará juego a la historia.
Lo cierto es que, como he comentado, en sus dos predecesores me parecían que por una cosa u otra decaían muchísimo con respeto a los primeros pero, a decir verdad, en Ardiente Recuerdo toda la saga, en general, ha recuperado la esencia y la magia que, me imagino, la autora tendría intención de transmitir en todas y cada una de las partes de la misma.
Ardiente recuerdo es, para mi, una obra perfecta, intensa y apasionada, así como peligrosa y con nuevos descubrimientos acerca de esta red y de todo lo que se está tejiendo en ella, lo cierto es que es una historia que, además, destaca porque los protagonistas son dos psi, lo que no se espera pues, por norma general, suelen ser parejas de psi/cambiantes, formando una unión perfecta.
Comentando acerca de los protagonistas, debo decir que me encantó el contraste que hizo, la autora, entre ellos, pese a ser dos psi, lo cierto es que son totalmente opuestos pues Dev ha sido criado por los Olvidados y debido a esto, siente, quiere, desea y ama, es todo un hombre que, además, tiene la cabeza fría pero el corazón caliente y, sin duda, pondrá la parte más intensa y pasional a la historia. Por su parte, Katya, es una joven sin recuerdos pero cuando estos vuelven con fuerza se da cuenta de lo que ha sufrido, como y para que, de lo fría que ha sido en muchísimas ocasiones y de lo equivocada que estaba en otras. Katya es una protagonista que va naciendo y se va creciendo poco a poco a medida que avanza la historia y, aún así, es un personaje torturado que termina por ser totalmente perfecto.
Ahora bien, continuando con lo bueno de la historia, debo decir que no es un libro que posee mucha acción, sino más bien lo que se desarrolla es a nivel sentimental y muy intenso, pero lo que es tener acción, luchas o peleas, no es este el caso y, aún así, es una obra que me ha reportado muchísimo más y por lo tanto no he notado, para nada, la falta de este ingrediente que, en muchos casos, considero fundamental.
Ardiente recuerdo es una obra que se centra muchísimo en los sentimientos y en el descubrimiento de cosas nuevas acerca de los psi, además, la lucha interna en la que se verá inmersa nuestra protagonista y lo muchísimo que la veremos sufrir hará que el corazón de los lectores se encoja un poquito más. Debido a este, nos sorprenderemos si, pero también lloraremos y reiremos, en especial, en la parte final que es muy fuerte, sorprendente y muy sobrecogedora, absolutamente impactante e inesperada.
Por otra parte, no me ha parecido, para nada, una historia predecible, no se espera lo que irá ocurriendo y iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia por lo que el factor sorpresa será sumamente importante y crucial en toda la historia.
Además, aunque es séptima parte de una saga y, obviamente tiene un tema y una basa en común además de que aparecen personajes de otras obras, debo decir que cada libro de esta saga tiene unos protagonistas distintos, con su historia y todo lo que conlleva. De esta manera, aunque se recomienda leer los libros por orden, también es verdad que no será necesario pues cada obra es un mundo.

La pluma de Nalini, la autora, es maravillosa, lo que si es cierto es que no importa los libros que lea de ella pues en todos y cada uno de los mismos me enamora su forma de escribir tan sencilla pero intensa y, a la vez, elegante. Esta autora transmite muchísimo cuando escribe y eso se ve directamente reflejado en la historia y, además, con esta magnífica forma de escribir hace que conecte muchísimo más con el lector y, sin duda, deja con muchísimas ganas de repetir. Ciertamente me parece una autora que sabe transmitir en cada momento y eso es sumamente importante pero, a la vez, pese a ser la historia bastante complicada de entender, ella hace que parezca fácil y, por tanto, no cueste nada leerla.
Por otra parte, el ritmo, es sumamente ágil y se mantiene constante durante toda la obra, desde el primer momento nos sumergimos en ella y esa capacidad de enganchar al lector hace que, pese a sus casi 500 páginas, lo leamos en un auténtico suspiro. También es verdad, que se ve favorecido por la abundancia de diálogos y que los capítulos tienden a ser cortos, así que la lectura será muy rápida y siempre amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona de parte de un narrador omnisciente que se pone en los distintos puntos de vista de los personajes, así como miembros poderosos de los psi, entre otros, de esta manera hace que los lectores la comprendan mejor y, sobretodo, sea más fácil de leer y de desear continuar con la saga.

La edición es fantástica, oscura y peligrosa pero muy sencilla, la verdad es que va a juego con las otras seis y, además, es la que más me gustó de todas.

En conclusión, Ardiente recuerdo es una historia increíble, con unos personajes muy parecidos y a la vez muy distintos entre sí, cargada de sentimientos e intensidad, pero también grandes revelaciones acerca de este mundo, tan original, creado por la autora la cual, además, nos deja con muchas ganas de continuar con la saga en Cautivos de la oscuridad.