martes, 4 de marzo de 2014

Reseña El color de los sueños

EL COLOR DE LOS SUEÑOS

Título original: Out of Easy
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788415893004
Saga: -
Precio: 18.90 €

SINOPSIS:
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor.


OPINIÓN PERSONAL:

Pese a haber leído sólo un libro de la autora Ruta Sepetys debo decir que me ha enamorado completamente su forma de escribir, por lo que estaba deseando leer otra más de sus obras y volver a introducirme en sus bellas historias, pues suelen ser sumamente profundas a la par que originales. Tras terminarlo y, francamente, devorarlo, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente pues ha sido una historia única que me ha encandilado desde la primera página y que, como no, reafirma a la autora, bajo mi punto de vista, como una de las mejores del momento.

Resumen personal...
El color de los sueños nos cuenta la historia de Josie, una chica de diez años la cual se traslada con su madre a Nueva Orleans pues esta es prostituta y se ha metido en un problema lo que ha hecho que se quede en la calle. Madre e hija acuden a una casa de este tipo de mujeres para que la madre encuentre trabajo bajo las ordenes de Willie, la madame del lugar. La única condición que ésta pone es que la niña, Josie, no se quede a vivir con ellas pues no es bueno para el negocio. De esta manera, nuestra niña se verá obligada a encontrar trabajo, tan joven, y a separarse, temporalmente, de su madre. Gracias a la ayuda de Charlie, un librero, Josie empieza a trabajar en el negocio de éste y a vivir en el piso que se encuentra encima de la librería, hasta que pasan los años...
Josie, Jo, tiene ahora dieciséis años, es joven y luchadora, trabaja en la librería y limpia en la casa de Willie para poder ahorrar y, por fin, cumplir su sueño de ir a la universidad pero la vida no es fácil y tener una madre como la suya aún peor...Las cosas van cada vez más mal y nuestra protagonista tendrá que hacerse fuerte y, como no, luchar por sus sueños.
Fin resumen.

La historia, debo decir, me ha parecido absolutamente perfecta, lo cierto es que no ha habido ni nada negativo ni nada que no me haya gustado y es que comienza de una manera bastante relevante y continúa con un gran ritmo durante toda la historia. Como comentaba al inicio de esta reseña, las historias de esta autora suelen ser maravillosas y, sobretodo, destacan por la profundidad de las situaciones a la par que de los sentimientos y por calar hondo en el corazón de los lectores. Esto fue, exactamente, lo que nos encontramos en El color de los sueños que si bien es una historia bastante corta, 320 páginas, también es verdad que todas y cada una de ellas son únicas y absolutamente fascinantes.
Antes de continuar, debo mentar a la protagonista, Jo es un personaje creado con maestría y muchísima sencillez, el prototipo de una mujer que, para el año en que vive, 1950, se rebela contra los estándares de la sociedad y se vale por si misma, sin necesidad de ningún hombre o persona que la mantenga. Jo es una niña que ha madurado a marchas forzadas y que, sin duda, es sumamente valiente y con un corazón de oro. Ruta, la autora, ha sabido crear un personaje principal tan bien hecho y tan humano que, desde el primer momento, tanto si tiene 10 años como 17 enamora y hace que los lectores conecten desde el primer momento con ella.
Continuando con lo bueno de la historia, otro punto a destacar es el año en que se sitúa, 1950, un año muy difícil bajo el mandato de una sociedad cargada de prejuicios y con poca aceptación a la mujer lo que hace que se magnifique el carácter de una protagonista que no se adapta a ese mundo. Aún así, creo que este año aporta un toque bastante único a la historia y llegaremos a considerar esto como un gran acierto.
Me ha fascinado como de forma tan sumamente sencilla y muy fluida la historia se va hilando poco a poco, mezclando multitud de acontecimientos y sentimientos y dando forma a algo que es absolutamente indescriptible. Por otra parte, posee todos los ingredientes que considero fundamentales a la hora de leer un libro y, está claro, que no es una historia alegre, pero sirve para reflexionar y, sin duda, pensar en el futuro. El color de los sueños es una historia sumamente especial y cargada de dureza, pero con un toque sencillo y dulce.
Además, no es lo único, tanto el marco como los acontecimientos, robos, prostitución,... hacen que cada vez se complique más las cosas, por lo que nos encontraremos con un poco de todo, un coctel perfecto que hacen de El color de los sueños una lectura indispensable.

La pluma de Ruta, la autora, es increíble, me ha dejado completamente maravillada y estoy deseando seguir con ella, pues su forma de escribir es tan sencilla a la vez emotiva pero cargada de intensidad lo justo que hace que nos enamoremos, sin remedio, de su forma de escribir, tan elegante y con tanto porte, una autora que merece muchísimo la pena y que conecta con todos y cada uno de sus lectores.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, la verdad es que se mantiene así desde la primera página y este hecho se agradece muchísimo que, de esta manera, hace que la lectura, como no,sea muy rápida y, una vez más, muy especial.
La narración, por otro lado, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Jo, nuestra protagonista, otro grandísimo punto a favor pues hace que el lector conecte perfectamente con la historia y con la protagonista.

La edición es maravillosa, me tiene hechizada y es que es sencilla y desprende magia a la par que muchísima elegancia, pues tiene una portada sumamente original y, porque no decirlo, perfecta, una de las mejores que he visto. 

En conclusión, El color de los sueños es una obra fuera de serie, una historia maravillosa y que, para mi, ha sido perfecta, con una protagonista muy especial rodeada por el marco de un año que también es sumamente importante y que termina por completarse por la dureza y, en ocasiones, crueldad de los hechos que le irán aconteciendo a nuestra joven protagonista.

5/5

SIMPLEMENTE MÁGICO


••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••




49 comentarios:

  1. No he leído este libro pero tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, lo tengo en la estantería así que a ver si lo puedo coger pronto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    Tiene una pinta estupenda este libro, me gustaría leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo!!!
    Gracias por la reseña, mis expectativas habían bajado por una reseña negativa...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por casa ya!!!
    Que el libro anterior de la autora me enamoró =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!!
    Por la sinopsis no me llama mucho, no es del estilo de lo que suelo leer, pero lo has puesto tan bien en tu reseña que me ha picado la curiosidad! Gracias por traerlo.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la wishlist hace un montón. Ojalá llegue pronto por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy segura de que vaya a leerlo pero lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído nada de Ruta, pero estoy deseándolo ya que no hago más que leer buenas reseñas de sus libros.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña y la trama de esta novela. Me apunto el nombre.. espero poder tener la oportunidad de leerlo!! =)

    un besoo

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog, iré leyendo viejas entradas para conocerte mejor. Sin dudas, me suscribo :D. Que tengas excelente día!!

    ResponderEliminar
  12. Woooow! por tu reseña, parece realmente interesante, a ver si le doy una oportunidad!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero me lo apunto para una futura lectura ¡Tiene buenísima pinta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Entre tonos de gris es de mis libros favoritos y muero por leer algo más de Ruta Sepetys ;-;
    Espero poder leer pronto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Desde que salió he tenido muchas ganas de leerlo, pero primero, aunque no tenga nada que ver, quiero leer Entre tonos de gris. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente de lectura, pero tangas ganas de leerlo ya pronto!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora y no tenía pensado leer el libro, pero por tu reseña me han dado ganas de hacerlo. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta. Pero aun no me he "estrenado" con esta autora... :D
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído maravillas de este libro. Tengo el anterior de la autora por aquí y no encuentro el momento de empezarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. todas las reseñas que leo de este libro lo ponen genial, jo, me encantaría leerlo, otro mas para la lista pendiente...que es ya interminable jeje, besotes

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas, a ver si lo puedo leer pronto ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba pero con tu reseña he cambiado de opinión.
    Parece precioso :3
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este librito pinta bien pero no creo que lo lea al menos por ahora.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que lo pido, pero no lo debo haber hecho demasiado bien... me muero por leerlo!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. OMG! Lo quiero!!!! Me muero por leer tanto porque el tema me atrae como por la autora que es maravillosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tengo mucha curiosidad con esta autora, todos los que la habéis leído (tanto esta novela como la anterior) habláis muy bien de ella y la recomendáis mucho. A ver si me animo. Bss

    ResponderEliminar
  27. Si me gusta la mitad de lo que me gustó Entre tonos de gris ya me daría por satisfecha, y en general a la gente veo que le está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  28. No lo he leído, se me corto y fácil de leer... y me da curiosidad, lo apunto. Buena reseña :3 Besitos~

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa ^-^
    A pesar de tu reseña no me termina de llamar, así que no creo que lo lea por ahora, a lo mejor en otro momento :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Ya se cual es el libro y la verdad es que tiene buena pinta me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Holaaa no había leído ninguna reseña ni nada de este libro pero dios mio!! que buena pinta!!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  33. hola guapa!!

    He oído mucho a cerca de esta novela, no sé si la leeré la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Aish, tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola(:
    Me alegra de que te haya gustado, quizás me lo lea(:
    Un besin;3

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  36. Este libro creo que lo vi hace un tiempo en otro blog y no me había llamado la atención hasta ahora, así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Primera vez que escucho de este libro y de la escritora.
    La historia se ve super interesante y lo que mas me gusta, es que sea tan real, los libros así son los que mas llegan y mas si están escritos de la manera en la que expones en la reseña.
    Con una portada y un nombre tan lindos no se como se me pudo haber pasado por alto. Espero poder leerlo pronto o mejor dicho, encontrarlo en alguna librería, aunque lo veo difícil. :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Con esta gran reseña, creo que lo tendré que leer.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  39. A mí también me gustó mucho este libro! Es distinto al primero, pero los dos son geniales y tienen un mensaje final de esperanza que me encanta.

    Deseando estoy de leer más de ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Holaa! Es la primera reseña que leo, y tiene muy buena pinta, me han dado muchas ganas de leerlo!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  41. No me llama mucho la historia, pero gracias por la reseña ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  42. Hola! Ya había escuchado hablar del libro, aunque no me llamaba mucho la atención hasta ahora. La sinopsis es muy buena y con lo mucho que demuestras que te ha gustado, ya tengo ganas de leerlo. Como siempre, sigues haciendo cada vez más grande mi wishlist jaja n.n Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  43. La disfruté un montón, muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Me llama bastante, después de leer tantas reseñas positivas tengo que leerlo!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  45. Creo que lo ví esta misma tarde en la librería... ¿Qué tipo de brujería es esta? xD
    Un beso y ya me lo apunto, que me tiene buena pinta! ¡Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  46. Quiero probar a esta autora, como bien dices, alaban muchos us forma de narrar y sus historias asique la tengo en pendientes *O*

    ResponderEliminar
  47. Amo cualquier libro que hable sobre sueños*w*

    ResponderEliminar