martes, 18 de marzo de 2014

Reseña Reconexión

RECONEXIÓN

Título original: Unwholly
Autor:  Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 488
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467842012
Saga: Desconexión(2/3)
Precio: 17.95 €

Muchas gracias a ANAYA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

OPINIÓN PERSONAL:

Segundo libro de la trilogía Desconexión de Neal Shusterman y la verdad estaba deseando leerlo pues su primera parte me gustó mucho y esperaba que este superara con creces a su predecesora tratándose además de un libro de este autor el cual me encanta como escribe. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha resultado una lectura prácticamente imposible, lo he terminado de milagro y, sinceramente,me ha decepcionado muchísimo. Todo esto lo iré explicando a medida que avancemos en la reseña y, como no, dando mis razones para opinar de este modo.

Resumen personal...
En Reconexión nos volvemos a sumergir en este mundo distópico en el cual los padres puede decidir desconectar a sus hijos y, de este modo, donar sus órganos y distintas partes para otros seres.
En este mundo, vive nuestro protagonista Connor, un chico que logró escaparse de este lugar y se ha convertido en un personaje a imitar a la par que muy famoso y junto con otros como él, se dedican a salvar a jóvenes de este horrible proceso y refugiarlos en el llamado Cementerio, un lugar donde se encuentran restos de aviones y donde viven todos los refugiados.
Con estos refugiados se encuentra Risa, una chica paralítica la cual sigue en este estado por no aceptar el trasplante de médula. Risa será fundamental en el desarrollo de los acontecimientos de la historia.
Junto a la historia de Connor, se suceden las de Lev, nuestro chico diezmo, el cual se ha librado de esto y se ha convertido en aplaudidor, seres que con aplaudir logran crear una gran explosión. Este chico se dedica a salvar a otros como él.
Un nuevo poder se emerge muy fuerte y ha logrado lo que parecía imposible, de varios desconectables han creado un ser superior y será crucial en toda la historia, junto con otras que se irá sucediendo paralelamente y que acabarán uniéndose y relacionándose de alguna manera.
Fin resumen.


Cuando comencé la historia la verdad es que prometía muchísimo, pues empezó de forma bastante fuerte y muy peculiar, además, el autor ha creado una especie de diccionario en el prólogo para que en ningún momento nos perdamos pero, lamentablemente, aunque en los términos sea relativamente fácil seguir, también es verdad que la historia, en general, es caótica y de toda ella se salvan dos o tres cosas elegidas muy minuciosamente pues, la verdad, es que toda es un auténtico desastre, en lo que a mi opinión se refiere.
No voy a nombrar a los protagonistas puesto que en esta historia son muchísimos, cuando en la primera obra se centraba en Connor, Lev y Risa, en esta, no sólo están estos tres, sino otros muchos y la perspectiva no sólo de más de seis personajes, sino también de muchos términos nuevos y explicaciones que se irán dando a medida que avanzamos en el lectura y que, para mi, sólo han servido para liar al lector más.
La verdad es que lo que tengo que reconocer es que el mundo creado por Shusterman, en esta ocasión, es sumamente original y muy bien pensando pero mal desarrollado. Cuando en el primer libro nos encontrábamos con una historia coherente, bien hilada y la información se nos va dando poco a poco, en Reconexión se nos presenta un exceso de información que hará que al lector le cueste muchísimo avanzar en la lectura.
Como bien he dicho, la idea de esta distopía es muy buena, en Reconexión se supera al crear al personaje de Cam, que el lector irá descubriendo, pero por otra parte tiene tanto exceso de información, tan mal dada y de forma tan sumamente desordenada y, porque no decirlo, imprudente, por el hecho de que aún no hayamos procesado una para encontrarnos con otra...
Otra cosa a destacar es que durante la lectura nos sentiremos que no avanzamos, es tan pesada, tan falta de emoción y sensaciones fuertes, tanta falta de acción y momentos de gran suspense e intriga que se convertirá en una historia sosa, vacía y, de nuevo, sin ningún tipo de coherencia.
Estoy segura que de haber planteado la historia desde los tres puntos de vista de Desconexión, la lectura sería muchísimo mejor, más fácil y sencilla, pues me parece que el ponerse en el punto de vista de varios personajes, más de seis, la confusión, el agobio y la falta de compresión se harán presentes en la historia.
Lo único que, para mi, se salva de todo el libro ha sido la historia de Connor y Risa, así como la de Cam, las cuales me han parecido las mejores con diferencia dentro de esta historia tan pasiva y anodina. 
Reconexión es una historia que me ha decepcionado, me ha sentado sumamente mal su lectura y me ha dejado con muy pocas ganas, más bien ninguna, de continuar con esta saga la cual empezó sumamente bien y ha decaído en picado con este libro.

Cuando en libros anteriores, la pluma de Neal, el autor, era sumamente sencilla y fresca, en esta ocasión es todo lo contrario, se ha vuelto muy compleja al igual que la historia y, para mi, muy complicada de leer, otro punto por lo que no he podido disfrutar el libro y es que, por primera vez con este autor, no me ha transmitido absolutamente nada y me he sentido incómoda leyéndolo.
El ritmo, además, es muy lento y se mantiene así durante toda la historia, el exceso de información, la poca coherencia de los acontecimientos y la pluma del autor no hacen sino conseguir que la lectura sea sumamente densa.
La narración, como he dicho, está hecha desde tantos puntos de vista que no recuerdo y es tan sumamente confuso que me ha resultado cada vez más difícil de leerlo.

La edición, en general, me ha gustado pero el hombre ese con una especie de puzle sobraba en la portada y la verdad es que la edición sería muchísimo más bonita si se le sacara esto.


En conclusión, Desconexión es una obra que parte de una idea genial y una buena base pero que terminar por resultar decepcionante, en lo que ha mi respecta, posee un exceso de información, incoherencia en los hechos y tantos narradores que hace que sea completamente caótica. Me pareció, además, muy difícil de leer, de seguir y, en general, de comprender, en lo que a mi opinión se refiere.


REGULAR



21 comentarios:

  1. No es una trilogía que me llame demasiado pero menos todavía después de leer tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya... una pena que no te gustara... A mi me gustó este incluso más que el primero.
    Y tampoco me pareció ni lioso, ni complicado de seguir, ni con demasiados personajes. Al contrario, a los tres protagonistas de la primera entrega, que ya conocemos, se añaden alguno más, pero importantes importantes solo hay dos a destacar: Starkey y Cam. Y ambos son fantásticos!!!
    Sobre todo Cam, me encantó ese personaje... :D
    Vamos, que a mi me gustó muchísimo esta entrega, una lástima que no la disfrutaras igual que yo... :/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Qué pena que no te haya gustado! :c
    Esta es, sin duda, una de mis distopías favoritas (hace poco descubrí que, en lugar de una trilogía, iba a ser una tetralogía y ñladjfñaljfñaldfj) y estoy deseando leer su continuación. Pero bueno, para gustos los arbustos! ^-^
    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Para nosotros esta novela consiguió mantener el listón de su predecesora y en general nos gustó bastante. Sentimos que no te llegara a convencer del todo...

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Parece curioso una lástima que no te atrapara

    ResponderEliminar
  6. No pienso leer la saga, no me atrae nada la premisa ni nada.
    Gracias <3.

    ResponderEliminar
  7. Um! mi compy bloggero leyó el primer libro y está deseando leer este, espero que no le decepcione...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues tengo tanto la primera como la segunda parte en la estantería, así que espero que no me decepcionen..

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    No me puedo creer que no te haya gustado, ¡si este libro es el mejor! >.< Esta saga es una de mis favoritas, me enamoré completamente con el primer libro y Neal no va bajando el listón y eso me gusta mucho.

    Una pena que no te haya gustado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Esta saga no me llama nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. no lo he leido, pero tampoco me llama esta trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que no me he leído nada de esta trilogía y no creo que lo haga porque no me llama mucho.
    Es una pena que no te haya gustado.
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. No me ha llamado la atención del todo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  14. Esta saga no me convence del todo... pero bueno ajjajaa

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi no es un libro que me haya llamado especialmente la atención desde el principio y viendo tu reseña creo que voy a pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No he leído ni el primero, pero ya de primeras no me llamaba, y ahora menos, así que dudo que los lea algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo lei el primer libro hace un tiempo y cai completamente enamorada, el libro fue simplemente fantastico. No tenia idea de que la segunda parte ya estaba en español, estaba pensando comprarlo en ingles para leerlo, porque aún no me animo, sin embargo me ha dejado bastante triste lo que dices en la reseña.

    No puedo creer que la historia se haya dañado tanto. Me da miedo empezar a leerlo y que me pase lo mismo que a ti a leerlo. :(

    Pero definitivamente tengo que leerlo. Espero hacerlo pronto.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menudo planchazo me acabo de llevar.m He leído el primero y tenía muchas ganas de continuar la historia, de hecho seguro que la voy a continuar. Pero avisada estoy
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    Yo tengo el primero pendiente, espero que me guste un poco más que a ti el segundo, ya te contaré ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  20. No sabía ni que había una primera parte, pero se ve bastante interesante, aunque la portada muy poco atractiva.
    Pero la sinopsis engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya... ya he leído más reseñas que no animan a seguir con esta saga... Quizá sea mejor parar en Desconexión, ya veré qué hago.

    Un beso:)

    ResponderEliminar