sábado, 12 de abril de 2014

Reseña Dulce camino espinoso

DULCE CAMINO ESPINOSO

Título Original: Dulce Camino Espinoso
Autor:  Rita Morrigan
Editorial: Vestales
Páginas: 206
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9789871568291
Saga: Rohard(1/3)
Precio: 14 €

SINOPSIS:
Sara Brown es engañada por su madre, que le dice que la salud de su prima Mary, hermana del conde de Rohard, ha empeorado y que sería conveniente que fuera a cuidarla. La señora Brown cree que, si su hija se traslada a la residencia del conde y asiste a sus esperados bailes, encontrará un buen partido para casarse; y sabe que la enfermedad de su prima es lo único que puede convencerla. Sara se resiste: no quiere abandonar la vida sencilla que lleva en su casa, no le interesan las fiestas, y, a sus veintiséis años, ya no sueña con un esposo. De todos modos, decide ver por sí misma a Mary, incluso cuando no tiene ningún interés en volverse a topar con el presuntuoso conde.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la trilogía Rohard y, también, primer libro que leo de la autora Rita Morrigan de la cual estaba deseando probar alguna de sus publicaciones y que mejor manera que hacerlo con su primer libro. Es importante destacar que las historias basadas en la época de victoria me fascinan, en especial, si son romántica por lo que Dulce camino espinoso tenía todo para enamorarme. Tras terminarlo, puedo decir, que me he encontrado con una historia completamente maravillosa, muy sencilla y de fácil lectura y, además, con una pluma deliciosa la cual comentaré a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Dulce camino espinoso nos cuenta la historia de Sara, una joven de 26 años la cual vive en un pequeño pueblo junto a su madre y a su criada de toda la vida. Tras el fallecimiento de su padre, el cual siempre ha sido delicado de salud, Sara se sumerge en una tristeza profunda, se dedica a realizar tareas de una joven impropia de su edad y otras muchas cosas lo que terminan por sacar de quicio a la madre. Tanto es así que ésta decide escribirle a la prima de su difunto marido, Lady Helen Luton, pidiéndole que permita pasar un tiempo a su hija en casa de este, junto a su prima Mary y a su hermano Robert. De esta manera, aunque la condesa viúda se muestra reticente pues Sarah, según cree es demasiado vulgar, es convencida por Mary, quien adora a la chica, de que la permita pasar un tiempo con ella.
De esta manera, nuestra protagonista emprende un viaje para reencontrarse con su querida amiga, sin saber ni sospechar, que este viaje cambiará su vida para siempre.
Fin resumen.

La historia me ha parecido preciosa, si bien es cierto que es sumamente sencilla, sin complicaciones y muy fácil de leer, también es verdad que todas y cada una de sus páginas rezuman realidad y elegancia, por lo que no tengo nada negativo que decir de ella y si muchísimas cosas positivas. Empezando con las mismas es momento de mentar a la protagonista, Sara, me ha parecido un personaje creado de una manera impecable, un personaje soberbio y fuera de lo común para la época en la que estamos pues, no es la típica protagonista de este tiempo, es muy simple, si, pero con un carácter fuerte y rebelde, unas ansias de superación y una lucha por la justicia que la hacen merecedora de toda la admiración de los lectores. Me ha parecido que Rita, la autora, ha intentando crear un personaje independiente, hacer hincapié en que pese al año en que estamos, las mujeres pueden pensar y opinar y, sin duda, incluso mejor que muchísimos hombres.
Sinceramente, este personaje me ha enamorado completo, es una auténtica maravilla estar adentrados en una novela histórica y encontrarnos con semejante carácter fuerte y emprendedor. La verdad es que el hecho de que un personaje principal represente tanto ya hace que la historia gane muchísimos puntos a su favor pero, además, no son los únicos pues nos encontramos con muchos más que son dignos de mención.
Normalmente, en las historias de este tipo nos solemos topar con chicas ricas a la caza de marido por algo en concreto, suelen ser historias bastante edulcoradas y típicas de la época, por eso, cuando me di cuenta de lo que estaba leyendo no pude sino maravillarme y mostrarme muy sorprendida. Dulce camino espinoso no es una historia endulzada, con unos protagonistas ideales y llenos de orgullo, sino que es una historia dura, la protagonista y su madre no tienen dinero, afrontan una situación sumamente compleja para ambas y, aún así, Sara decide salir adelante, luchar por prevalecer, sin que los problemas monetarios la afecten. De esto se deduce que se nos presenta una historia totalmente real y cruda en muchos aspectos, una historia, por otra parte, cargada de muchos sentimientos encontrados, por un lado tristeza y desolación por la pérdida, por otro, ilusión amor y amistad, considero que hacen una mezcla perfecta que se nos irá dando a medida que avanzamos en la lectura dejándonos un gran sabor de boca al terminarlo. Tras ponernos en antecedentes, es importante decir que es una obra tan sencilla que el factor sorpresa se dará en pocas ocasiones, como la mentada anteriormente, más o menos podemos ir prediciendo por donde irá pero, aún así y de alguna manera, disfrutaremos muchísimo de ella y de todas las cosas buenas que nos va ofreciendo durante toda la lectura. A pesar de ser un inicio de trilogía, si es cierto que se nos presentan a los personajes y se nos informa del pasado pero, aún así, no he sentido, en ningún momento, que fuera una historia introductoria, sino más bien todo lo contrario, me ha parecido un libro con un inicio y un fin bien definidos en donde la parte introductoria es apenas imperceptible lo que facilita, aún más, su lectura. Esto también se debe a que cada libro de esta saga nos cuenta la historia de uno de los personajes de Rohard, en este caso es el de Robert y en el del segundo libro de su hermana, Mary, de esta manera, imagino, que aunque los personajes de Dulce camino espinoso participarán de forma secundaria en el siguiente, ya no serán el punto de atención, tratándose, así, cada libro de una pareja y una vida distintas.

Como he comentando anteriormente, la pluma de Rita, la autora, es maravillosa, desde el primer momento me ha dejado enamorada pues escribe con muchísima sencillez y elegancia, como si de una dama victoriana se tratara pero, además, con mucha sensibilidad y dulzura. La historia es cruda, no es una historia en donde todo son cosas bonitas y, aún así, logra transmitirnos todos y cada uno de los sentimientos que quiere expresar en la obra, haciendo que sea muchísimo más fácil vivirla igual que si fuésemos uno de los personajes principales. Sin duda, estoy deseando repetir a esta fabulosa autora la cual, pese a ser su primera obra, escribe de forma madura y muy bien desarrollada, con las ideas claras y contadas de forma directa. Es una auténtica maravilla la forma que tiene de conectar con el lector haciendo que se vuelvan, sus historias, muy adictivas.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, desde la primera página se mantiene así y eso hace que la lectura, pese a sus 206 páginas se lea en un suspiro disfrutando de todas y cada una de las mismas, ya que al abundar los diálogos y los capítulos no son excesivamente largos, unidos a la pluma de la autora, harán que la lectura sea tan rápida como amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde diferentes puntos de vista, lo que ayuda a comprender mejor la historia y a conectar con los distintos personajes de la misma.

La edición me encanta, muy sencilla pero elegante, con todos los detalles perfectamente cuidados, la verdad es que refleja a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Dulce camino espinoso es una obra deliciosa, con una historia bastante dura y muy real, pero también romántica, y una protagonista con un carácter único y muy especial para la época en la que nos encontramos, disfrutaremos de una historia maravillosa, llena de encanto y magia, rodeada por una pluma que me ha parecido excepcional y perfecta para la obra que nos ocupa.

SIMPLEMENTE MÁGICO

21 comentarios:

  1. No había oído nada de esta novela y me has dejado con los dientes largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no sabia de este libro pero me llama la atencion n.n

    ResponderEliminar
  3. Viajes que cambian vidas para siempre... me interesa!! jejeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni a la autora pero parece interesante, me gustan los personajes principales tan fuertes como éste y no las típicas niñas mimadas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No tiene mala pinta, me lo apunto que no lo conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me ha llamado bastante la atención!! Me lo apunto!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Dios miooo parece perfecta para mi!!!!!! me lo apunto guapa :D

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    No conocía esta trilogía y aunque me ha gustado eso de que la protagonista no sea la típica de la época, que es una historia bastante real con lo de los problemas de dinero de la familia y que la pluma de la autora hace que sea lea la novela en un suspiro, no me termina de llamar la atención. Quizá algún día me anime pero por ahora no creo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Creo que podría gustarme! Lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que me gustan este tipo de novelas, siempre prefiero tirar a los clásicos cuando me apetecen, ¡qué mejor forma de recrear la época!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero no tiene mala pinta :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. A pesar de que pueda ser una historia sencilla, me llama la atención. Me lo apuntaré;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa ^-^
    No conocía este libro y a pesar de tu buenísima reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar y no quiero meterme en otra trilogía que tengo miles empezadas :S
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, y a pesar de que lo pones muy bien o me llama la atencion.ç
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Lo cierto es que no no conocía el libro, pero no me ha convencido, no soy de leer libros así.Lo dejo pasar.

    besitos,Ellie

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Pese a que soy fan de la romántica este libro no me llama por ser histórico (o es lo que a mi me parece).
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la reseña, este libro lo tengo pendiente y espero poder leerlo pronto!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. No conocia el libro pero me ha encantado tu reseña, me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero me lo apunto para un futuro ya que una historia así me gustaría intentarla leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar