domingo, 6 de abril de 2014

Reseña La abadía de Northanger

LA ABADÍA DE NORTHANGER

Título original: Northanger Abbey
Autores:  Jane Austen
Editorial: Alianza
Páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788420610177
Saga: -
Precio: 10.90 €

Muchas gracias a ALIANZA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
La vida de la joven Catherine Morland –miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural–­ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. 

OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un libro de la gran Jane Austen no podía menos que estar deseando leerlo pues, ciertamente, esta autora es de mis favoritas de siempre y, está claro, que todas y cada una de sus obras son una apuesta segura. Como me esperaba y, tras terminarlo, tengo que decir que La abadía de Northanger es una historia maravillosa, muy al estilo Austen y aunque hubo una pequeña parte que no es que me fallara sino más bien que me faltó, por todo el resto es una historia impresionante.

Resumen personal...
La abadía de Northanger nos cuenta la historia de Catherine Morlan, la hija mediana de los Morlan, una gran familia compuesta por el padre que es clérigo, la madre y otros nueve hermanos. Nuestra protagonista crece entre libros, historias y muchas fantasías, por lo que cuando se le presenta la oportunidad de viajar a Bath con el matrimonio de los Allen, no se lo piensa dos veces y acepta.
Una vez en este lugar se hace amiga inseparable de Isabelle Thorpe y su hermano, juntos viajan a muchos lugares y disfrutan, hasta que en su vida se cruzan los Tilney y Catherine se prenda de ellos, en especial, de Eleanor la cual pasa a convertirse en su mejor amiga.
Los Tilney la invitan a viajar con ellos a su hogar, la abadía de Northanger en donde le prometen muchísimas aventuras y misterios por resolver pues es un lugar con muchísima historia...
Fin resumen.

Como todas las historias de Austen, La abadía de Northanger es completamente increíble, escrita de una forma espléndida, la cual analizaré más adelante, y con una historia cargada de matices y muchísima elegancia en donde predomina, sin duda, la sencillez y el ritmo melodioso de todas las obras de esta autora.
Antes de continuar con lo bueno, es momento de mentar a la protagonista, Catherine Morlan es una chica fantasiosa y soñadora, muy educada y sencilla pero, sobretodo, muy curiosa y asentada. La verdad es que no es un personaje sumiso, sino bastante rebelde para la época, lo que es signo inconfundible de las obras de esta autora. Sinceramente, Catherine me ha parecido todo un encanto de niña, muy decidida y resulta y llena de vitalidad, la verdad es que encandila a los lectores desde el primer momento.
Ahora bien, la historia me ha parecido preciosa, lo cierto es que nunca me cansaré de leer las historias de esta autora las que se prestan, sin duda, a la relectura de una manera que pocas obras consiguen. En este caso, La abadía de Northanger nos sume en el Londres del año 1800, en donde las familias miraban la parte provechosa de todos los matrimonios, en donde las casas antiguas son las que más secretos y misterios pueden tener y, sobretodo, en donde las traiciones están a la orden. Esto se debe a que, normalmente, en este tipo de historia siempre nos encontraremos con amores y desamores,si, pero también grandes e inesperadas traiciones de personas que, bajo ningún concepto, se esperan, y muchísimas revelaciones acerca de comportamientos que, como de costumbre, vienen siendo falsos y aprovechados. En La abadía de Northanger nos encontraremos con una historia de este año sumamente real, con grandes matices verdaderos de esta época pero, todo ello, se ve rodeado por un lado de misterio que viene dado por la parte en la que nuestra protagonista inspecciona este viejo lugar.
Por otra parte, me ha parecido una historia en donde la lectura y la imaginación están presentes, se hacen referencia a muchas obras, en su mayoría famosas, y, además, vemos como nuestra protagonista sueña despierta. Este hecho es maravilloso pues con las descripciones y esos diálogos tan chispeantes pero educados nos transporta, de lleno, a este mundo que, como he dicho, si tiene la parte sumamente real, también tiene una parte en donde la imaginación es una de las mayores virtudes que posee nuestra protagonista.
Casi toda la historia me ha enamorado a excepción de esta pequeña parte que nombraré ahora, se trata de que he notado la falta de momentos románticos, si  bien es cierto que las obras de esta autora no son apasionadas, también es verdad que las protagonistas sueñan de manera irrevocable con el chico que les gusta pero, en este caso, nuestra Catherine se pierde en un mundo de aventuras y fantasías, en donde un libro es su mejor amigo.

La pluma de la autora, Austen, es fascinante, no me cansaré de repetir que es de mis autoras preferidas, tiene una manera de escribir muy sencilla y elegante pero a la vez irónica, crea unos personajes dignos de admiración y que van perfectos a la historia y, además, consigue adentrar al lector en una obra que realmente enamora desde el primer momento. De manera muy armoniosa y llena de  matices, Austen conquista a todos y cada uno de los lectores con una forma de escribir muy cuidada y perfecta.
El ritmo, además, es bastante ágil, si bien es cierto que no es muy constante pues tiene partes más lentas que otras y no abundan los diálogos, también es verdad que en ningún momento se hace pesada o difícil de leer, sino que es muy amena, entretenida y adictiva.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Catherine, nuestra protagonista, muy adecuado a las obras de la autora y, en particular, a esta historia, la verdad es que creo que le viene perfecto y que, aún así, logra introducir al lector en la misma.

La edición es preciosa, muy sencilla y elegante, la verdad es que tiene unos colores sencillamente preciosos.

En conclusión, La abadía de Northanger es una obra bastante completa en donde nos encontraremos con una protagonista con carácter y muchísima curiosidad que se pone al frente de una historia llena de misterios, traiciones y mucha intriga que, para mi, sólo decae por la poca parte romántica de la misma.

CASI MÁGICO

32 comentarios:

  1. Hola cielo
    tengo muchos de jane austen pendientes y entre ellos este
    tengo que animarme
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me lo apunto para más a adelante, ya que me cuesta leer novelas históricas.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. El mes pasado terminé mi relectura de Sentido y sensibilidad y coincido con todo lo que dices respecto a Austen, su estilo y su pluma. Tengo muchas ganas de seguir leyendo y releyendo sus obras.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de probar a la autora, pero me da también mucho respeto ponerme con ella y que me decepcione, porque tengo unas expectativas muy altas.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente por casa!!
    He leído muy poquito de Austen, pero me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Soy fan de la obra de Jane Austen desde hace años :) Qué edición tan bonita :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusto también :D
    Esta bueno pero aun así Orgullo y Prejuicio sique siendo mi favorito
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    A mí también me gustó mucho este libro, en general me gustan todos los de Austen por esa forma tan peculiar de escribir y de describir a sus heroinas como unas mujeres demasiado reveldes para la época.
    Me alegro de que te gustara!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Esta no la he leído aún, pero caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Este no lo he leído aún , la portada es muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de encontrarme con una protagonista con carácter y que no se deje llevar por los demás pero de momento lo dejaré pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué edición más bonita! Este libro es una belleza, me encanta, y la heroína es uno de mis personajes favoritos. Me vendría bien una relectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una edición bonita, me ha gustado mucho la portada, pero no lo he leído y por el momento voy a dejarlo. Tengo ganas de leer Orgullo y prejuicio antes que nada :) Un besin.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que leerme esta novela..a ver si un día de estos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Austen es la mejor!! A mi la abadia me gusto muchisimo!! Me rei un monton!! se monta unas historias Catherine que me encantaron!! si es cierto, que esta es la menos "romantica" de Austen, pero a mi tambien me parecio de las mas graciosas ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo curiosidad por leer algunas novelas más de Jane Austen ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaaa de Jane Austen he leído Orgullo y prejucio y ya estoy deseosa de leer alguno más. A lo mejor pillo este ya que te ha gustado tanto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaa!!
    Pues aún no leí ningún libro de esta autora, pero estoy segura de que pronto leeré por lo menos Orgullo y Prejuicio, que es pa matarme no haberlo leido ya... jajaja
    Me hablaron muy bien de esta autora, asi que no descarto leer este libro, de todas formas, tu reseña me dio ganas de leerlo :)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  19. Para mi gusto, esta es una de las novelas más divertidas de Jane Austen. Quizás sea algo más ligerita que las otras, pero esa sátira sobre las novelas románticas de heroínas me hace muchísima gracia. Bss

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchíiiiiiiiiiiiisimas ganas de leer este =) Es el que más ilusión me hace de esta autora. Vi la peli hace muchos años y lo único que recuerdo es que me encantó, así que el libro seguro que me gustará más.

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. hOLA!!! Voy a comprarlo esta misma tarde para la lectura conjunta!!
    tengo muchas ganas de poder releerlo
    besos

    ResponderEliminar
  22. Un clásico que no debe faltar, me gustó mucho su protagonista!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me encanta Jane Austen, aunque aun no he leído este libro. Ojala el día tuviera más horas jajaja

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Aún no lo he leído, me hice con él hace ya un tiempo, pero no he encontrado el momento adecuado para leerlo. Me alegro de que te haya gustado y espero que cuando yo lo disfrute también me guste tanto como a ti.
    ¡Muchos besitos! ♥

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace años y bueno me gustó, pero no tanto como otros de Austen.
    Besoss!

    ResponderEliminar
  26. De todas maneras me leeré todos los libros de esta autora, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Jane Austen, este me llama mucho.
    besos^^

    ResponderEliminar
  28. Ohh este lo quería leer desde hace tiempo :) espero aun poder conseguirlo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  29. Es uno de los pendientes que tengo de Jane Austen.
    Aunque lo más seguro es que el próximo que lea de ella sea Persuasión.

    besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima!

    Yo tengo pendiente Orgullo y prejuicio (sí, sé que es un sacrilegio, pero lo voy a leer en breve =P), así que en cuanto lo lea, si me gusta (que tengo la enorme corazonada de que sí =P) me haré con los demás libros de la autora =)

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  31. tengo ganas de leer algo de esta autora :)
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta lo que nos cuentas, así que me la llevo anotada!
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar