jueves, 15 de mayo de 2014

Reseña Amy y Roger

AMY Y ROGER: 5000 KILÓMETROS PARA ENAMORARSE

Título original: Amy & Roger's Epic Detour
Autores:  Morgan Matson
Editorial: Neo
Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416096022
Saga: -
Precio: 17.90 €

Muchas gracias a NEO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. 

OPINIÓN PERSONAL:

Estaba deseando leer este libro desde que hace mucho tiempo lo vi en inglés, para disfrutar de una historia romántica y sencilla pero a la vez fresca por lo que cuando supe que Neo lo traería a España decidí esperar para disfrutar, aún más si cabe, de él. Tras terminarlo, puedo decir, que Amy y Roger es una historia única, muy especial y, sin duda, original, un viaje por los distintos estados de USA y, lo que es más importante, un viaje de superación y conocimiento en donde nuestros protagonistas, juntos, aprenderán a vivir y a disfrutar.

Resumen personal...
Amy y Roger nos cuenta la historia de la primera, Amy, una joven que acaba de terminar el instituto y debido a la pérdida, hace ya tres meses, de su padre, se ve obligada a dejar la ciudad que conoce y trasladarse a Connecticut a vivir, mientras que su hermano se encuentra en un centro muy especial. La madre de Amy decide viajar un tiempo antes para encontrar casa y  prepararlo todo, mientras que nuestra protagonista se quedará con su tía para acabar el año escolar. Las cosas se complican cuando Barb, su madre, le hace partícipe de que necesita el coche y llevarlo mediante una agencia de transportes es un lujo que no se pueden permitir. Por todo esto, recurre a Roger, hijo de una gran amiga suya el cual se dirige a Philadelphia a pasar el verano y que mejor oportunidad de que conduzca el coche y, de paso, traiga a Amy, lo que les reportará un viaje de cuatro días y, en general, una gran aventura...
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de la reseña, la historia me pareció preciosa, es una obra que desde las primeras páginas se torna muy especial y llena de sentimientos pero, sobretodo, es una historia que invita a la reflexión pero que mezcla muchísima frescura a la par que originalidad. Realmente para Amy y Roger casi todo lo que tengo que decir son cosas positivas y, lo primero que está en esta lista es, sin duda, nuestra protagonista, Amy. Es una joven que antes de perder a su padre era feliz y despreocupada, el duro golpe que recibió con la muerte de este ser querido la ha convertido en una chica serie, introvertida y muy triste. Amy tiene un sentimiento que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia y es que es un personaje creada con suma maestría, con muchísima sensibilidad y, sobretodo, mucho cariño. A lo largo de toda la historia vemos como Amy, de alguna manera, va evolucionando y se va convirtiendo en una joven aventurera, atrevida y llena de vida. Por su parte, Roger, es un chico más normal, estudioso y lleno de alegría, el divorcio de sus padres no ha mermado en su forma de ser, ya que continua siendo un chico dulce y alegre, lleno de ternura y que sacará de Amy lo mejor de si. La única pega que, personalmente, le he encontrado al libro está, precisamente, relacionada con Roger. Su personalidad ha cambiado, em parte, por la ruptura tan abrupta por parte de su ex novia, lo que le hace tener mil preguntas y, a la par, querer recuperarla. Durante todo el viaje este sentimiento estará presente y, está claro, que el lector no lo apoyará pues, desde mi punto de vista, si una persona te deja y no quiere saber nada de ti, ni llamadas ni mensajes, creo que lo más acertado es pasar página y, por ende, olvidar.
Continuando con el análisis de la historia es momento de mentar lo que más original me ha parecido, que la historia se desarrolle en un viaje en carretera lo que, a simple vista, puede parecer muy sencillo y sin complicaciones pero, para mi, la idea ha sido sumamente original y, lo que es más importante, impecablemente llevada porque la manera en que la autora nos narra dicho viaje, todas las anotaciones, tickets y demás que nuestros protagonistas van consiguiendo, sin duda, es algo inédito, maravilloso y que hace que la historia no sólo sea espléndida sino que esté llena de magia. Además, si a todo esto le sumamos que durante este viaje dos chicos que, en apariencia, no tienen nada que ver y que son distintos, comienza a conocerse, entenderse y disfrutar juntos, todo ello forma una combinación explosiva que dan lugar a una historia como Amy y Roger. Por otra parte, nos encontramos con que es una historia muy real, lamentablemente todo lo que en ella ocurre bien podría pasar a cualquier persona y ese toque dure pero a la vez tierno que aporta la historia hace que se sienta la sensación de más enganche aún porque a lo largo de todo este viaje nos encontraremos con dos jóvenes que aprenden a comprenderse, apoyarse y, lo que es más importante, a conocerse a si mismo, superar el pasado y a aprender a vivir el presente. También es verdad que todos los elementos que posee la historia son duros, en su mayoría, como las drogas, la muerte, la soledad pero también otros que irán floreciendo, la confianza, la amistad y el amor, creo que esta historia tiene un equilibrio perfecto entre lo bueno y lo malo y es por todo esto y más que la obra invita a la reflexión por parte de los lectores. Es importante destacar, por otra parte, que además de narrar la historia presente de Amy y Roger también, nuestra protagonista, recordará a su padre y a los momentos que vivió con él por lo que, de alguna manera, la historia nos lleva al pasando mezclándose así los capítulos y aportando más información.

Por todo esto y más es que al inicio de la reseña he dicho que Amy y Roger es una historia de auto conocimiento y de superación, nuestros protagonistas portan una carga mental muy importante, Amy más que Roger a mi modo de verlo y este viaje les servirá para dejarla ir, disfrutar de lo que la vida les da y, lo que es más importante, aprender a amar.

La pluma de la autora, Morgan, es maravillosa, como la historia, escribe de una manera muy sencilla pero a la vez fresca y con un toque muy sensible que nos hará disfrutar enormemente pues trata cada tema de una manera distinta haciendo que sean todos especiales, hasta el más mínimo detalle. Sinceramente me he enamorado de esta espléndida autora que escribe de manera tan elegante y única por lo que estoy deseando repetir con otra de sus obras.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, pese a sus casi 500 páginas la verdad es que leeremos la historia en un auténtico suspiro pues abundan los diálogos, los fragmentos de tickets o anotaciones del viaje, así como los capítulos bastante cortos lo que hace que la lectura sera rápida y amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Amy, nuestra protagonista, otro gran acierto por parte de la autora pues hace que la historia sea más íntima y personal.

La edición es un sueño, muy fresca y elegante, la verdad es que refleja sumamente bien lo que la trama nos cuenta. Como vengo diciendo, en su interior, guarda copias de tickets, listas musicales con grupos conocidos, facturas y muchísimas anotaciones para que podamos comprender la clase de comida y demás que llevarán para el viaje. Me ha parecido una idea de lo más fantástica conservar, en su interior, la edición original.

En conclusión, Amy y Roger es una historia extraordinaria, una obra que, como he dicho, está cargada de buenos momentos pero también otros muy duros en donde el pasado estará muy presente y es completamente arrollador. Una historia de confianza, amistad y amor pero, sobretodo, una obra muy real, juvenil y fresca que enamora desde el primer momento por la historia tan original que nos narra y por la excelente y mágica pluma de la autora.

 
ROZANDO LA MAGIA


37 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro :D
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! antes no sabía de qué iba la historia, pero ahora me apetece muchísimo leerlo^^
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, pues me atrae esa frescura que dices que tiene y también me parece curioso que los protagonistas viajen por USA ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ai, lo quiero, lo quiero, lo quiero *_______* me llama mucho.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque todavía no sé si leerlo en español o en inglés, ya veré >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo este librito por leer, espero que me gusté tanto como a ti!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. No he querido leer mucho de tu opinión porque veo que te ha gustado mucho y luego me pasa que me creo unas expectativas muy altas y me acaban decepcionando algunos libros.
    Tengo un montón de ganas de leerlo, espero que a mí me guste tanto como a ti :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerlo pronto, al precio que sea *_______*. Ojalá lo disfrute tanto como tú ^^.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    me llama muchísimo!
    lo tengo por llgar^^
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa
    joooo yo lo quiero lloro lloro
    soy buena a que si? XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tenía muchas ganas de leer este libro y tu reseña me ha ganado aún más. Espero hacerme pronto con él porque me has tentado y mucho!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tiene de estar muy bien este libro, y la edición esta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas, muchas, muchas ganas de leerlo. Y con tan buenas opiniones como la tuya, esas ganas aumentan :P.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unaaaas ganas enormes a este libro!!!! pero si lo leo creo que lo haré en inglés :3

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado tu reseña, no conocía el libro, me lo anoto para leerlo en cuanto pueda porque me parece una historia deliciosa!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y para ser la primera reseña que leo, me ha llamado mucho la atención. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, tiene una pinta increible, espero hacerme con el pronto porque le tengo muchas ganas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas! pues pinta genial, gracias por la reseña porque no lo conocía. besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero pinta muy bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Llevo bastante queriendo leer este libro, he leído tan buenas reseñas que en cuanto llegue a mi país no dudaré en comprarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. De mis siguientes lecturas, le tengo muchisimas ganas *O*

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho la atencion, para mi esta clase de libros son muy tediosos!
    Yo necesito acción :P aunque para ser sincera no lo he visto en mi pais, tal vez
    tarde un poco llegar aca

    -Besos!♥
    Me gustaria que te pasaras por mi blog

    ResponderEliminar
  23. pues se ve bueno pero no creo que lo lea por ahora n.n muchas gracias por la reseña! esta muy completa, saludoss♥

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchas ganas que veo que es una historia preciosa y tiene que estar bien por lo que leo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto porque tiene muy buena pinta.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  26. Este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me encantó cómo crea la relación entre los personajes y en general la forma de narrar de la historia. Estoy deseando leer algo más de Morgan Matson.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Es amor tía, es un amor de libro. Y lo digo yo que odio la literatura juvenil contemporánea T_T
    Besitos n.n

    ResponderEliminar
  28. De primeras no me llama mucho la atención aunque tampoco lo descarto del todo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  29. Me llama bastante la atencion por lo que me gustaria leerlo este verano. Veremos si puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta este libro :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Me llegó el viernes de la semana pasada y tengo muchas ganas de leerlo. me parece ideal para esta época ;)

    Besooooos =P

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!
    Me espera en la estantería y tengo bastantes ganas de catarlo!!
    Un besii!

    ResponderEliminar
  33. En cuanto pueda tengo que leerlo que le tengo ganas!!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha llegado hace nada y espero que me conquiste como a ti :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar