martes, 13 de mayo de 2014

Reseña Querido Atticus

QUERIDO ATTICUS

Título original: Sure Sings of Crazy
Autores:  Karen Harrington
Editorial: RBA Molino
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427206755
Saga: -
Precio: 16 €

A LA VENTA EL 22 DE MAYO DE 2014

Muchas gracias a RBA MOLINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Nunca has conocido a alguien como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década se desplazándose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa ... hasta ahora. Esta es la historia de extraordinario en verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos, y las respuestas que siempre ha estado buscando.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que tengo que decir acerca de este libro es que no lo conocía hasta que la editorial RBA decidió traerlo a España y, tras la noticia y leer la sinopsis, me apetecía muchísimo no sólo probar la pluma de la autora sino también leer esta historia que parecía, a simple vista, muy sencilla pero fresca. Tras terminarlo, puedo decir, que me pareció una historia preciosa, me ha gustado muchísimo no por lo complejo de la misma, sino por la historia tan especial, tierna pero a la par dura, que nos narra y, sinceramente, me ha dejado un muy buen sabor de boca aunque, por otra parte, me faltó una pequeña cosa que la haría sencillamente perfecta.

Resumen personal...
Querido Atticus nos cuenta la historia de Sarah, una jovencita de doce años la cual tiene un pasado verdaderamente traumático y, debido a esto, su vida ha estado sumamente condicionada pues se dedica, junto a su padre, a viajar de una ciudad a otra y, obviamente, a mudarse continuamente. Además de lo vivido hace ya 10 años, nuestra chica se enfrenta a un padre borracho que, en la mayoría de las ocasiones, la ignora y, además, se siente terriblemente sola ya que sólo tiene una mejor amiga, Lisa. Uno de los últimos días del colegio, su profesor favorito les pide a los alumnos que, durante el verano, escriban cartas a un personaje que admiren o con el que se sientan cómodos hablando y es en este momento cuando nuestra Sarah decide escribir a Atticus Finch, padre de la narradora del famoso libro Matar a un ruiseñor, con el cual siente una conexión especial...Este verano, nuestra protagonista vivirá momentos duros e intensos pero también reveladores y, sobretodo, se convertirá en una persona totalmente distinta.
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de esta reseña, la historia me ha parecido sublime, es sumamente especial y muy original por los motivos que comentaré más adelante, si bien es cierto que no tiene algo en concreto que la alga ser fabulosa, todo el conjunto de ella si consigue esto y es que Querido Atticus es una historia que cala hondo en el corazón de los lectores y perdurará por siempre en él.
Lo primero a destacar de esta historia es, sin duda, a Sarah, nuestra protagonista, es una joven bastante responsable, solitaria y muy inteligente, las cosas que ella hace para ocultar sus sentimientos son poco menos que originales y llenas de peculiaridades, la verdad es que me he asombrado continuamente con la ocurrencias de esta personita que nos robará el corazón sin remedio. Sarah es, además, una persona que vive con el pasado muy presente, pues ha sufrido las consecuencias del mismo desde el momento que sucedieron los hechos hasta la actualidad por lo que su comportamiento no podría ser menos que receloso y lleno de miedo a que se descubra lo que con tanto ahínco ha ocultado. Su peculiaridad llega a tanto que una de sus confidentes es una planta y el otro un personaje de ficción al que con el paso de la historia irá tomando muchísimo más cariño.
Continuando con las características de la obra, es importante destacar que aunque es una historia que he sentido, en su mayoría, fresca, también mezcla elementos oscuros, duros y muy difíciles, como pueden ser la pérdida, el alcoholismo o la locura, elementos que harán la historia triste y, en parte, solitaria y, por otra parte, que se combinan a la perfección con un toque dulce y tierno que viene dado por una protagonistas de tan sólo doce años.
Continuando con las partes buenas, me ha encantando, además de todo lo mentado anteriormente, como el libro es una historia de crecimiento, superación y aprendizaje, como en un verano una persona puede pasar de niña a mujer, hacerse madura y más desenvuelta y liberarse de una carga que, por años, ha estado llevando. Debido a este punto creo que la historia ha sido sumamente especial, me he sentido hipnotizada y transportada a la vida de una joven que, desde siempre, ha sufrido mucho y que, recién ahora, puede empezar a vivir y a ser quien realmente siempre ha querido ser. Ahora bien, la única parte que quizás he notado en falta ha sido que la historia se me ha hecho muy breve, si está bien llevada y demasiado bien desarrollada pero el final ha sido demasiado precipitado y, sin duda, deja al lector con muchísimas ganas de más. Aún así, Querido Atticus es una obra sobresaliente por todo lo mencionado anteriormente y que, además, recomiendo muchísimo para cambiar de tipo de temas y sumergirse en una historia tan real como dura pero con un gran punto de ternura que la hacen una auténtica maravilla.

La pluma de Karen, la autora, es deliciosa, escribe con muchísima sencillez y con un toque de inocencia y dulzura importantes los que, sin duda, se ven directamente reflejados en la historia haciendo que ésta se empape de ellos. También decir que escribe de manera íntima y siempre elegante, pese a ser una narradora de 12 años, sentiremos como si fuera una adulta pues lo que en ocasiones escribe tanto en su diario como a Atticus Finch así nos lo hace pensar. Sin duda, me he quedado fascinada por la forma de escribir de esta autora que espero repetir muy pronto.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, la verdad es que desde el primer momento se mantiene así y eso hace que leamos el libro en un aire disfrutando de todas y cada una de sus páginas, claro que, además, se ve favorecido por las entradas de cartas o en su diario, haciendo que la lectura sea muy rápida y amena.
La narración, como no podía ser menos en este tipo de historias, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sarah, nuestra protagonista, lo que ayuda muchísimo a hacer que esta historia sea tan maravillosa como es.

La edición me tiene enamorada, sencilla pero elegante, sin duda representa a la perfección lo que la trama nos cuenta y me parece muchísimo más hermosa que la original.

En conclusión, Querido Atticus es una historia preciosa, una obra cargada de sensibilidad pero también momentos muy duros, una historia de crecimiento, aprendizaje y superación en donde nos encontraremos con una trama tan dulce como difícil y una protagonista tan maravillosa como especial, una obra única que, sin duda, no me cansaré de recomendar.

 
ROZANDO LA MAGIA

31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y con la gran reseña que le has hecho, me has convencido para añadirlo a mi wishlist ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ami me llama bastante, pero esperaré a ver más reseñas para decidirme del todo. Aunque creo que según lo que dices tú, me gustaría.

    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la lista de compras este mes, y es que solo la sinopsis ya me llamó la atención.
    Gracias por tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí ese libro me llama muchísimo desde el momento en que leí su sinopsis, sin dudas tiene pinta de ser especial *-* Además, con tu reseña me he quedado con aún más ganas de leerlo!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama especialmente, pero despues de leer tu reseña me ha entrado curiosidad! Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No descarto leerlo en un futuro, cuando tenga menos libros pendientes.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, después de leer tu reseña no tengo más remedio que tomar nota de este libro que parece tan especial :) Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero después de leer tu reseña y que lo pongas tan bien no dudaré en hacerme con él *-*
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro. Y tiene buena pinta por lo que cuentas. Si se cruza por mi camino, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte. Yo tambien te sigo ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto *___* Ha sido leerlo y dios, quererlo YA

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Nunca había escuchado hablar de esta libro. O quizás si, pero soy muy despistada, en fin, me gustó tu reseña, creo que lo leeré en cuanto tenga tiempo :D También te sigo, gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, desde que lo vi como la novedad del mes me llamo la atención, creo que es una lectura bastante buena y agradable con mucho transfondo y despues de tu reseña no me cabe duda que quiero leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya le tenía el ojo echado, gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta :) Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo
    veo que te encanto el libro
    y si puedo espero leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis así que me lo apunto para mis próximas lecturas. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero lo has puesto tan bien, que guau, me lo anoto ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene una pinta estupenda :)
    Me lo apunto y ojala me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo :)
    La verdad es que este libro me llama y no lo conocía jejej me lo apunto ya que aun tarda en salir :D
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  21. Pinta bien, así que seguramente lo lea porque me llama :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  22. Buenas! no lo conocía pero no me termina de convencer. gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco conocía este libro, pero de primeras tiene muy buena pinta.
    Por un lado me gusta que trate temas duros y realistas y que sea una historia conmovedora, son de mis favoritas. Pero por otro, me da cosa que sea algo infantil al tener la protagonista 12 años solo.

    Aún así, me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta *O* Parece seru n libro original y especial, de los que te llegan a la patata *O*

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco lo conocía, la verdad, y la sinopsis me ha gustado bastante. Tengo la sensación de que me gustará así que apuntadísimo =)

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Parece una novedad interesante, no la conocía pero no pinta mal!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta este libro. Parece uno de esos libros que no se te olvidan nunca.
    Lo leeré sin duda :D
    ¡Saludos y gracias porla reseña!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Dolo! ^-^
    Pues la verdad es que este libro, en un principio, no me llamó, pero cuando me detuve a leer la sinopsis y contemplé su sencilla pero maravillosa portada, supe que será una gran lectura si me animo con él. ¡Qué ganas que le tengo!

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi si que me llama la atención este título. Se desmarca de las lecturas habituales
    Y con tu entusiasmo es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La portada es hermosa y la sinopsis atrapante:3

    ResponderEliminar