domingo, 22 de junio de 2014

Reseña Ana la de la Isla

ANA LA DE LA ISLA

Título original: Anne of the island
Autor: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415943211
Saga: Ana la de Tejas Verdes(3/6)
Precio: 15 €

Muchas gracias a TOROMÍTICO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Nuevas sorpresas aguardan en los recodos del camino a Ana Shirley cuando decide abandonar su puesto como maestra de niños en la escuela de Avonlea. Llenando su maleta de recuerdos y tras decir adiós al lugar donde hasta ahora ha sido más feliz, se encamina al Redmond College -en Kingsport, Nueva Escocia- para completar su educación. Su antigua amiga Priscilla la espera en la gran ciudad.


OPINIÓN PERSONAL:

Tercer libro de la saga Ana la de Tejas Verdes y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues, como siempre digo, esta serie era de mis favoritas cuando niña y, por eso, le tengo un especial cariño ya que, además, poder disfrutarla tantos años después es, sin duda, todo un regalo. Como no podía ser menos, tras terminar Ana la de la Isla sólo puedo decir que es una historia maravillosa, una obra increíble la cual, en todas y cada una de sus partes enamora sin remedio e incita a una ganas locas de continuar leyendo esta saga que, para mi, considero tan original y preciosa.

Resumen personal...
En Ana la de la Isla se retoma la historia de nuestra joven Ana que, en esta ocasión, recién cumplidos los 18 años se embarca en una nueva aventura que la llevará a ir a la universidad a estudiar maestría. Pese a dejar atrás su querida Avonlea y las personas que más ha querido en el mundo, con gran resolución, nuestra Ana emprende una vida nueva en Kingsport donde, además, compartirá vida con Priscilla, su gran amiga, y, como no, con Gilbert, uno de los mejores amigos de su infancia. Además de esto, aparece en la vida de nuestra protagonista Phil, una joven rica que, pese a todo, se termina convirtiendo en amiga íntima de nuestra chica. Pasan los meses y años y las cosas se empiezan a complicar para  Ana pues tendrá que lidiar no sólo con varias peticiones de matrimonio sino también con el descubrimiento de cosas de su pasado que servirán para que llegue a conocerse un poco más.
Fin resumen.

Como en anteriores casos, la historia me ha parecido maravillosa y, sin duda, destaca por la sencillez y, de alguna manera, la poesía y el drama que se esconde entre sus páginas, así como por ser una historia real basada en un remoto año pero con muchísimos elementos interesantes y una gran cantidad de información y descripciones. Ana la de la Isla me ha parecido una historia sencillamente perfecta y, debido a ésto, no me cansaré de recomendarla por los muchos motivos ya comentados y que seguiré comentando a lo largo de esta reseña.
Antes de continuar con el análisis de la historia es hora de mentar, como no, a nuestra Ana, en esta ocasión es un poco más madura y continua siendo muy inteligente y dicharachera, si bien es cierto que sigue teniendo ese punto de dramatismo extremo, también es verdad que es un rasgo muy importante de su carácter y, por eso, la querremos sin remedio pues no sólo Ana, sino todos y cada uno de los personajes que en esta obra aparecen están creados con tantísimo cariño que hacen que todos sean especiales. Ahora bien, además de todo esto, Ana es una chica muy dulce y resuelta, si es verdad que, en ocasiones, no piensa bien las cosas pero, lo que está claro, es que es una joven que no hace sino mirar por el bien de los demás y ayudar a encontrar la mejor solución para todos.
Tras el breve análisis a un personaje espléndido y creado de una forma muy original, es hora de continuar con la historia. Ana la de la Isla no es una obra que tenga acción, aventura o misterio pero, sin duda, esta carencia de estos elementos viene suplida por otros que, para mi, me parecen aún más importantes y realista. La verdadera vida de una joven de clase baja que lucha por ser alguien mejor, por estudiar, por superarse y, sobretodo, para labrar un futuro que con tanto esfuerzo le está costando. No se trata de una historia fácil, sino de una obra que muestra una gran lección de vida y algunos elementos que destacan en ella y que, para vivir, son fundamentales conocer. Entre ellos nos encontraremos con bellas amistadas que, por nada, cambiarán y pese al tiempo que pase seguirán siendo únicas y muy importantes o un amor nacido de la sencillez y la dulzura de una niñez compartida y que no hace sino crecer con el paso de los años. En ocasiones, la lectura de una historia real y que muestra valores de la misma de una manera sencilla, se torna una historia maravillosa y llena de potencial, una historia que se disfruta desde la primera página y que se nos hará, en general, muy corta pues, además, es una obra de crecimiento, no sólo este libro, sino que, de alguna forma, todos los volúmenes de la saga nos muestra el camino de una joven que pasa a ser de niña a mujer, la evolución en su carácter y, como no, todos los hechos que en su vida ocurrirán y que darán lugar a la mujer que siempre estuvo destinada a ser. Por eso, Ana la de la Isla, al igual que predecesores o libros que saldrán posteriormente, son historia bibliográficas y llenas de sentido con las que disfrutaremos y en donde veremos como nuestra Ana crece en todos los sentidos de la palabra.

La pluma de Montgomery, la autora, es deliciosa, escribe de una manera mágica, con sencillez y elegancia pero, también es importante destacar que su forma de escribir tiene una gran particularidad a la par que muchísima originalidad y es que escribe con un punto poético y dramático muy importante que no sólo caracteriza a la propia historia, sino también a todos y cada uno de los personajes que terminan por hablar de una forma completamente única. La verdad es que me encanta la forma de escribir de esta autora pues me parece que es perfecta y muy adecuada para la época en la que se describen los hechos.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, lo cierto es que desde el primer momento se mantiene así y esto hace que la lectura sea muy rápida y amena, por lo que leeremos este libro en un auténtico suspiro.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Ana, nuestra protagonista, en esta clase de libros antiguos esto es lo ideal por lo que, en esta ocasión, se agradece muchísimo un narrador así.

La edición me parece preciosa, sencilla y elegante, pero a la vez con unos colores preciosos, creo que es un gran acierto por parte de la editorial y, además, va muy a juego con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Ana la de la Isla es una historia preciosa, una obra cargada de realidad, en donde, una vez más, disfrutaremos de las aventuras de Ana, una Ana que va creciendo en todas y cada una de las partes de esta saga, regalándonos una historia única y especial que viene marcada, sin duda, por la maravillosa pluma de la autora, tan dramática como elegante y que nos ayuda a disfrutar, aún más, de una historia que, para mi, ha sido sencillamente mágica. Una obra que tanto por su historia como por sus muchas cualidades transporta al lector a su niñez.

SIMPLEMENTE MÁGICO


13 comentarios:

  1. No me llama mucho, esta vez lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. mira que me encanta esta saga, tengo la edicion antigua que sacaron en España y me lei los 6 o 7 libros que sacaron, y adore a Anne con toda mi alma! me alegro que estes disfrutando de la nueva edicion, besotes!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero esperando en la estantería. A ver cuándo me animo. Viendo como has disfrutado de este libro, me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me llaman estos libros, así que los dejaré pasar.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacerme con el primero! He escuchado cosas muy buenas!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía ni he empezado a leer la saga, pero la verdad es que ganas no me faltan! Me alegro. De que te haya gustado tanto! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas y con tu reseña maaas!

    ResponderEliminar
  8. Me parecen unos libros preciosos pero lo cierto es que no tengo paciencia para leer una saga tan larga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy deseando leer el primero, el de Ana de las tejas verdes, es más, lo tengo en mi reto de clásicos infantiles♥ Me alegro que la saga te esté gustando tanto.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. A mí esta saga no me llama...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Este es el siguiente libro que voy a leer de Ana y la verdad es que tengo ganas de hacerlo porque me gusta ver cómo esta pequeña ha crecido. Es fácil cogerle cariño ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se ve que son unos libros geniales:3

    ResponderEliminar
  13. Leí esta misma edición y amé este libro (Lo tengo reseñado en el blog)
    Me gustó Anne de las tejas verdes, pero el siguiente Anne de Avonlea me decepcionó un poco, en cambio con este me reencanté con Anne. Me gustó cada uno de los detalles de su vida y sobre todo su relación con Gilbert, que si bien es un personaje casi secundario, es también una parte importante en la vida de Anne.
    Saludos.

    ResponderEliminar