jueves, 26 de junio de 2014

Reseña Cruel Beauty

CRUEL BEAUTY

Autor: Rosamund Hodge
Editorial: Balzar + Bray
Páginas: 342
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9780062224736
Saga: Cruel Beauty Universe(1/-)
Precio: 11.41 €
Idioma: Inglés

SINOPSIS:(Traducción propia)
Graceling se encuentra con La bella y la bestia en esta majestuosa fantasía acerca del viaje de una chica para cumplir su destino y el monstruo quien se interpone en su camino para robarle el corazón.
Basado en el clásico cuento de La bella y la bestia, Cruel Beauty es una deslumbrante historia de amor acerca de nuestros más profundos deseos y su poder para cambiar nuestro destino.


OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un retelling de un cuento y, sobretodo, siendo de La bella y la bestia libro que disfruté durante toda mi niñez, no podía menos que estar deseando leer Cruel Beauty, primero por ser retelling, o historia contada de otra manera, ya que todos me encantan y, segundo, por pertenecer a esta maravillosa historia que me parece tan especial y dulce, así que quería ver que nos podría ofrecer esta autora partiendo de la idea del cuento. Tras terminarlo, puedo decir que, Cruel beauty es una obra que me gustó mucho y disfruté bastante, por varios elementos pero, también es verdad, que hubo algunos que no me terminaron de convencer y que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Cruel Beauty nos cuenta la historia de Nyx, una joven de dieciocho años la cual vive con su padre, su tía y su hermana gemela, tras perder a su madre el día que nacieron las dos niñas. Desde muy pequeña, Nyx tiene su destino marcado pues, antaño, cuando sus padres no podían tener hijos, hicieron un trato con el Señor Bondadoso acordando que si le daban una hija esta se casaría con él en cuanto cumpliera la mayoría de edad. Debido a ésto, nuestra chica siempre ha sabido cual era su destino y, por eso, se ha estado preparando para el día en que tuviera que casarse con ese ser monstruoso que tiene dominada toda la isla de Arcadia y, por fin, librar a su pueblo de esta terrible opresión...
Fin resume.

Lo primero que tengo que decir de Cruel Beauty es que es una historia muy original, me ha encantando el enfoque que la autora le ha dado y como, de manera bastante sencilla, introduce ciertos elementos de la mitología griega lo que, para mi, me resulta completamente fascinante pues adoro este tema y, sin duda, considero que es una auténtica maravilla explotar la historia desde ese lado.
Lo primero que, como siempre, hago es analizar el carácter de la protagonista y, en parte, es también algo negativo con lo que me he encontrado. Nyx es una joven que vive amargada, llena de odio y rencor por las personas que decidieron su destino, en especial, por su hermana, por la suerte que ésta tuvo y no ser elegida para cumplir con dicho destino. Nyx es una chica muy directa, valiente y con ganas de luchar, muchísima curiosidad y sentido del deber pero, esta actitud tan negativa, tan agria, hace que el personaje nos sorprenda y no precisamente para bien. Con todas las lecturas que, hasta ahora, he hecho en mi vida nunca me encontré con una protagonista llena de odio como ésta, maldice su vida y lo que le tocará vivir y, por más que intente disimularlo, sus pensamientos en contra de su destino y de la gente que lo forjó son terribles. Este hecho no me ha gustado, me ha resultado una protagonista con la que no he podido empatizar pues se me hizo muy fría y odiosa así que, para mi, este ha sido un duro golpe para una historia que, sin duda, destaca por otros elementos y que, de haber cambiado, en parte, el carácter de la protagonista, habría hecho que la historia ganara muchísimo.
Tras el análisis a la protagonista, es momento de proseguir con la historia, como he comentando al inicio, me ha gustado muchísimo, por el tema de que es una obra de 300 páginas pero, desde el primer momento, se nos va dando información, tanto del presente como del pasado, y eso hace que los lectores podamos conectar mucho mejor con la misma así como comprenderla y, en ningún momento, se nos hará aburrida ya que, como he dicho, está muy presente el tema de la mitología griega, historia que, personalmente, no conocía, y otras que si pero que, sin duda, estaba deseando rememorar. Además, Cruel beauty es una historia de amor-odio, en donde la frase "La línea entre el amor y el odio es muy fina" se hace más palpable y real porque de un odio extremo va naciendo un amor que promete sobrepasar los límites de todo lo conocido. Aunque no es una historia de acción, si es una obra muy interesante y atrayente, por lo mentado anteriormente y, sin duda, por la magia que desprenden sus páginas y que nos sumerge en una historia de lo más original así como especial. Por este lado, puedo decir, que la he disfrutado mucho pero, también es cierto que hay otra parte negativa que no me terminó de gustar y es que me ha parecido que, en general, Cruel beauty es una historia muy fría, no desprende ningún tipo de pasión y eso, en determinados momentos, se notará sobremanera haciendo que los sentimientos que nos debería despertar por la intensidad de la trama, se queden más bien en nada y terminen, en mi opinión, de estropear una historia que, sin duda, pudo ser magnífica.

La pluma de Rosamund, la autora, me ha parecido muy buena, es sencilla pero a la vez elegante y se ha adaptado a la perfección a la obra que nos cuenta la cual, por su parte, requiere una pluma más especial por la historia tan original y, en parte, mágica, que tiene. Por este lado, la autora ha aportado su toque de elegancia a la obra pero, lamentablemente, no le ha imprimado ninguna clase de sentimiento lo que hace que no lleguemos a emocionarnos y que estemos en una historia, más bien plana, en lo que a esto se refiere.
El ritmo, además, es bastante ágil y constante, lo cierto es que se lee muy rápido y de manera sencilla, claro que se debe a que la historia es sencill lo que hace que la lectura sea amena y bastante rápida.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Nyx, nuestra protagonista, en este caso es un gran acierto pues hace que la historia sea más fácil de comprender por parte de los lectores.
El inglés, por otra parte, es bastante asequible, si es cierto que puede haber alguna que otra palabra complicada pero, en general, es un inglés que se entiende bien y que, por el contexto, se sacan las palabras de una u otra manera.

La edición es preciosa, suave y elegante pero con unos grabados en la cubierta y unos adornos en el interior, rosas rojas y demás, que hacen que, sólo por la edición, merezca la pena tenerlo. Es una de las ediciones más bonitas que he visto en un libro de este estilo.

En conclusión, Cruel beauty es una obra muy buena y original, un retelling de La bella y la bestia que va más allá, introduciendo mitología griega y mezclando historias del pasado y del presente lo que, sin duda, hacen la obra aún más peculiar si cabe. Lamentablemente, para mi, decae por la amargura de la protagonista y ese odio desmesurado además de por la falta de sentimientos que tiene la historia lo que la hace fría y lineal.


 
MUY BUENO

29 comentarios:

  1. Me llama mucho sobre todo porque es el retelling de La bella y la bestia *-*
    Que mal que la protagonista tenga todos esos sentimientos y la historia no llegue a ser tan bueno como debería en el sentido romántico /:

    Gracias por la reseña!
    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama bastante pero no creo que lo lea por ahora.
    besos

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba pero ahora me lo estoy replanteando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llama un poco la atención pero creo que de momento pasaré, tengo muchas lecturas pendientes. No conocía tu blog, he llegado aquí por LibrosVeo y me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Me alegra leer una reseña más o menos positiva de este libro porque lo único que he leído últimamente son malas críticas ^^ Me animaré a darle una oportunidad!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, aunque me he topado con reseñas medias negativas, así que no lo sé, si me lo encuentro quizás me lo compre, un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! Desde el primer día me llamó la atención pero vi una reseña donde mencionaba los mismos puntos negativos como tu y creo que pasaré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, con las ganas que le tengo y me acabas de echar un poquito para atrás.... Creo que pensaré bien si leerlo o no.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! He visto muy buenas reseñas de esta novedad, pero todavía no me decido. A pesar de que me gusta el género, no me termina de atraer la sinopsis. Aunque admito que la portada me engancha, esperaré a ver más opiniones :)
    Buena reseña!
    No conocía tu blog. Te sigo ^^
    Saludos♥.
    Chloe.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    Pues este libro lo tengo pendiente, porque me llama un montón la atención esto de los retellings. Me encantan. Me alegro que lo hayas disfrutado, a ver si puedo leerlo pronto.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro pues para mi La Bella y la Bestia es bastante especial pero por otro lado me da miedo lo que me pueda encontrar. No me gusta nada que la protagonista sea así, eso me quita un poco las ganas de leerlo pero seguramente acabe comprándolo. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo! Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este verano seguro que me lo leo porque le tengo muchas ganas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención, encima con mitología griega :D ¡Lo apunto!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo
    ya sabes que tengo unas ganas locas de él
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me llamaba bastante y, aunque es una pena lo de los sentimientos de la protagonista, creo que me lo compraré dentro de poco ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo la verdad, además la portada atrae bastante:3
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro, no paro de leer buenas críticas de él y eso hace que me entren más ganas de leerlo *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho por ser un retelling y lo de la mitología griega pero lo que comentas de la protagonista ya me gusta menos.

    ResponderEliminar
  19. aisss pues me llama muchísimo pero me da cosilla por si me decepciona >.<
    <333

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! pues aunque me gustan las relaciones amor-odio...no soporto a los personajes negativos...me dan ganas de tirarlos por un precipicio, y además, si un autor no es capaz de trasmitirte pasión y sentimientos en la lectura...por muy buena que sea la historia o el enfoque, creo yo que ha fallado. En fin, no me lo apunto XD

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Al principio me gustaba la idea de este libro, pues que sea un retelling de la bella y la bestia me encanta. Sin embargo, son varias las reseñas que apuntan que no es tan bueno y eso que dices de que es frío, no me convence :(

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas pero al parecer a casi nadie le gusta la protagonista, de momento lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Que lastima que deje un poco fria y la personaldad de la prota >.< jo el libro prometia mucho, yo le tengo muchisimas ganas igualmente >.<

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tiene muy buena pinta y algún día lo leeré, pero más tarde que pronto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! La verdad es que no me llama mucho el libro, aunque si veo que cosecha buenas críticas me pensaré el leermelo o no. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerlo <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  27. Tengo anotado este libro desde que lo vi en inglés porque me llamó muchísimo la atención y me gustan bastante los retelling.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. La sinopsis esta bien, es muy atrapante. Pero la historia en si, no me gusta. Me parece muy de cuento disney. Aunque sé que esta basado en un cuento disney y que por obvias razones se parece, creo que he visto cosas mucho más originales que también han estado basadas en cuentos Disney.
    Besos.

    ResponderEliminar