viernes, 20 de junio de 2014

Reseña Garden

GARDEN: EL JARDÍN DEL FIN DEL MUNDO

Título original: Garden: Il giardino alla fine del mondo
Autores:  Emma Romero
Editorial: Anaya
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467840803
Saga: -
Precio: 16 €

Muchas gracias a ANAYA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas.

OPINIÓN PERSONAL:


Siendo sinceros, lo primero que llamó mi atención de este libro es la edición tan maravillosa que tiene pero, posteriormente, tras leer la sinopsis y ver que se trata de una distopía pero que, sin duda, no era, para nada, a lo que estamos acostumbrados, no podía menos que estar deseando leerlo y, cuando me llegó, decidí ponerme con él de inmediato. Tras terminarlo, puedo decir que, Garden es una historia muy original y fascinante, en general, me ha gustado muchísimo pero, también, hubo otros elementos que no me terminaron de convencer y que comentaré a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Garden nos cuenta la historia de un nuevo mundo distópico, un lugar en donde todos los seres humanos se encuentran gobernados por Renacer y su presidente, Octavio, por lo que divididos en distintas clases se encuentran, como no, los privilegiados y los obreros. Pese a este régimen de opresión y tiranía, algunas personas tienen esperanza y es que se dice que más allá de todo lo conocido se encuentra Garden, el jardín del fin del mundo, un lugar natural y maravilloso en donde conviven los rebeldes y en donde, por fin, podrán quedar libres de este mundo injusto en el que se encuentran. Designada desde hace tiempo a trabajar en la fábrica amarilla, se encuentra nuestra protagonista Maite, una joven muy especial que adora cantar y siente especial admiración por todo lo que se habla de este misterioso jardín. Un día, nuestra protagonista es hallada cantando y, por tanto, como una infracción grave a las normas, es llevada a un lugar extraño mientras preparan su ejecución la cual tendrá lugar junto a la de una gran amiga suya, Erika, la cual también está acusada de llegar tarde al trabajo.
Desde este momento la vida de nuestra protagonista cambiará para siempre, conocerá a personas fantásticas pero, además, descubrirá que se esconde tras todo este mundo y, lo que es peor, los planes que tiene para ella y que son terriblemente sorprendentes.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de la reseña, la historia me ha parecido bastante original y fácil de comprender, aunque es una distopía y, en general, tienden a caer siempre es los mismos tópicos, si es verdad que Garden tiene elementos que la hacen única y muy especial por los cuales, sin duda, disfrutaremos más de la lectura.
Lo primero a destacar en esta obra es, como no podía ser menos, a la protagonista, Maite, en un principio es una joven que acata perfectamente los mandatos y es feliz, de alguna manera, con su trabajo en la fábrica. Es una chica muy callada y responsable pero también muy soñadora y amiga de sus amigas, quizás por esto es que logra meterse en un lío bastante importante con tal de rescatar a su mejor amiga, lo que nos dice de ella que es muy valiente y llena de buenos sentimientos. Maite es una protagonista especial en el sentido de que es demasiado soñadora, vive pensando en este mítico lugar y en la libertada pero, lo que es más importante, la chica evoluciona durante toda la historia, pasa de ser una persona callada y retraída, a convertirse en una gran fuerza salvadora y llena de rebeldía para salvar a los que más quiere. No es de extrañar que, durante toda la lectura de Garden, nos sintamos profundamente admirados por la protagonista que, en la propia historia, va creciendo como persona y, sobretodo, como líder.
Tras el análisis a la protagonista, comentamos las partes que, para mi, me han parecido extraordinarias de la historia y, desarrollando más el concepto de original, es momento de explicar porque me ha parecido esto. El régimen creado por la autora es totalmente desgarrador, es estricto donde los haya, implacable y lleno de oscuridad por lo que, personalmente, nunca he leído nada parecido en una distopía en donde, prácticamente, se castiga todo, por lo que nos encontraremos con una historia totalmente inesperada y desgarradora y de aquí es donde parte la idea de que el crear una régimen así, forma una historia más interesante y, porque no decirlo, intrigante. Además de este hecho, nos encontraremos con otros elementos como puede ser la aventura que vivirá nuestra protagonista para salvar a su amiga o, de hecho, la acción trepidante que se va desarrollando cuanto más al final nos acercamos. Garden es una historia que, personalmente, me ha parecido bastante completa y que, además, rezuma aprendizaje y, sobretodo, a valorar lo que se tiene, a conocerse a uno mismo y, además, algo muy importante, a tener fe y esperanza, ansias de vivir y disfrutar de la vida pues es una historia que me ha parecido, en ocasiones, bastante emotiva y reflexiva pero, en otras, dura y difícil, un compendio de emociones y sentimientos que harán que el lector disfrute, desde la primera página, de una lectura que es única, también por el hecho de que se nos habla de un jardín que casi pareciera mágico y que cada descripción del mismo es para adentrarse en un auténtico paraíso y, además, este jardín es pilar fundamental de la historia y lo que confiere, de alguna forma, la esperanza que sale del corazón de nuestros protagonistas.
Ahora bien, las partes que me han parecido negativas o carentes de ellas han sido dos, la primera es que desde el inicio del libro hasta la mitad nos encontraremos con una historia bastante parada, si es verdad que se nos da información pero también es verdad que podría ponerle un poco más de movimiento y hacer el libro completamente fantástico. La segunda cosa que le he notado es que, para mi gusta, le falta una relación amorosa, creo que podría funcionar muy bien y aportarle el toque de dulzura y pasión a la historia y, sinceramente, en esta clase de libros con o sin distopías, creo que sería todo un acierto añadirle este hecho a la historia para que adquiriera aún más calidad.

La pluma de Emma Romero, la autora, es muy sencilla y fresca, pese a tratarse de una distopía lo cierto es que escribe de manera bastante simple y directa, lo que en esta clase de historias se agradece pues hace que se entienda muchísimo más y, al tratarse, además, de una historia con bastante descripciones le aporta un pequeño toque de magia que hará la historia aún más bella.
El ritmo, como he comentando anteriormente, es irregular, esto se debe a que en la primera mitad es un poco más lento por las tantas y tantas descripciones de lugares que se nos proporcionará, hará que la lectura se haga más despacio. Sin embargo, de mitad del libro hacia el final, resurge la historia, se hace mucho más rápida y amena y, por tanto, se disfruta mucho más.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Maite, lo que hará que conozcamos la historia de primera mano y, sin duda, sea muy fácil de interpretar.

Como he comentado al abrir esta reseña, la edición me parece preciosa, tanto colores como portada y demás es una auténtica delicia.

En conclusión, Garden es una distopía si, pero una historia especial y oscura, así como muy original, una obra de fe y superación pero, ante todo, una historia en donde los buenos sentimientos están presente y se harán cada vez más fuertes. Con una pluma muy buena y sencilla y una protagonista admirable, Garden sólo decae en la falta de dulzura de la obra y en el ritmo de la primera mitad del libro.

 
MUY BUENO

24 comentarios:

  1. Me encantan las distopías pero ahora mismo estoy un poco saturada con ellas así que no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo contigo, la portada y la edición son preciosas y la verdad es que captan mucho la atención. La novela distopica, sea juvenil o no juvenil es uno de mis géneros favoritos jeje y la verdad es que este libro, aun incluso con esos dos puntillos negativos que presentas, me llama mucho la atención, a ver si de alguna forma puedo leerlo ^^

    un saludo¡

    ResponderEliminar
  4. Este librito no lo conocía pero la portada es una preciosidad, pinta interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque no he leído ninguna distopía, no termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me llama bastante así que me lo apunto sin dudas :P
    besos

    ResponderEliminar
  7. La portada me encanta, tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. KLa edición y la sinopsis me llamaron desde el prinipio, que no tenga amor es un punto a favor en este momento, que ando saturada xD espero poder leerlo en breve *O*

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! no lo conocía pero me llama mucho la atención, a mi que me encantan las distopias...aunque al final terminen todas pareciéndose XD. La portada es muy bonita!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Me tocó en un sorteo y lo tengo pendiente, aunque no me hago muchas ilusiones porque no sé yo si me va a gustar :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho pero igual le doy una oportunidad :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ahora mismo estoy un poco cansada de distopías y este no termina de convencerme del todo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No es un libro que me llama mucho la verdad, pero me alegra de que hayas pasado un rato entretenido.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No me llama la atención, aunque he de decir que la portada es preciosa.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta portada, el libro tiene pinta de estar bien, quizás me lo lea, pero de momento no lo meto entre mis prioridades :3

    ¡Un besote, bonita!♥[

    ResponderEliminar
  17. las distopías me encantan pero esta en especial no me llama la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, a ver que tal me parece :)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. No es un libro que me llame demasiado la atención, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, ¡Me encanta la portada! Y tú lo pones bastante bien. A ver si me hago con él.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  21. No siempre tiene que haber un romance en la novela, aunque debo reconocer que siempre me gusta que los haya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues no se muy bien que pensar sobre este libro...pero le daré una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchas ganas, la portada me encanta <3

    ResponderEliminar