jueves, 12 de junio de 2014

Reseña A todos los chicos de los que me enamoré

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ

Título original: To All The Boys that I've loved Before
Autores:  Jenny Han
Editorial: Destino
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408128441
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré(1/2)
Precio: 14.95 €

Muchas gracias a DESTINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la saga A todos los chicos de los que me enamoré y la verdad es que estaba deseando leerlo pues la pluma de su autora, Jenny Han, la cual he tenido la oportunidad de disfrutar con anterioridad, me tiene enamorada por lo que, para mi, cualquier libro suyo es una apuesta segura y una historia preciosa. Tras terminarlo, puedo decir que, A todos los chicos de los que me enamoré es una historia maravillosa, una obra fresca y bastante original con un tema muy sencillo en donde la autora vuelve a demostrarnos que su forma de escribir es completamente mágica.

Resumen personal...
A todos los chicos de los que me enamoré nos cuenta la historia de Lara Jean, una joven de dieciséis años la cual es muy especial, tímida y bastante retraída, sólo se muestra tal y como es con su padre y sus hermanas, así como con Josh, el novio de Margot, su hermana mayor. Nuestra protagonista guarda, celosamente, en un cofre antiguo regalo de su difunta madre, todas las cartas de desamor que ha escrito a los chicos que le gustaron, de tal forma que al escribirlas, por fin, se sentía liberada de este sentimiento y podría avanzar adelante.
Un día, este secreto se vuelve contra ella cuando se da cuenta de que los cinco chicos a los que había escrito han recibido de forma misteriosa dichas cartas, poniéndola en ridículo en el momento en que Peter, uno de los chicos populares del instituto, se acerca a ella para pedirle una explicación.
Desde este momento, las vidas de Lara Jean y Peter se cruzan pues, entre los dos, traman un plan para que él pueda recuperar a su ex novia y ella al chico que le gusta, sin saber que este hecho podría llevarlos por caminos insospechados y desconocidos que pondrán en juego, mucho más, que recuperar a sus amores.
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de esta reseña, la historia me ha parecido preciosa, lo cierto es que todas las historias de la autora suelen seguir una línea, en lo que a contenido se refiere, por lo que nos encontraremos una historia sencilla, familia y muy fresca. Ciertamente, todo lo que tengo que decir de la obra es bueno, excepto una pequeñísima parte que comentaré hacia el final de la reseña y que me ha parecido tan inesperada como sorprendente pero, de alguna manera, un tanto negativa.
Tras una breva introducción al contenido de la obra, es hora de mentar a la protagonistas, Lara Jean, me ha gustado mucho el personaje y como ha sido creado, con muchísima simpleza pero con la timidez propia de una chica que no se relaciona demasiado con su entorno y que prefiere guardarse las cosas para si en lugar de compartirlas. Además, Lara Jean es una chica muy responsable y, en ocasiones, bastante confiada, lo que la lleva a creer cosas que realmente no son ciertas pero, aún así, tiene un carácter afable y es muy cariñosa. Realmente es una adolescente si, pero con los pies en la tierra y que siente y sufre como cualquier adolescente real de hoy en día. Este hecho honra muchísimo a la autora pues no ha creado la típica protagonista rica y presumida, sino más bien todo lo contrario, una persona muy humana y modesta, con un corazón maravilloso y una bondad innata.
Tras el análisis de la protagonista, es momento de continuar con los atributos de la historia, es importante destacar que A todos los chicos de los que me enamoré es una obra muy profunda, la verdad es que tiene momentos sumamente tristes y delicados, dados por la muerte y la pérdida de un ser querido, de este hecho parte que el carácter de unos u otros personajes de la obra sea de determinada manera pues, en especial, a las hermanas Covey o, como les gusta a ellas llamarse, Song varíe mucho y las obligue a madurar de vez. Además, se que puede parecer una historia superficial pero lo cierto es que no, no sólo es una obra en donde tengan que enfrentarse a la pérdida, sino lidiar con la separación entre hermanas o con los sentimientos más íntimos de cada personaje, en especial, de nuestra protagonista la cual iremos descubriendo a través de sus cartas y de lo que nos cuenta y como lo vive. Además, es una historia muy sencilla como ya he dicho pero también tiene un toque tierno y muy sensible que harán que la lectura sea aún más especial si cabe, creo que mezcla un compendio de ingredientes y sentimientos que la hace mágica y una historia que, pese a no ser paranormal y a no destacar por alguno de estos elementos, si destaca por la maravillosa historia que guarda entre sus páginas. Está claro que, en una obra con varios personajes, empatizaremos con unos más que con otros, en mi caso no diré cuales fueron para no desvelar nada pero si es cierto que, debido al carácter y/o forma de ser que demuestran cada uno de ellos hacen que los sentimientos del lector estén a flor de piel y se pase del enamoramiento al odio en un sólo paso. Este hecho de jugar con los sentimientos de la persona que lee la historia dice mucho a favor de la misma, una obra que haga sentir y vibrar siempre será una apuesta segura y una lectura increíble.
Por último, es momento de destacar la parte que, para mi, ha sido más negativa, se trata del final, me ha dejado un sabor completamente agrio y es que me parece que la historia se ha quedado a media y, aún sabiendo que hay una continuación, me ha chafado, de alguna manera, toda la obra pues me parece que este final no está acorde con la historia y, aunque es dulce en cierto momento, también es inesperado y triste y nos deja con una sensación de vacío bastante importante lo que hace que, para mi, la historia decaiga, no demasiado, pero si un poco pues considero que una obra de este calibre se merecía un final alucinante.

Como vengo comentando por toda la reseña, la pluma de Jenny, la autora, es una auténtica delicia, escribe con muchísima sencillez pero a la vez frescura y, pese a los temas complicados que toca durante la obra, lo cierto es que ella se mantiene en su punto, con una gran sensibilidad y una empatía con los lectores muy importante. Este es el cuarto libro que leo de ella y, sin duda, es una autora que me fascina y de la cual, estoy segura, que todas y cada una de sus obras son una apuesta segura.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, desde el inicio de mantiene así y pese a sus casi 400 páginas lo cierto es que lo leeremos en un suspiro pues unido a la pluma de la autora, también nos encontraremos con bastantes diálogos y con que los capítulos no son nada largos.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Lara Jean, nuestra protagonista, otro gran acierto por parte de la autora y, de esta manera, logra terminar de conectar con el lector al conocer la historia de primera mano.

La edición me encanta, muy sencilla, elegante y llena de frescura, es muy acorde con lo que la trama nos cuenta y, en general, me parece verdaderamente preciosa.

En conclusión, A todos los chicos de los que me enamoré es una obra preciosa, una historia cargada de emociones y sentimientos, superación, relaciones familiares y, sobretodo, muchísimo amor y descubrimientos personales que, para mi, sólo decae por un final de lo más vacío y por las múltiples preguntas que quedan en el aire a espera de una segunda parte.

4/5
ROZANDO LA MAGIA

41 comentarios:

  1. Hola :D
    Veo reseñas muy dispares, así que no me atrevo aún con él...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo
    tengo curiosidad por leer más de esta autora haber si al final congeniamos
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, pero esperaré un poco a ver qué tal lo ponen otras reseñas. Aún así, la tuya me ha dejado con ganas :D Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que te ha gustado, porque tenemos gustos afines y le tengo muchas ganas ya.

    Un besin <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me llama bastante, así que no descarto leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Le tengo muchas ganas, ya lo tenía en mi wishlist, a ver si no tardo mucho en hacerme con él *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo este librito por leer, espero que me guste!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Ummm pues no me animaba a leerlo cuando vi las novedades, pero después de ver tu reseña me lo apunto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que, cuando lo vi en novedades, no me llamaba nada pero después de tu reseña tal vez me lo compre para leerlo en la piscina ^-^´
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No nos llama por el tipo de libro que es, pero con lo que cuentas quizás un día nos animemos :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene de estar muy bien. Por cierto pones que hay dos libros tengo entendido que en España solo saldrá este =/ no se si sera verdad..

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Tengo muchas ganas de leerlo, me llama un montón :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace poco, me pareció entretenido pero poco más, no me llegó tanto como a ti. La protagonista me pareció más infantil que tímida, aunque le acabe cogiendo cariño. Creo que sé a qué te refieres del final, a mí me sorprendió porque pensaba que era autoconclusivo y como que no me pegaba, también me chafó un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que cuando leí la sinopsis de este libro me llamó mucho, y con tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo. Me lo apunto :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado, yo tengo ganas de leerlo desde que salió en inglés ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!

    Yo tengo muchas ganas leerla, tiene que ser una lectura muy agradable y muy adecuada para el veranito =P

    Buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  17. No he leído reseñas positivas, esta es la primera :P... Le daré una oportunidad porque parece una lectura ligera para las vacaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! ais que bien, yo le tengo ganas. Espero que me guste tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Con tu reseña la verdad que dan muchas ganas de leerlo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que te ha gustado mucho creo que no es para nada mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es una de mis lecturas actuales aunque voy muy poquito pero de momento no m está gustando mucho, espero que mejore ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me llama mucho la atención y está entre mis próximas lecturas, espero disfrutarlo como tú. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  23. Siempre veía la portada pero no sabía de que trataba y ahora definitivamente lo anoto a mi wishlist.

    Saludos n_n

    ResponderEliminar
  24. Oh tiene una pinta genial. Espero leerlo pronto *.*
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que me apetece leerlo, a ver si le saco un ratito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, le tengo muchas ganas la verdad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  27. holaaaa

    lo tengo pendiente y sera de mis proximas lecturas. con tu reseña me han entrado mas ganas de leerlo. besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta, el problema es que los finales abiertos no suelen gustarme mucho, pero habrá que probarlo para ver lo que me parece! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo, lo que no sabía que tenía segunda parte! Menudo chasco! Yo que quiero libros autoconclusivos!
    Pero bueno, espero hacerme con él pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me parece un libro interesante así que tal vez más adelante lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer este libro!! y con la reseña que has hecho mas aún!!
    bsiitos^^

    ResponderEliminar
  32. Es curioso que este libro no me llamaba mucho la atención, sin embargo me dieron un folleto con el primer capítulo en la feria del libro y me gustó bastante como estaba escrito, así que quizás al final me lo lea♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leer este libro y se ve que la historia ha de ser muy linda. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  34. Hola! Es un libro que me lLama mucho la atencuon, y ver como hablas del libro aún me dan más ganas de leerlo. El problema, lo que hablas del final, da miedo porqie un libro con un final "malo" (no se si es a eso a lo q te refieres) puede estropear todo lo bueno del libro. Asik me lo pensaré, pero si quiero leerlo.

    Un besito y gracias por tu reseňa

    ResponderEliminar
  35. Yo estoy esperando a ver si llega, que tengo muchas ganas de probar a esta autora, ya que leí maravillas sobre su anterior trilogía publicada también por destino. Lo que no sabía era que fueran dos libros, pero no importa.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado preciosa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Me llegó la semana pasada y estoy deseando leerlo porque la trama me gusta muchísimio :D

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  37. Me llama mucho la atención pero este tipo de libros juveniles a veces no casan mucho conmigo. En todo caso, lo leeré en epub.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Mmmmm... me gusta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar