domingo, 8 de junio de 2014

Reseña Un corazón sin forma alguna

UN CORAZÓN SIN FORMA ALGUNA

Título original: The Swiss Affair
Autores:  Emylia Hall
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 418
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788483656167
Saga: -
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a SUMA DE LETRAS por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Para Hadley Dunn la vida ha transcurrido sin muchos sobresaltos… sin grandes amores, sin pérdidas terribles. Pero eso fue antes de que decidiera pasar un año estudiando en la espléndida ciudad suiza de Lausana, un lugar que parece lleno de promesas. Allí Hadley conoce a Kristina, una hermosa pero reservada chica danesa, con la que establece rápidamente un fuerte vínculo. Hasta que una noche de noviembre, con las primeras nevadas del invierno, llega la tragedia.


OPINIÓN PERSONAL:

Estaba deseando leer Un corazón sin forma alguna pues tiene una sinopsis poco común, en el sentido de que no se parece, en nada, a lo que estamos acostumbrados y prometía una historia desgarradora a la par que triste, algo que, de vez en cuando, viene muy bien para cambiar de género literario. Además de esto, tiene una edición preciosa así que, sin duda, no me pude resistir a él. Tras terminarlo, puedo decir, que aunque la historia me pareció muy buena y me gustó mucho, también hubo ciertas partes que, de alguna manera, me decepcionaron y que iré comentando a medida que avance esta reseña.

Resumen personal...
Un corazón sin forma alguna nos cuenta la historia de Hadley, una joven de diecinueve años la cual es demasiado sedentaria pues se dedica, en cuerpo y alma, a cuidar de su hermano de cuatro años. Debido a esto, ha ido a la universidad que está al lado de su casa pero un día, una amiga le habla de la oportunidad de pasar un año en una universidad Suiza, solicitando una beca y, así, poder aprender más el idioma y, además, ver mundo. Hadley pasa una semana pensándoselo, es una oportunidad única pero, por otra parte, no quiere dejar su casa, así que en el último momento se anima y presenta su solicitud, con tan buena suerte que es aceptada. Una vez allí, se hace amiga inseparable de Kristina, una joven también nueva con la que desde el primer momento conecta y,sin duda, pasan los meses y ellas están cada vez más unidas, hasta un fatídico día en que la vida de las dos jóvenes cambia para siempre. Rota por el dolor, Hadley acude a la única persona que le inspira confianza, su profesor de literatura, Joel, en donde encuentra mucho más que consuelo pues, desde este momento, comienzan los meses más duros para nuestra joven y, su verdadera aventura, está apunto de comenzar.
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de esta reseña, la historia me ha gustado muchísimo y me ha aportado una lectura diferente, muy real y llena de otros muchos ingredientes que son necesarios para que Un corazón sin forma alguna torne una historia muy buena y que, en cierta manera, se disfruta, precisamente por lo mentado anteriormente, por no estar acostumbrados a este tipo de obras tan duras y realistas y por ofrecer un punto de vista diferente a la misma.
Lo primero a destacar de la misma es, sin duda, la protagonista, Hadley es una chica asentada y responsable, muy estudiosa y tímida, una joven que pasa desapercibida y que, además, es muy tranquila y bastante sosa para su edad, cuando tendría que estar disfrutando de la vida la cual, por otra parte, cambia cuando llega a París y conoce a Kristina. Hadley sigue siendo madura y responsable, pero tiene más amigos y es más sociable, además de volverse un poco más abierta y llena de vida. En general, me ha gustado bastante este personaje aunque, tengo que decir, que uno de los puntos negativos de la obra es, en parte, su carácter. Hadley es una joven demasiado confiada, no ve lo que tiene delante y eso la hace, en ocasiones, demasiado mojigata. No cabe duda que el comportamiento de esta chica para con ciertos temas, como puede ser el amor, deja mucho que desear, es respetable que cada uno sienta lo que quiere por un hombre 20 años mayor que ella, en este caso, pero, lo que no es nada respetable es que deje avasallarse y se conforme con todo lo que él le da. Creo que una joven debe tener personalidad, saberse valer e imponer sus opiniones pues creo que, nuestra protagonista, se empequeñece al lado de este hombre y, de alguna manera, la anula como persona.
Aprovechando el análisis a la protagonista he mentado una de las partes negativas pero, ahora, continuaré con las buenas y, cerraré el análisis de la historia con las negativas. Me ha gustado muchísimo el aire misterioso que, desde el primer momento, envuelve Un corazón sin forma alguna, un halo de peligro y, porque no decirlo, también un halo de oscuridad que se hará muy presente a lo largo de la historia y que culminará con una tragedia de proporciones desorbitadas en lo que a nuestra protagonista se refiere. Además de esto, esta obra es la típica en la que, desde que suceden los hechos, se desconfía de todos y todas y, pese a intentar orientarnos y creer que sabemos lo que va a ocurrir, lo cierto es que este hecho no se dará pues es una historia inesperada y cargada de giros argumentales que la harán aún más entretenida. Otro punto que me ha gustado es que se trata de una obra muy real pero que mezcla elementos trágicos y desgarradores, una historia que, en ocasiones, conmueve y ablanda al lector por la forma en la que se nos cuentan los hechos y, lo que, sin duda, es más importante, los hechos en si.
Tras las partes negativos, cierro el análisis de la historia, con otra negativa, este ha sido el final, me pareció un final decepcionante para una historia que estaba pidiendo a gritos un final dulce y tierno y no uno triste y solitario. Esto ha hecho que, para mi, la historia decaiga muchísimo pues tanto sufrimiento, tanta desgracia para terminar con un final demasiado simple y sin gracia que de haber corregido este hecho podría haber sido una historia fabulosa pero que, lamentablemente, sólo se queda en una obra muy buena e interesante.

La pluma de Emylia, la autora, es muy sencilla y directa, escribe de forma bastante simple y fresca por lo que, pese a todo lo que nos cuenta, sea bueno o malo, será muy fácil de seguir y, por tanto, de introducirnos en la historia. Me he quedado con ganas de repetir a este autora que escribe de una manera tan profunda y, en ocasiones, desgarradora, asumiendo muy bien los acontecimientos que se nos van narrando.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y esto hace que la lectura sea rápida y amena, lo que, además viene favorecido por la abundancia de diálogos y que los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Hadley, nuestra protagonista, en esta ocasión creo que sería muchísimo más acertada la primera persona para que la historia se hiciera aún más profunda si cabe.

La edición me parece preciosa, sencilla y elegante, con un punto de misterio y soledad, creo que es muy adecuada para lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Un corazón sin forma alguna es una historia diferente, una historia muy buena y profunda con grandes dosis de misterio y giros argumentales, además de con una trama bastante trágica que para mi decae, sin duda, por cierto comportamiento de la protagonista y por un final terriblemente decepcionante.

 
MUY BUENO


22 comentarios:

  1. Hola! es un libro diferente y con giros que no esperas, el final creo que es el que tenía que ser otro hubiera sido poco creíble, me hubiera gustado otro, pero tal como se sucedieron los acontecimientos al final, el final me pareció el correcto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Pues me lo apunto, tiene buena pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    La verdad es que me llama bastante, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocia este libro y la verdad tengo curiosidad por leerlo. Lo añadiré a mi wishlist xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :) No lo conocía, pero me lo apunto que tiene buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no me termina d ellamar el libro, asique por ahora lo dejo pasar.
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Me parece bonita la portada :) Lo apuntaré a ver si a mi tampoco me termina de gustar el final :P

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, a pesar de los pequeños errores que has mencionado. Además la portada es preciosa y me llama muchísimo, lo apunto a mi lista de pendientes.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    No conocía este libro, pero la premisa es interesante y concuerdo en que la portada en sí es preciosa; lo tendré presente para leerlo en el futuro. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha llamado la atención, me lo apunto. La portada en castellano es preciosa, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola no esta nada mal pero de momento no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer, la trama no me llama, así que lo dejo pasar xD

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. No me llama , esta vez lo dejaré pasar.

    un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama, pero he disfrutado leyendo tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tenia apuntado pero creo que lo voy a dejar pasar despues de leer la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me convence del todo este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  18. hola!
    no conocía la novela pero punta bien
    un beso

    ResponderEliminar
  19. La última frase de la sinopsis ha despertado mi curiosidad pero que vaya decayendo el ritmo, y ese final me desaniman un poco.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    La verdad es que me sigue llamando, a pesar de que tenga un final algo decepcionante, aunque tampoco lo tengo como prioridad para leerlo ahora mismo =P

    Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
  21. Aunque des tantos buenos comentarios sobre este libro, ni la sinopsis ni el argumento me pusieron los pelitos de gallina, como dirian.
    Creo que no es la clase de lectura que hago siempre. Me gusta el libro, pero siento que le falta algo emocionandte para ser perfecto.
    Besos<3

    ResponderEliminar