miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña Historia de Sara

HISTORIA DE SARA

Título original: Odio el rosa: Historia de Sara
Autor:  Ana Alonso & Javier Pelegrín
Editorial: Oxford University Press 
Páginas: 395
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467373226
Saga: Odio el rosa(1/2)
Precio: 14.90 €

Muchas gracias a OUP por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor. El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la bilogía Odio el rosa y la verdad es que estaba deseando leerlo pues tiene una sinopsis que me ha atraído desde el primer momento, me pareció muy original y poco común así que, en cuanto los recibí, no dudé en poner con ellos. Tras terminar Historia de Sara, puedo decir que, aunque la historia me gustó mucho, me pareció, como pensaba, muy original a la par que fresca, también es verdad que hubo varios elementos que no me terminaron de convencer y que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Historia de Sara nos cuenta la historia de esta joven, Sara, de trece años, la cual lleva toda su vida preparándose para ingresar a trabajar para Sweet Pink, una de las mejores marcas de moda y líderes en todo el país. Nos encontramos en el año 2050, en un mundo distópico dominado por el comercio y por las grandes firmas en donde nadie, absolutamente nadie, tiene ni voz ni voto, ha llegado un punto en que las personas no eligen los trabajos, sino que les son asignados y, a la vez, están divididos por diferentes grupos lo que conlleva una división de clases sociales. Debido a estar situados en una clase más bien pobre y, con las actitudes de Sara poder ascender estrepitosamente, los Lear, en especial, la madre, lleva preparando a Sara para que, cuando tenga edad, pueda formar parte de una de las mejores marcas, lo que no sabía esta madre es que su hija no está muy de acuerdo con eso y que, sin duda, sus sueños son otros. Por todo esto, nuestra protagonista, de algún modo, logrará alzar su voz y expresar todo lo que siente a la par que la verdad acerca de una empresa que tiene mucho que ocultar. En Sweet Pink nada es lo que parece.
Fin resumen.

Como ya he comentado al inicio de esta reseña, Historia de Sara me ha parecido un libro muy original a la par que sencillo, muy fácil de leer y muy bien escrito, es una obra que se disfruta desde el primer momento y la cual, además de ciertos elementos que, para mi, han sido negativos, también tiene otros muchos positivos y que hacen, sin duda, que se disfrute de la lectura.
Lo primero a destacar, como no podía ser menos, es el carácter de la protagonista, Sara, en este mundo tan evolucionado en donde máquinas y firmas son las más poderosas, en donde nadie se rebela y todo el mundo acata órdenes, Sara es una chica con una personalidad completamente rebelde, muy inteligente y llena de vida pero, por encima de todo, tiene un carácter fuerte y decidido, es una persona que lucha por lo que quiere. Por muchos motivos, al personaje de Sara lo admiraremos profundamente y llegaremos a conocer y empatizar con él desde el primer momento. Creo que los autores han sabido crear, de alguna forma, un personaje muy especial y lleno de matices en una historia que, de por si, es demasiado mecánica e inflexible debido a la sociedad en la que se encuentra, es normal que, además, se cree una parte rebelde que luche contra el estereotipo de esta sociedad que, por otra parte, si bien es tópico, no deja de ser un punto rebelde y muy a favor de la historia, lo que la pone, sin duda, muchísimo más interesante. Continuando con los atributos de la misma, me ha sorprendido, sobremanera, la concepción que los autores hacen de esta sociedad, un nuevo mundo dominado, de alguna manera, por las marcas más famosas de todas y, a partir de ahí, una pelea por entrar a trabajar en ellas, ascender de clases y todo lo que eso conlleva. Es una distopía que, desde mi punto de vista, es sumamente original pero, además, tiene un punto muy fresco que rompe con los moldes a lo que estamos acostumbrados y, para mi, esto la hace muy especial. Es una historia en donde, tanto esta parte rebelde, expresa de diferentes maneras, como la tecnología, estarán muy presenten y nos ofrecen una historia muy buena acerca de un mundo futurista demasiado duro. Ahora bien, personalmente le he encontrado dos partes negativas y son las siguientes, la primera es que, como he comentando, la sociedad creada me ha parecido muy original y poco convencional y, desde mi forma de ver la historia, creo que este tema ha estado muy poco explotada, es decir, se nos ofrece la información básica de la sociedad y se centra sólo en la historia de Sara y en Sweet Pink, creo que la historia, de esta manera, está muy desaprovechada y si nos sumergiera mucho más en este mundo, ganaría muchísimos puntos para con el lector y se centraría en algo más que lo que Sara piense o quiera. El segundo punto es que no tiene nada de amor y, para mi, eso es un grave defecto en especial en una historia que, sin duda, se merecía algo de esto, si es cierto que se deja entrever algo pero, en ningún caso, vemos nada claro pero, por otra parte, tengo la esperanza de que esto cambie en el siguiente libro de la bilogía, Historia de Dani, y nos deleite con una bella pero sencilla historia de amor que endulce una historia tan complicada como las de Odio el rosa.

La pluma de los autores, Ana y Javier, es tan similar que han hecho una fusión perfecta de tal manera que, en ningún caso, se distinga quien escribe cada parte. Su forma de escribir es muy sencilla y fresca, como la historia, llena de toques de intriga y se expresan de una manera bastante juvenil de tal forma que se meten, perfectamente, en la piel de los protagonistas de la historia.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y eso hace que pese a sus más de 400 páginas, se lea muy rápido y de forma amena, lo que se ve favorecido por la abundancia de diálogos, los capítulos cortos y unas cuantas ilustraciones que son preciosas.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sara, nuestra protagonista, lo que siempre es un acierto pues hace que se conozca la historia muchísimo mejor y se logre empatizar más con ella.

La edición me parece preciosa, como he comentando, está llena de ilustraciones, el canto de las páginas en rosa y, al final del libro, pegado a una solapa se encuentra una carta de lo más misteriosa. No cabe duda que es una edición muy trabajada con todos los detalles perfectamente cuidados y, por tanto, que merece muchísimo la pena.

En conclusión, Historia de Sara es una obra tan original como sencilla, una obra futurista ambientada en el año 2050 en donde máquinas y marcas de moda dirigen un mundo dividido por clases. Una historia que, personalmente, me ha parecido muy buena por muchos detalles pero que, también, decae por otros mentados anteriormente.

 
MUY BUENO


24 comentarios:

  1. Me parece un libro que pinta divertido, además la chica se llama como yo así que me incita más a leerlo;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Cuando vñi el título y la sinopsis me llamó muchísimo la atención asique espero leerlo pronto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Suena bien, pero no termina de convencerme. No es mucho mi estilo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Dolo!

    Este libro no lo conocía, pero m e lo apunto. Dentro de las distopías tiene pinta de ser original.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero se ve muy interesante. Espero hacerme con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa, no me termina de convencer a pesar de que a ti te haya gustado mucho.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero no tiene mala pinta. Me lo apunto :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado la sinopsis así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Creo que vi alguna otra reseña o quizá como novedad, pero el caso es que me suena.
    Parece una buena lectura para esta época.
    Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. Este librito no lo conocía pero pinta bien!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero creo que puede gustarme!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    No me llama en especial el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Tiene buena pinta, así que me lo apunto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! No termina de convencerme, aunque tiene pinta de ser entretenido. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues no lo conocia y no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y me llama poco aunque puede que le dé una oportunidad en un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Estoy en dudas con este libro.. por un lado me llama la atención sin embargo por otro me echa un poco para atrás..
    bss

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo, porque anteriormente ya había leído una trilogía de ambos autores y me gustó mucho, y tengo ganas de volver a leerlos. Tengo curiosidad.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  21. no lo conocía, hasta hace unos días q me lo ofrecieron para intercambio, pero no se, no me acaba de llamar y no tiene q ver q la portada sera horrible, eh!
    jaja

    besos

    ResponderEliminar
  22. No había oído hablar de él pero la verdad es que parece muy diferente y la historia no pinta nada mal. A lo mejor le doy una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  23. Lo vi el otro día en la librería y me encantó su presentación, ¡quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  24. Uh, me encantaría leer este libro. La portada es un poco confusa pro la historia se ve asombrosa. Rebeldía y todo eso. Creo que podría llevarme excelente con la protagionista.
    Besos

    ResponderEliminar