domingo, 13 de julio de 2014

Reseña Sensatez y Sentimiento

SENSATEZ Y SENTIMIENTO

Título original: Sense and sensibility
Autor:  Jane Austen
Editorial: Alianza
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788420686561
Saga: -
Precio: 10 €

Muchas gracias a ALIANZA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descuben el amor. 

OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un libro de la gran Jane Austen, no podía menos que estar deseando leerlo pues, sin duda, es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos y, por tanto, todas y cada una de sus obras me enamoran. Tras terminar Sensatez y sentimiento, puedo decir, que la historia me ha parecido preciosa y toda una exquisitez aunque, por otra parte, hubo una ínfima parte que no me terminó de convencer y comentaré a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Sensatez y sentimiento nos cuenta la historia de la familia Dashwood que, tras perder al progenitor y cabeza de familia, todos los bienes del mismo pasan al hijo ilegítimo de este por lo que  nuestras protagonistas, Elinor y Marianne, junto con su madre y hermana, se ven obligadas a dejar todo lo conocido y trasladarse a una pequeña casa en Devonshire. Acostumbradas a toda clase de comodidades, nuestras jóvenes tienen la necesidad de reducir gastos y ponerse a vivir de forma modesta pero, eso si, son muy felices. Pronto, en la vida de las chicas se cruzan distintos hombres, unos más mayores y encantadores que otros, todos diferentes y es entonces cuando empieza la verdadera historia, una historia en donde el corazón estará en juego y, por otra parte, el sentido del deber y la responsabilidad.
¿Que les depara el futuro a las jóvenes Dashwood?
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de la reseña, la historia me ha parecido preciosa, muy simple y fácil de seguir y toda una maravilla para los amantes de Jane Austen aunque, también debo decir que, tras todos los libros que he leído de ella, este es, sin duda, el que menos me ha gustado pero, eso no quiere decir, que no sea una historia fabulosa y  llena de elementos buenos.
Antes de continuar con el análisis de la misma, es hora de mentar a las protagonista y, en parte, el lado negativo que yo, personalmente, le he encontrado a la historia. Elinor es una joven modesta y reflexiva, muy sencilla y madura pero con un corazón bondadoso y todo un personaje digno de admiración pues leer algo de ella es introducirnos en un cúmulo de tranquilidad, relajación y muchísima sensatez. Por el contrario, Marianne, es impulsiva, joven y alocada, llena de vida y bastante irresponsables, muy dramática y llena de momentos tan peculiares como divertidos. Como se pude apreciar, las dos jóvenes son polos opuestos y, aún así, admiraremos profundamente ciertos modos de su carácter que, personalmente, me han parecido muy especiales. Ahora bien, la parte negativa que le he encontrado es que me ha costado un poco empatizar con los personajes, esto se debe a que las jóvenes protagonistas de Jane Austen suelen tener un carácter fuerte y rebelde, muy superior a la época en la que viven y, además, toda una delicia leer sus peripecias y disfrutar con ellas de sus aventuras. ESto es lo que me ha faltado en estos personajes de Elinor y Marianne que, aunque son muy distintas, también es verdad que, en ciertos momentos, son demasiado sosas y asentadas, no tienen la garra de las protagonistas de Austen y, por tanto, esto ha hecho que, para mi, este no haya sido uno de los mejores libros que he leído de la autora.
Continuando con el análisis de la historia debo decir que, por todo lo demás, es una muy típica para nuestra querida Austen la cual, sin duda, crea unas historias muy especiales y reales, con un toque dramático en donde no todo es bueno, sino que habrá problemas verdaderamente serios a los que tendrán que enfrentarse, como la pobreza o el cambio de hogar, así como otros por lo que, sin duda, se ha formado la historia como pueden ser el encontrar el amor por parte de dos fabulosas protagonistas que, como he comentado, son muy distintas. Sensatez y sentimiento continua en la misma línea dramática de tal forma que nos sintamos transportados a aquellos remotos años y sirva, sin lugar a dudas, para disfrutar aún más de la historia que, como ya he dicho, es muy fácil de seguir y muy sencilla. Es importante destacar, también, que Austen hace grandísimas descripciones de hechos o lugares y, de alguna forma, ayuda mucho a que los lectores empaticen con toda la obra en general y se enamoren, una vez más, de una historia preciosa de nuestra siempre querida Jane Austen.

La pluma de Austen es, como vengo diciendo, maravillosa, todos y cada uno de sus libros son una apuesta segura por la forma tan deliciosa, simple y a la vez elegante que tiene de escribir. No cabe duda que aporta un toque dramático a la historia que se ve, claramente, reflejado en la misma y, a la vez, sus historias son muy ligeras y especiales, por lo que, desde el primer momento, lograremos disfrutar de ella. Como ya he comentando, Austen es, y siempre será, una de mis autoras favoritas por excelencia pues desde que comencé a leer sus obras me enamoré por completo de su pluma.
El ritmo, así pues, es bastante ágil y constante, lo cierto es que se mantiene así desde el inicio de la reseña y pese a que no abundan precisamente los diálogos, si es verdad que con la historia y la pluma de la autora se nos hará una obra muy fácil de leer y siempre amena.
La narración, típico en las historias de época, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de un narrador omnisciente que se pone en los distintos puntos de vista de los personajes para que, de esta manera, logremos comprenderla muchísimo mejor.

La edición me parece preciosa, sencilla pero elegante, con unos colores maravillosos, lo cierto es que me tiene completamente enamorada.

En conclusión, Sensatez y sentimiento es otra de las maravillosas obras de Austen, una historia cargada de realidad, buenos y divertidos momentos, pero otros tristes y reveladores, así como traicioneros. Una historia que, para mi, no siendo de las mejores de la autora, si la he disfrutado bastante, en especial, por la tan especial y fabulosa manera de narrar de la autora.

CASI MÁGICO


29 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probar a esta autora, además en mi ciudad hay una tienda donde los tiene baratos así que igual me animo;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Me siento un poco mal porque no he leído la más que sentido y sensibilidad, y porque era lectura obligatoria en la universidad. Tengo que ponerme al día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La de suspiros que me ha sacado tu reseña, esta es una de mis historias favoritas; a decir verdad, todos los libros de Jane se cuentan entre mis historias favoritas, pero a esta le tengo un cariño especial porque me gusta muchísimo el personaje del Coronel Brandon. Me alegra que disfrutaras tanto del libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    Tiene una pinta tan bella, como suelen ser los libros de Jane Austen, desde que leí Orgullo y Prejuicio, he tenido muchas ganas de leer este y Emma también quiero leerlo, ojala que tenga la oportunidad pronto c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí Orgullo y prejuicio que me llaman bastante las novelas de Jane <33 ! Y este libro al parecer no se queda atrás, muero por leerlo!

    Gracias por la reseña :) ! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hace apenas una semana leí por primera vez a Jane Austen. Como no podría ser de otra manera, escogí Orgullo y prejuicio, y aunque no puedo ponerle ni una pega a la obra, ahora sé que leer autores del siglo XIX no está hecho para mi...tanta elegancia y exquisitez para mandar a alguien a la mierda, lo siento, pero no está hecho para mi, jajjaa !!
    Pero es como todo, tenía que probarlo para saber si me gustaba. Por mi parte, yo me alegro de que te guste tanto su obra y de que hayas disfrutado (otra vez) de su obra.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo que leer algo de Jane Austen, sí o sí. Me alegro que te haya gustado, espero que a mi también :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Jo, tengo que leer algo de esta autora ya jaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La verdad es que le tengo muchísimas ganas y más después de a ver leído tu reseña, me alegra que te haya gustado <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusto mucho Orgullo y Prejuicio ya ahora estoy con Emma que de momento me esta costando mucho... este lei una versión light en ingles y tengo curiosidad por leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. holaaa

    pues es una de las novelas que tengo ganas de leer de Austen

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Jane Austen es una de mis autoras pendientes, la verdad que he oído maravillas de sus libros y espero poder leer alguno antes de que acabe el año. Seguramente empiece con Orgullo y prejuicio, pero tengo claro que aunque este no sea de los mejores, no lo dejaré de lado.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Tengo ganas de leer a Jane Austen, a ver si este verano me pongo a ello.
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tan solo he leído un libro de la autora (Orgullo y prejuicio, como no xD), pero me gustó tanto que no dudo en que pronto leeré algún otro de su colección.
    un besoo:)

    ResponderEliminar
  15. Pues de las seis novelas de Jane Austen, esta es una de las tres que más me gustan :) Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Solo he leído Orgullo y prejuicio y me gusto. Así que no lo descarto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. Mi libro favorito de Jane Austen es Persuasión. Parecerá raro, pero con Sentido y sensibilidad prefiero la película de 1995 que la propia novela de la autora. La miniserie que hicieron después también está bastante bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo muchas ganas de leer algo de Jane Aunsten.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta autora y todavía me quedan muchos de sus libros por leer así que a ver cuando la retomo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Algún día me pondré con los libros de esta autora, aunque a saber cuando, demasiados pendientes.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo que leer pero es que no me llama tanto como Orgullo y Prejuicio. Tengo que admitir que lleva años en mi estantería y por años me refiero a unos cinco mínimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola :D
    De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, y tengo pendiente Emma. Después ya leeré este ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Dolo!

    A mí este libro me gustó, pero no tanto como otros de Jane Austen. Sentí que tenía un ritmo más pausado que por ejemplo Emma u Orgullo y prejuicio, y se me hizo algo pesado al principio.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  24. Hola! A lo mejor es un pecado lo que voy a decir pero no he leído nada de Jane Austen y no termina de llamarme la atención aunque sé que algún día voy a leer algo de ella ya que también tengo curiosidad. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas a leer esta autora
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la escritura de Jane Austen ^^
    <3

    ResponderEliminar
  27. No conocia esta obra la verdad pero tiene una pinta estupenda. He de ponerme ya con la autora *O*

    ResponderEliminar
  28. De Jane Austen solo leí Orgullo y Prejuicio y como dices me encantó su manera de escribir, tan excenta de florituras pero a la vez elegante y cargada de contenido. Sin duda leeré algo más de esta autora tan especial (L)

    ResponderEliminar