jueves, 7 de agosto de 2014

El amor imperfecto

EL AMOR IMPERFECTO

Título original: Non volare via
Autor:  Sara Rattaro
Editorial: Duomo
Páginas: 302
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415355848
Saga: -
Precio: 16.80 €

Muchas gracias a DUOMO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
El amor, dicen, no se termina: sólo cambia de sitio. En esta historia moderna, Sara Rattaro se sumerge en el corazón de una familia. Una pareja formada por Alberto y Sandra, y por sus dos hijos: Matteo, un niño muy sensible que padece sordera, y Alice, que descubre, en el inicio de la adolescencia, que el amor entre sus padres no es, en realidad, tan idílico como ella siempre lo había imaginado.


OPINIÓN PERSONAL:

Como siempre digo, de vez en cuando, es muy importante cambiar de tipo de lectura para así, sin duda, poder disfrutar más de todas y cada una de las diferentes que vayamos eligiendo. Es por eso que El amor imperfecto es una obra perfecta para eso y, tras terminarla, puedo decir que es una historia muy entrañable y especial que nos habla de la familia y de los sacrificios que cada miembro hace por el resto. Un amor que siendo imperfecto es, sin lugar a dudas, el más perfecto del mundo.

Resumen personal...
El amor imperfecto nos cuenta la historia de una familia formada por el padre, Alberto, la madre, Sandra, y los dos hijos, Alice, la mayor y Mateo que, por desgracia, es sordo. Desde el nacimiento de este niño la vida de esta familia ha cambiado radicalmente pasando de un sentimiento a otro y sufriendo con el pequeño a la par que, como en todas las familias, comienza a tener, cada uno de ellos, sus propios problemas personales, hasta tal punto que la palabra separación pueda estar muy cerca...Lidiar con un hijo sordo es muy difícil pero, a la par que hacen eso, tienen que tratar también con Alice, su adolescencia, enamoramientos y demás comportamientos que son típicos de la edad que tiene. ¿Tras todos los problemas habidos y por haber, logrará está familia mantenerse a flote?
Fin resumen.

Como he comentando al inicio de la reseña, El amor imperfecto es una obra muy entrañable, especial y, sobretodo, muy realista. Lo cierto es que se lee muy rápido y nos adentraremos en la vida de una familia que no hace sino meterse en problemas y, por ende, junto a ellos, descubriremos como los solucionan. Un punto que me pareció fascinante y, a la par, muy original es el hecho de que lo más normal sería, en este tipo de libros, que la narradora fuera femenina, la madre y, junto a ella, vivamos de primera mano toda la historia. Contra todo pronóstico esto no ha sucedido, el narrador, en este caso, es el padre, Alberto y, desde su perspectiva conoceremos no sólo su historia sino también la de toda la familia.
Por norma general, siempre hago un breve análisis al comportamiento del protagonista pero, en este caso, no lo haré puesto que nos encontramos en una obra de descubrimiento en el que todas y cada una de las páginas nos ofrece un conocimiento más acerca de la familia o cada personaje principal lo que dará lugar a una historia muy buena y bien formada en donde, aunque hay cosas que vemos venir, también hay otras muchas que cogen completamente inesperado y es de este modo que agradeceremos el pequeño punto inesperado que nos ofrece una obra muy real.
Continuando con el análisis de la misma, tengo que destacar, además de que es una historia con todo lo mentado anteriormente, que nos encontraremos, también, situaciones límite que darán lugar a peleas, malentendidos o situaciones muy duras que nos hablan de la pérdida y alguna que otra revelación. Junto con ésto, también hay problemas de convivencia, mentiras y secretos que harán, sin duda, aún más complicada la historia y le aporta un toque misterioso pues, todas y cada una de ellas representan un problema, aún mayor, para la familia. También es cierto que es una historia entrañable y muy especial por el hecho de tratar temas familiares y, a la vez, encontrarnos con que uno de los hijos es sordo, lo que hace que la historia sea, además, muy tierna. Por último destacar que es una obra muy reflexiva, una historia que demuestra que el amor por la familia lo puede todo pero, por encima de todo, una historia que hace que el lector no sólo admire los esfuerzos de esta gente sino, a la vez, haga pensar acerca de su propia vida y, sobretodo, de la familia.
El amor imperfecto no es, para nada, mi estilo de libro por lo que aunque la historia es muy buena y tiene muchísimas cosas a su favor, lo cierto es que no he conseguido disfrutarla plenamente pues, como digo, no son temas que suela leer y, aunque me gustó, también es cierto que no es una novela que me pareciera increíble o me haga decir "Wow". Debido a este hecho, la puntuación, en este caso y pese a todas las partes buenas mentadas anteriormente, no es la que cabría esperar tras una reseña que, en general, ha sido positiva.

La pluma de Sara es, sin duda, muy sencilla y a la vez tierna, escribe con muchísimo encanto y también logra transmitir muchísimo al lector por lo que he disfrutada de su forma de escribir desde el primer momento.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, esto se debe a que desde el primer momento abundan los diálogos y los capítulos no son excesivamente largos, unido a la pluma de la autora hacen que se lea en un auténtico suspiro.
La narración, como he dicho anteriormente y esto es un gran punto a favor de la obra, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Alberto, padre de familia, lo que nos ofrece una perspectiva única acerca de las vivencias de dicha familia.

La edición me parece preciosa, sencilla y elegante, con unos colores muy hermosos, lo cierto es que me encantó desde el primer momento que la vi.

En conclusión, El amor imperfecto es una obra muy bonita, especial y entrañable, con personajes únicos que se hacen querer y, junto a esta familia, viviremos experiencias tan reales como duras. Una historia que es muy buena y que, por no ser mi tipo de lectura, no la he podido disfrutar como se debiera pero, aún así, es una obra de sacrificios familiares con una pluma que, para mi, ha sido tan especial como la historia.


MUY BUENO

11 comentarios:

  1. Este año estoy intentando leer libros de géneros más variados (por mucho que me cueste), y este tiene muy buena pinta aunque estoy segura de que no me haré con él a no ser que me lo encuentre por casualidad, como hago siempre :P

    ResponderEliminar
  2. Si no tiene mala pinta pero como dices, tampoco es de los libros que suela leer y no sé, no lo veo claro >.<

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero pinta genial. Me llama la atención la pluma de la autora, que parece ser de las que a mi me gustan:3
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y, aunque parece estar bien, no es mi tipo de libro así que creo que voy a dejarlo pasar...
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. El libro me suena pero no me llama la atención, Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. La portada me encanta, es súper bonita y sencilla. Quizás me lo apunte, porque últimamente la verdad es que estoy leyendo libros que son bastante diferentes a los que leo normalmente y me están encantando.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama la atención

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y la trama me parece bastante interesante. Me gustan este tipo de temas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que creo que solo he leído una reseña de este libro, pero la tuya me ha convencido mucho más.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  10. Hola, una reseña genial pero no me llama mucho el libro, por esta vez lo dejare pasar

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues el libro no tiene mala pinta, pero por ahora lo dejo pasar, aunque no dudo en darle una oportunidad más adelante ¡besos!

    ResponderEliminar