Reseña Ciudad de cristal

Título Original: City Of Glass
Autor:  Cassandra Clare
Páginas: 535
ISBN:  9788408089766
Saga: Cazadores de sombras(3/6)
Precio: 17.95 €

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombres lobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?

Tercer libro de la saga Cazadores de sombras y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues son unos libros que me encantan por su originalidad y el poder que tienen de atrapar al lector, además de por una pluma maravillosa por parte de la autora, Cassandra Clare. Tras terminarlo, puedo decir que Ciudad de cristal es una historia excepcional, una obra que supera, con creces, a su predecesora y que se pone al nivel de la primera parte, vuelve a ser una historia con fuerza y llena de buenos elementos que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Ciudad de cristal retoma la historia de nuestra protagonista, Clary, que tras los terribles hechos vividos anteriormente en los que no sólo pierde su vida sino la de personas a las que quiere, por fin, tiene una pista sólida de algo que pueda ayudar a su madre a recuperarse, por lo que está decidida a ir a Idris, lugar de donde son originarios los cazadores de sombras y donde esta Alacante, la ciudad de cristal. Pese al gran empeño en ir, Jace se las ingenia, de alguna manera, para evitar este hecho y así que ella continue en Nueva York sin poner en riesgo su vida pero Clary, decidida, abre un portal que la transporta directamente a las afueras de la ciudad. Desde ese momento, nuestra protagonista tendrá que luchar  e intentar sobrevivir a la avalancha de acontecimientos y verdades que se le vendrán encima y que, sin duda, cambiarán el rumbo de los acontecimientos para siempre.

Lo primero que tengo que comentar es que la segunda parte de la saga, Ciudad de ceniza, para mi, había decaído con respecto a la primera parte, por lo que, aún así, estaba deseando leer Ciudad de cristal y lo que entre sus páginas me encontré me ha parecido fascinante. Se trata de una historia que supera, con muchísimo, a su predecesora, es una obra original y sumamente adictiva, narrada de forma muy sencilla y precedida por una pluma maravillosa, de tal manera que, desde la primera página, se disfruta muchísimo.
Antes de continuar, me gustaría mentar a nuestra protagonista, Clary continúa siendo intrépida y rebelde, lo que, de cierta manera, también la convierte en valiente pues hace lo que tiene que hacer para salvar a los que ama aún a riesgo de su propia vida. Es una joven que, con respecto a anteriores libros, se ve un pelín más madura y una evolución considerable en ella misma aunque, está claro, sus sentimientos, a lo largo de los tres libros de la saga, se mantiene firmes e invariables. Creo que, de algún modo, Cassandra Clare ha sabido crear a un personaje frágil que, a medida que avanza la lectura, va adquiriendo muchísima fuerza y carácter, volviéndose aún más especial y dando forma a una historia exquisita.
Continuando con la historia, además de la parte original y el mundo tan maravilloso y mágico creado por Clare, nos encontraremos con Ciudad de cristal, desde el primer momento es una historia trepidante, una obra cargada de acción y aventuras que no dará tregua al lector y, por tanto, causa muchísima adicción por querer seguir disfrutando de una historia tan magnífica como esta. Se trata de una historia que, además, posee cierto misterio que envuelven elementos que se irán descubriendo a medida que avanzamos en la historia pero, también, posee un halo de misterio que la hace más especial. Ciudad de cristal es un cúmulo de buenos ingredientes, pero también muchísima acción y aventura, por lo que, desde mi punto de vista, este hecho ayuda muchísimo en la lectura y, además, la torna más amena. También en Ciudad de cristal hay otros elementos, como puede ser la pasión o la intensidad de la historia, por lo que, no cabe duda, que todos estos ingredientes juntos darán lugar a una historia maravillosa, una historia fantástica llena de momentos buenos y malos momentos pero también hay otros temas muy importantes como las traiciones, el incesto o el amor, un amor que, sin duda, parece muy especial.

La pluma de la autora, Cassandra, es fascinante, la verdad es que me tiene completamente maravillada, escribe de forma sencilla y, a la vez, de una manera mágica, imprima a la historia ese punto de fantasía y misterio pero además muchísima elegancia. Es una autora que, tras varios libros leídos suyos, me fascina de manera irremediable y, debido a ello, estoy deseando leer todas sus obras.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, pese a sus casi 500 páginas se lee en un auténtico suspiro y es que entre la abundancia de diálogos y que hay tantísima acción no tendremos lugar para el aburrimiento y si nos encontraremos un ritmo muy linea y una lectura amena y rápida.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde varios puntos de vista, para que el lector logre introducirse de lleno en la historia y comprenderla mucho más, pues hay mucha historia y muchos personajes por lo que se requiere un narrador de este tipo.

La edición me encanta, elegante y mágica, la verdad es que tiene un brillo metalizado que enamora y, además, es muy acorde con lo que la trama nos cuenta y con sus anteriores partes de la saga.

En conclusión, Ciudad de cristal es una obra cargada de acción y aventura, una historia que posee muchísimos giros de trama y, por ello, sorprende al lector pero, también es cierto que continúa en la línea de los anteriores aunque, personalmente, en esta ocasión los mejora muchísimo y se torna una historia que no se lee, se devora, tanto por la pluma de la autora como por el maravilloso mundo que crea la misma.