Reseña Persuasión

Autor: Jane Austen
Editorial: Alba
Páginas: 372
ISBN: 9788488730022
Precio: 18.50 €

Muchas gracias a ALBA por el envío del ejemplar.

Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondriaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes... y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez.

Tratándose de una obra de la gran Jane Austen, una de mis autoras favoritos de todos los tiempos, no podía menos que estar deseando leer este libro pues además nos encontramos con una historia bastante más madura pues rompe con el molde de la protagonista típica de Austen y da paso a una historia aún mejor y más trabajada. Tras terminar Persuasión, puedo decir que me ha dejado completamente maravillada, es una historia perfecta que, para mi, se cuenta entres las mejores de la autora, ya que aunque todas son muy buenas, siempre hay preferencias y favoritismos, personalmente, Persuasión, se ha convertido en una de las mías.

Persuasión nos cuenta la historia de Anne Elliot una joven callada y muy tranquila la cual con diecinueve años se enamora perdidamente de un hombre, Frederick Wentworth que en su momento es de clase inferior a ella y, aunque se adoran, ella es persuadida por su padre y su viaja amiga Lady Russell para que desista de esa relación. Pasan los años y Anne sigue soltera, sumida en sus pensamientos y ayudando a todos cuanto la necesitan, es una joven que, de alguna forma, han dejado de lado y olvidada. Todo cambia para nuestra protagonista cuando, al no ser capaz de sufragar las deudas pendientes, su padre, junto con un abogado, se ven obligados a alquilar la propiedad que, durante toda la vida, les ha pertenecido. Por azahares del destino, la mansión es alquilada por lo Croft, cuya mujer es la hermana del ya Capitán Wentworth que retorna a la vida de nuestra Anne como un vendaval...

Lo primero que tengo que decir de Persuasión es que me ha parecido una historia sublime, una obra llena de elegancia y con una trama muy simple pero, a la vez, muy real que nos transporta a ese remoto año 1800 y nos hace formar parte de la historia de una manera asombrosa.
Antes de continuar con el análisis de la misma, me gustaría nombrar a la protagonista y, como siempre, analizar su carácter. Anne es una joven ya madura y desarrollada con 29 años, tiene un corazón de oro y es sumamente dulce pero también muy callada y tímida. Toda su vida le han dicho lo que debe hacer y, en el presente, se encuentra más bien apartada de la familia pues, como ya he comentado, la dejan de lado y, cuando hay cierto tipo de reuniones es ella quien permanece callada y ausente. Pese a querer y admirar tanto a su padre como a Lady Russell, Anne se ha dado cuenta que con sus malos consejos perdió al único hombre que amó y, debido a esto, en cuanto vuelve a aparecer en su vida decide, de alguna forma, rebelarse. Este hecho se debe a que deja de hacer caso a esta gente que en el pasado tan mal la ha aconsejado y empieza a tomar decisiones por si misma, tanto si la apoyan como no.
Continuando con la historia, hay un punto muy importante a favor de Persuasión y que ya he anticipado anteriormente, se trata de que esta obra rompe con los moldes de las historias típicas de Austen, ofreciéndonos no sólo una trama más madura y desarrollada, sino también un protagonista más vieja de lo acostumbrado ya que las de Austen no suelen rebasar los 18 y en este caso nos encontramos con una de 29. Este hecho me ha resultado sumamente interesante e innovador al encontrarme con una trama de lo más especial, una historia muy real y con problemas de la vida pero también con engaños y traiciones, amores y desamores y situaciones tan peculiares que harán que se disfrute muchísimo más la historia. La trama principal de la obra, por otra parte, gira en torno a la persuasión que nuestra protagonista sufrió muchos años atrás y que, debido a esto, le ha condicionado su vida, si bien es cierto que es una idea sencilla, también es revolucionara por la carga y el peso emocional que entre sus páginas se encuentra. Para mi, Persuasión es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más trabajadas obras de Austen que reflejan, sin duda alguna, la madurez en la persona de la autora.

La pluma de Austen, la autora, es exquisita, como ya he comentando es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos y es que escribe con muchísima sencillez y elegancia, con un toque soberbio pero honrado que nos transporta a este remoto año y nos hace vivir, aún más intensamente, la historia como si el lector formara parte de ella. Su majestuosidad, su punto dramático y muchísimos otros elementos buenísimos, hacen que Austen sea una autora que enamore con todas y cada una de sus obras.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, pese a sus casi 40 páginas lo leeremos en un auténtico suspiro por todo lo mentado anteriormente y, sin duda, por la pluma de la autora, lo que hace que la lectura sea amena y bastante rápida.
La narración, típico en estas obras, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Anne, mayormente, en ocasiones se pone en algún otro pero de forma breve y concisa. En este tipo de historias la tercera persona siempre predominan y hacen la obra más elegante.

La edición es maravillosa, como todas las de Alba editorial es muy elegante y cuidada, con un toque antiguo preciosa que, sin duda, le hacen justifica a la historia que, entre sus páginas, se esconde.

En conclusión, Persuasión es una historia maravillosa, una obra mágica llena de muchísimos momentos reales y con una protagonista tan especial y única para nuestra querida Austen. Una historia más madura y con un gran aprendizaje que se disfruta desde el primer momento, precedida por la pluma de una de las más grandes de la literatura no puede sino hacer que esta obra sea excepcional.