miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña Siempre

SIEMPRE

Título Original: Forever
Autor:  Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 491
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788467551259
Saga: Los lobos de Mercy Falls(3/3)
Precio: 15.95 €

SINOPSIS:
Grace parece incapaz de volver a ser humana.
El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.
¿Cuándo fue la última vez que temblaste por amor?



OPINIÓN PERSONAL:

Tercer y último libro de la trilogía Los lobos de Mercy Falls y lo cierto es que estaba deseando leerla pues sus dos primeras partes me gustaron muchísimo, además de que adoro la forma de escribir de la autora, Maggie Stiefvater.
Tras terminar Siempre, puedo decir que, aunque la historia me gustó muchísimo y, en general, la disfruté desde el primer momento, hubo una parte que, tras finalizar el libro, hizo que me sintiera bastante decepcionada, pues se trata del final, y que comentaré a medida que avanzamos en la reseña.

Resumen personal...
En Siempre se retoma la historia de nuestros protagonistas, Sam y Grace, pero también de Cole e Isabel, dos personajes que, sin duda, van adquiriendo más fuerza en cada libro. Por un lado nos encontramos con que Grace, tras los hechos pasados anteriormente, se ve obligada a separarse de Sam el cual queda sumido en una tristeza bastante importante y, para terminar de empeorar las cosas, aparece muerta una chica que será el elemento de discordia en la historia pues, de alguna manera, puede que Sam, de forma involuntaria, se vea enredador en este terrible asunto. Por su parte, Cole e Isabel se distancian cada vez más, Cole se dedica a encontrar una cura para revertir el proceso y también para facilitar la transformación a la vez que Isabel se centra en sus clases y en descubrir que está tramando su padre,, un cazador de lobos de lo más peligroso que se propone, como no podía ser menos, acabar con todos los lobos de Mercy Falls.
Fin resumen.

Lo primero que tengo que decir de Siempre es que es una historia que me ha gustado muchísimo y, sacando el final que analizaré más adelante de forma breve, toda la historia me ha parecido preciosa y adictiva, muy sencilla y fácil de leer y, sobretodo, muy tierna y romántica.
Como en la reseña de Rastro, en esta ocasión no analizaré tampoco los protagonistas de uno en uno pues, en general, son todos muy distintos y en lo que respecta a Grace e Isabel siguen siendo como en el libro anterior, sin cambios significativos. Por su parte, Sam ha evolucionado a pasos agigantados, es maduro, reflexivo y muy responsable, un joven que se hace querer desde el primer momento, al igual que Cole, el cual, por primera vez, se muestra preocupado y vemos que tiene una inteligencia superior. La verdad es que los personajes, todos y cada uno de ellos se hacen querer y aportan un gran toque de personalidad a la historia, ya que teniendo cosas en común, son completamente distintos y todos juntos de manera asombrosa conforman Siempre, dándole cuerpo, esencia y, lo que es más importante, vida.
Continuando con el análisis de la misma, tengo que decir que Siempre es una historia de sentimientos, una obra cargada de muchísima emoción, intensidad y superación, pues los problemas que a nuestros protagonistas se le presentan no son fáciles y darán pie a muchísimos peligros, situaciones límite y, porque no decirlo, aventuras, ya que desde la primera hoja nos encontraremos con las mismas no rodeadas de una acción trepidante, sino el nacimiento de un peligro inminente, una tensión que crece por momentos y, sobretodo, una búsqueda de soluciones por parte de los protagonistas. Sinceramente, me ha gustado muchísimo como la autora, Maggie, intercala diferentes problemas lobunos, por así decirlo, con otros tan reales como los estudios, problemas con los padres y/u otros tan profundos como pueden ser el maltrato o las relaciones familiares a la par que personales.
Ahora bien, la parte que para mi, me ha decepcionado y me ha dejado un sabor verdaderamente agridulce es el final, un final que, desde mi punto de vista es demasiado abierto y nos hace preguntarnos ¿Que habrá pasado? Se deja perfectamente claro lo que va a suceder pero no las conclusiones de lo que pasará tras eso y, la verdad es que este tipo de finales no son para nada de mi agrado. Si es un final de trilogía, debería ser cerrado, todos los cabos atados y las cosas perfectamente claras, no de esta manera que nos dejará un mal sabor de boca, muchas preguntas en el aire y decepcionados. Aunque ha sido la única parte negativa que le he encontrado, para mi, la historia, en general, ha perdido bastantes puntos y aunque es una obra muy buena que, a grandes rasgos y hasta el final, se disfruta muchísimo, lo cierto es que es importante ir con las ideas claras, mentalizado y demás para saber que el cierre de trilogía que nos ocupa termina con un final abierto.

La pluma de Maggie, la autora, es maravillosa, escribe de una manera muy sencilla y con encanto, pero también tiene un gran toque elegante y fresco, por lo que toque el tema que toque, su forma de escribir es invariable y muy cercana al lector, haciendo que todas y cada una de sus obras sean una apuesta segura.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto hace que la lectura sea rápida y amena.
La narración, como en Rastro, está hecha en primera persona desde los puntos de vista de Sam, Grace, Cole e Isabel, lo que hace que conozcamos la historia desde los ángulos más importantes y, sobretodo, no nos perdamos ningún detalle.

La edición me gusta mucho, elegante pero sencilla, llena de relieves y con un diseño encantador, creo que es una gran apuesta por parte de la editorial utilizar estas bellas ediciones.

En conclusión, Siempre es una obra cargada de sentimientos, muchísima aventura y grandes revelaciones, una historia muy buena que, en general, se disfruta muchísimo pero que, para mi, decae por el final tan abierto e inconcluso que tiene que no me parece digno de una saga tan buena como esta.

 

MUY BUENO



27 comentarios:

  1. De esta trilogía solamente leí el primer libro y me gustó bastante pero estoy a ver si consigo su continuación de segunda mano o me lo presta una amiga porque tampoco me gustó tanto como para gastar 15€. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. me parece una trilogía muy muy interesante! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo disfruté muchísimo esta trilogía. Me encanta la prosa de Maggie y el final me gustó, aunque si es cierto que queda un tanto abierto no me molesta demasiado. Por mi parte estoy esperando Perdido, el spin-off con Cole *.*

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No sabia de este libro, pero lo tendré en cuenta.
    Gracias por presentarmelo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo leí hace mucho esta trilogía pero el final también me dejo con un sabor amargo en la boca >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Yo dejé el segundo a mitad...debería continuar :(

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído el primero pero ya me han dicho en varias ocasiones que el final deja mucho que desear...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Buenas! pues como lo leí hace varios años ahora mismo no recuerdo mucho el final... pero no recuerdo que el final me disgustara y quedará tan abierto... lo releeré a ver qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó algo más que el segundo aunque el mejor con diferencia es el primero. Yo también prefería un final totalmente cerrado pero aun así me gustó y como va a haber otro libro más a lo mejor ya queda más cerrado.

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me encanta y me encantó, y tiene toda la razón...No es un final merecido. Pero espero que con el nuevo libro que van a sacar podamos saber un poco más, rezo:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  11. Leí los dos primeros hace como dos años... y aún no me animo a por el tercero, no sé... es que no me llama, pero tendré que leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Yo empecé el primero al final lo abandoné porque no me enganchaba nada :(. A lo mejor en un futuro retomo la saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído esta trilogía, a ver si la meto entre mis pendientes.
    Besos desde Andrómeda

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Fue el libro que menos me gustó de la triología aunque me gustara. Lo que más me enamoró fue Cole e Isabel, adoro a esos personajes. Y el final del libro me dejó muy rara, no me convenció.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. e final me dejó :OOOOO quiero maaaaas <3

    ResponderEliminar
  16. Lástima que sea una trilogía porque, por alguna extraña razón, me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que estos son los únicos libros de Maggie que no me llaman nada la atención, empecé el primero y lo tuve que dejar por puro aburrimiento :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que hace tiempo que quiero leer esta trilogía. Por una parte pienso que me gustará, pero es que luego veo malas críticas de ella que me echan para atrás y no sé que hacer :L
    Por ahora no creo que vaya a empezarla, pero a lo mejor dentro de unos meses me animo.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta trilogía hasta ahora y la verdad es que parece muy interesante, gracias por descubrirmela.
    Poniéndome en plan superficial te admito que la portada de la edición española de Siempre me ha gustado mucho.

    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo esta trilogía todavía pendiente de leer!
    Espero ponerme con ella pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Esta trilogía me llama mucho la atención, a ver si voy a la biblioteca y me hago con el primer libro de una vez, que lo digo mucho pero luego no lo hago jajajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasó como a ti... Esperaba un final más cerrado y eso me dejó con un poco de mal sabor de boca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta saga la tengo pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!
    A mí este es el que menos me gustó de la trilogía, de hecho... disfruté mucho con Temblor, y Rastro me acabó gustando más que nada por los personajes "nuevos" que aparecían, pero es que no sé... para mi todo quedaba bien con el desenlace de Temblor, y más que en este encima queda super abierto.
    Aún así me alegro de que te gustara.
    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  25. No termino de animarme con esta trilogía. Parece que el final, por lo que nos cuentas, no es tan bueno como cabía espera.
    Pero lo cierto es que me gustó mucho Las Carreras de Escorpio, el único libro que he leído de la autora.
    En definitiva que no sé que hacer, pero una cosa es seguro en un futuro cercano no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues si queda así no creo que me lea la saga, ultimamente me lo estaba pensando pero para que me deje con un final abierto paso. Besos.

    ResponderEliminar
  27. A mí me parece un final increíble, aunque abierto, te puedes hacer una idea de lo que pasará, se responden la preguntas esenciales *_* siempre quedo satisfecha con Stiefvater.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar