lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña Vuelven

VUELVEN

Título original: The Returned
Autores:  Jason Mott
Editorial: Planeta
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408125792
Saga: -
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a PLANETA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966. Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte. A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue la sinopsis tan sumamente original y atrayente que tiene, con un toque escalofriante y oscuro que además viene acompañado de una portada que, a simple vista es muy sencilla pero impactante. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha parecido un libro muy bueno y me ha gustado mucho aunque quizás hubo partes que no me terminaron de convencer y que iré comentando a medida que avancemos en esta reseña.

Resumen personal...
Vuelven nos sumerge en un mundo donde los muertos están volviendo a la vida, se les llama Los regresados y el gobierno ha creado un grupo especial para lidiar con esta epidemia que, cada día, se extiende más.
En un pequeño pueblo de Kansas, llamado Arcadia, viven Lucille y Harold, dos ancianos que hace más de 30 años perdieron a su hijo Jacob en un terrible accidente al lado del río de su casa. La vida está apunto de cambiar para el matrimonio cuando en su puerta se presenta el agente Bellamy junto con un niño que es idéntico a Jacob y, para decir más, sabe cosas que sólo este niño podría saber para el cual, además, no ha pasado el tiempo.
Las cosas se complican cada vez más y Harold no consigue aceptar a este niño que ha aparecido de la nada y, pese a saber que es un regreso, no termina de darle confianza lo que parece que ocurre lo mismo con el gobierno.
Fin resumen.

La historia comienza en un punto muy importante, la aparición de Jacob tantísimos años después de su muerte y como, de manera directa y concisa, se nos relatan los hechos pasados hace mucho para así comprender la esencia y lo que ha ocurrido, es decir, para ponernos en situación y saber exactamente como los padres del niño se han sentido.
Lo cierto es que hay varios personajes principales y por eso sería difícil analizarlos a todos pero la verdad es que uno de los principales y eje de la historias es Jacob, así como sus padres y el agente Bellamy. Todos y cada uno de ellos ponen su granito de arena en esta historia y es por eso que no hay ninguno que sobre o con el que no se pueda conectar, ya que de un modo u otro, todos y cada uno de ellos, aparezcan más o menos, se hacen querer.
Continuando con las partes buenas de la historia, tengo que decir que pese a no dar miedo si es verdad que es completamente escalofriante, los hechos que están sucediendo a lo largo del mundo, el regreso de seres queridos y algunas circunstancias más hacen que la historia sea totalmente espeluznante y llena de matices pero, sobretodo, provoca muchísima confusión por las grandes preguntas que se nos irán presentando a lo largo de la historia. Obviamente, Vuelven toca un tema muy complicado, la pérdida pero, de algún modo, el hecho de hacer que se presenten de nuevo, como retornados, estos seres sin los cuales ha costado muchísimo vivir, supone un gran golpe de asombro y dolor para las familias que entre confusión y negación no sabrán muy bien como reaccionar. La verdad es que, por otra parte, me ha parecido un libro muy emotivo, si es verdad que se viven momentos de sorpresa pero otros emocionantes, es una historia que transmite muchísimo, tristeza o alegría pero, sobretodo, muchísimas confusión también en los lectores por saber de donde proceden esos seres. Lo que queda claro, desde el primer momento, es que Vuelven es una historia muy triste y cargada de sentimientos, con un final desgarrador y sumamente impactante, la verdad es que pese a los fallos que le encontré y que mentaré a continuación, merece mucho la pena leerlo.
Ciertamente me ha parecido una historia muy buena y que sabe tratar estos temas tan duros de una manera muy delicada y sensible pero quizás, he notado que quedan muchas preguntas en el aire, al terminar el libro me he quedado con muchas preguntas sin respuesta y, la verdad, me hubiera gustado que tuviera un final cerrado. Además de esto, Jacob aparece muy poco, frases muy breves y concisas, sería mucho mejor que la historia de este chico estuviera más desarrollada y, aún así, se le toma muchísimo cariño.

La pluma del autor es muy sencilla, pero también escribe de manera directa y sumamente delicada, me ha encantado esa pluma tan cuidada que tiene y la manera en que logra transmitir la historia que está contando, la verdad es que me ha gustado muchísimo la forma de escribir de este autor.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y eso se agradece enormemente, ya que también abundan los diálogos y los capítulos son bastante cortos, todo ello hace que la lectura sea muy rápida y amena.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde varios puntos de vista, lo que hace que se comprenda mejor la historia y se conozca desde diferentes ángulos.

La edición me encanta, como ya he dicho es muy sencilla pero a la vez misteriosa y bastante impactante, una gran elección por parte de la editorial.

En conclusión, Vuelven es una historia que mezcla diferentes sentimientos pero, en especial, la tristeza, una obra  que toca temas muy duros y delicados pero de una manera asombrosa que, para mi, sólo decae por la falta de respuestas a las preguntas que se irán sucediendo a lo largo de la historia.


 

MUY BUENO

14 comentarios:

  1. Se ve un libro muy original, pero no creo que lo lea por la temática, ya que no es de mi estilo y me da mal royo. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ese libro tiene muy buena pinta, yo le que sí sé es que hay una serie del libro, llamada Resurrección y que están echando en la televisión, bueno, no estoy segura de si es del libro, pero el argumento es el mismo.
    Una reseña genial,
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llama muchísimo la atención, espero poder leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto ahora mismo, tiene una pinta genial :O
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. ¿No hay una serie de este libro? La verdad es que es un tema que no me entusiasma mucho así que lo dejaré pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. LA verdad esque no me llama mucho.. Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Este libro no termina de llamarme... puede que vea la serie de televisión si eso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me termina de llamar...pero si tengo tiempo le dare un bocado.
    Gracias por la critica.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. El libro no me llama la atencion pero puede que vea la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desconocía el libro, a mí la serie me gustó. Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  11. He visto algunos capítulos de la serie y la verdad que me llamaron mucho la atención, no sabía que había libro hasta que el otro día pasando por la sección de libros del Carrefour me lo encontré, y ahora estoy toda cabezona a ver si lo puedo leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Yo lo reseñé no hace mucho y mi reseña fue parecida a la tuya en cuanto a los factores positivos y negativos que encontré, yo también hubiera querido más respuestas pero aun así me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una novela difícil de profesar y que hay que leer en momentos determinados. A mí me hizo pensar mucho en la muerte y en la gente que ya se ha ido, más que la historia en sí, que no tiene significado, es una obra intimista para darnos una segunda oportunidad en las despedidas. A mí me caló.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leido el libro, aunque tengo muchas ganas. Lo que si he visto es la 1ª temporada de la serie, y tengo que decir que me gustó mucho. Me parece una idea novedosa y original, y el tema de la muerte siempre me ha llamado la atención, así que aquí, no lo hace menos.
    No sé cuanto se parece la serie al libro, espero poder leerlo algún día y descubrirlo por mi misma, pero desde luego que te deja con un millón de preguntas, que espero que se respondan con la siguiente temporada.
    Besazos

    ResponderEliminar