sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña Mowgli

MOWGLI

Título Original: Mowgli
Autor: Rudyyard Kipling & Maxime Rovere
Ilustrador: Justine Brax
Editorial: Edelvives
Páginas: 120
Encuadernación: Cartoné
ISBN:  9788426391773
Saga: -
Precio: 21.50 €

Muchas gracias a EDELVIVES por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Rudyard Kipling publicó en 1894 y 1895, en dos volúmenes distintos, lo que se ha venido en llamar El libro de la selva, dos recopilaciones de fábulas morales acompañadas de poemas que tienen lugar en la India. En la novela original, los relatos acerca de Mowgli no atienden a una continuidad cronológica; sin embargo, en esta adaptación se realiza un delicado trabajo de montaje que permite, modificando muy levemente las frases y sin añadir prácticamente nada.


OPINIÓN PERSONAL:

Mowgli es un libro maravilloso, no sólo por la historia que cuenta sino también por las bellas ilustraciones que guarda en su interior y, como por todos es sabido, los libros ilustrados con cuentos infantiles son mi debilidad, todos y cada uno de ellos me enamoran y, en esta ocasión, no iba a ser la excepción. También hay que destacar que esta editorial, Edelvives, cuida muchísimo todos sus títulos ilustrados, poniendo mucho mimo y cuidado en sus ediciones y mostrando la cara más real de los verdaderos cuentos.

Resumen personal...
Mowgli es un libro ilustrado que se divide en dos partes, dos historias cortas que cuentan la historia de este pequeño cachorro humano que fue encontrado por lobos y lo que, con sus amigos de la selva, ha aprendido a lo largo de su vida. También se nos narra, con todo detalle, ciertas aventuras que vivirá a lo largo de esta época y como pasa de ser cachorro a ser uno más de la manada pese a no haber nacido en ella.
Fin resumen.

La historia me ha parecido preciosa, si bien es cierto que El libro de la selva no estaba entre mis favoritos de cuando era niña, también es verdad que Mowgli, con sus ilustraciones y la historia tan detallada y, a la vez, sencilla que nos cuenta, ha tocado mi corazón y me ha trasportando, muy fácilmente, a mi niñez, cuando aquellos pequeños pero intensos cuentos me hacían tan feliz y cuando, como ahora, adoraba leer.
En todas mis reseñas analizo el carácter del protagonista de la obra pero, en esta ocasión, pasaré esto por alto pues considero que al tratarse de un libro en donde el tema principal es llegar a conocer a este niño, deben ser los lectores quienes, poco a poco y avanzando en la lectura, sean capaces de llegar a querer y admirar a un pequeño pero muy dulce niño que nos encandila desde el primer momento.
Mowgli es una historia infantil, si es cierto que trae bastante narración y muchas ilustraciones, también es verdad que está dirigido a un público más joven pero, pese a todo, creo que a cualquier edad se puede disfrutar de un libro tan maravilloso y especial como es este, una historia donde, no sólo se llega a querer al protagonista, sino a otros muchos personajes entrañables que hacen que la vida, tanto en la selva como la de este pequeño, sea totalmente maravillosa pues, junto a ellos, Mowgli aprenderá la verdadera naturaleza de la vida y las leyes de la selva. Me ha gustado muchísimo la intromisión de un personaje antagonista que pone el punto más peligroso e intenso a la obra, haciendo que
tengamos el corazón en un puño por no saber cuando este animal está apunto de atacar. Además, Mowgli es una obra perfecta para los amantes de los animales ya que, como he comentado, en ella salen muchísimo, un oso, una serpiente, una pantera o unos lobos que forman la familia de este chico que, desde la primera página, se hace querer. Aventuras, desventuras y sentimientos, así como ciertas aventuras, son algunos de los elementos que nos encontraremos en este breve, pero maravilloso libro. La pluma del autor, el ritmo y la narración, en esta ocasión no los analizaré pues se trata de una adaptación del cuento real de Kipling, así que ya por todos es sabido que este hombre escribe maravillososamente bien y, al tratarse de un cuento, el ritmo es ágil y la narración está hecha en primera persona, todo muy típico en esta clase de historia.

La edición es una auténtica maravilla, elegante, mimada y muy cuidada, con ilustraciones a todo color y unos inicios de capítulo totalmente de ensueño, se unen a la edición en tapa dura con colores dorados de la portada, haciendo que sea una obra excepcional que todos y cada uno de los lectores deberíamos tener en nuestras estanterías.

En conclusión, Mowgli es una historia deliciosa, llena de crecimiento y de aprendizaje, aventuras y momentos intensos, protagonizada por un personaje que se hace querer por ser tan inteligente como especial, acompañado de unos personajes totalmente maravillosos y creados con maestría, Mowgli es una obra que, todo lector, debería tener en sus estanterías puesto que, aunque si es verdad que está indicado para un público más joven, es una historia que se disfruta a todas las edades y nos trasporta a nuestra niñez al poco tiempo de haberlo comenzado.


 

SIMPLEMENTE MÁGICO


16 comentarios:

  1. Hola!
    A mi también me encantan las ilustraciones, sobre todo si vienen con los libros donde se basan las película de Disney (que también son mi obsesión); no sabía de esta edición. Sí vi una que se llamaba El libro se la selva, pero no me animé comprarlo. Y tampoco escuché este nombre mmmmm.
    La verdad es que espero algún día encontrármelo porque me diste ganas de leerlo, pero quiero ESTA edición, sino no. Jum.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues este tipo de libros me encanta asique me lo apunto! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, puede que me anime.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. no conocía le libro pero no creo que me anime, nunca llegué a ver la película del libro de la selva porque de pequeña me aburría mortalmente así que no e veo capaz de leer un libro relacionado porque no me llamaba la historia ni el personaje jeje

    ResponderEliminar
  5. No es un libro que me llame pero me gusta la portada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Apuntado. Aunque veo dificil conseguir el libro. xD


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Los libros ilustrados no me suelen atraer lo suficiente. de Kipling conozco su obra y he leído el segundo tomo del "Libro de la selva". Maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! es una edición preciosa, me ha enamorado. Nunca me había planteado leerlo pero tal vez termine haciéndolo. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Pues parece interesante, aunque ya lo leí de pequeña (además de la película claro). ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado la atención El libro de la Selva, ni siquiera la adaptación de Disney consiguió llegar a gustarme nunca... De momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me leí El libro de la selva hace unos añitos y, aunque al principio se me hizo un poco pesado, me terminó gustando bastante. No creo que le dé una oportunidad al libro, pero gracias por la reseña ^^.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué monada de edición! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. La verdad que este cuento es uno al que tengo muchas ganas de hincar el diente, ya que aunque me sepa la historia, nunca lo he leído y tras ver tu reseña cuesta pasarlo por alto más tiempo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo: es simplemente mágico <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía este libro pero la sinopsis, la portada y tu reseña me han encantado.
    Lo añado a los libros que leeré próximamente.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar