miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña Una estrella que no se apaga

UNA ESTRELLA QUE NO SE APAGA

Título original: This star won't go out
Autores:  Esther Earl, Lori Earl & Wayne Earl
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415594352
Saga: -
Precio: 16.95 €

Muchas gracias a NUBE DE TINTA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
A Esther Earl, una adolescente con un talento y una lucidez excepcionales, se le diagnosticó cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Fue una alegre hija, hermana y amiga, positiva y entusiasta; murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero no sin antes inspirar a miles de personas por medio de su creciente presencia en Internet. Sus extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther; fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el ímpetu de la vida. El autor John Green conoció a Esther en una convención de Harry Potter, y entre ellos nació una profunda amistad. Tan profunda, que el novelista le dedicó su novela Bajo la misma estrella y ha escrito el prólogo a este libro. Desde 2010, Green y sus seguidores celebran el Día de Esther cada 3 de agosto, en el que, a petición de Esther, se expresa el amor hacia amigos, familiares y personas importantes a las que no solemos decir te quiero.


OPINIÓN PERSONAL:

Una estrella que no se apaga es una obra muy especial, tanto por la protagonista que tiene como por lo que en este libro se nos cuenta. No es una historia, es la más pura realidad de una joven que, por lo que he leído, ha marcado la vida de muchos, por su fortaleza y por manera tan única de ser. Debido a esto, quería adentrarme en la lectura de esta obra que, si bien dicen que inspiró a John Green para crear Bajo la misma estrella, también es verdad que Esther Earl es una joven que, tras leer esto, permanecerá en el corazón de los lectores, conocidos y demás que, pese a no haberla conocido, es sinónimo de entereza y fuerza.

En todas mis reseñas, hago un resumen de la historia pero, como acabo de comentar, Una estrella que no se apaga no es una historia, es una recopilación de cartas, diarios, entradas en blogs y otros medios de comunicación que tanto al joven Esther Earl como sus padres hacen para contar la vida de una joven que ha padecido durante varios años una enfermedad que la ha obligado ha restringir, de alguna manera, sus acciones. Eso no quita que Esther, de una entereza y una actitud admirable, lograra cumplir muchísimos de sus sueños pendientes, aunque la palabra que me viene a la cabeza al pensar en ella es: Luchadora.
Desde el momento que se comienza la lectura de Una estrella que no se apaga y nos ponen en antecedentes de lo que será esta obra, nos embargaba un nudo, una angustia y una emoción que estará presente durante toda la lectura, vivir de primera mano los buenos y malos momentos de una joven maravillosa y, a la vez, ver algunas de sus fotos que vienen adjuntadas, supondrá más emoción al libro. Si bien es cierto que es triste, también es verdad que Esther Earl, en sus pocos años de vida, ha dejado marca en todas las personas que la conocieron y, en muchas otras que, en la distancia, la respetaron. Leer las opiniones de estas personas a la par que se nos comparten sus preciosas cartas a sus padres y hojas de su diario supondrá un duro golpe para el lector pero no sólo por la tristeza que nos embarga, sino también por ver como una joven ha luchado como una leona por su vida, ha intentando disfrutarla al máximo y ha tenido tantas personas que la apoyen. Una estrella que no se apaga no es una obra fácil de leer, no es una historia y, desde luego, tampoco es una obra para leer, sino una historia para admirar y reflexionar. Creo que ha sido un gran acierto por parte de los padres el dejar publicar este recopilatorio Esther Earl era una joven como no hay muchas, una persona maravillosa que se merece el respecto de todas y cada una de las personas. A mi me ha supuesto una lectura muy dura, muy difícil de seguir y triste pero a la vez creo que es una obra increíble y una gran recopilación de diarios, cartas, entradas,...que nos ayudarán a conocer a Esther y ver como ha dejado su huella en el mundo.

La edición que acompaña al libro es increíble, marcada en distintos colores para distinguir si es un diario, una carta o una entrada de una web y, a la vez, está cargada de fotos reales de la protagonista, amigos y familiares que aún le aportan el toque más emotivo a la obra. Además, al inicio del libro nos encontramos con un prólogo del autor John Green en donde nos relata como conoció a Esther Grace Earl, todo lo que supuso en su vida y mucha otra información que, de no ser por Una estrella que no se apaga, no habríamos podido conocer.

En conclusión, Una estrella que no se apaga es una obra triste, dura y repleta de sentimientos, con una protagonista que es totalmente admirable y muy especial pero, aunque si es un libro muy difícil, también es reflexivo y lleno de emoción.




24 comentarios:

  1. Veo que es una historia increiblemente dura, y ademas muy intima, quizas inspiradora...pero no me siento capaz de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este no creo que lo lea. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Debe ser un libro muy emotivo y duro porque ya sabes cual fue el destino de su autora, pero creo que estas obras hay que cogerlas más como una inspiración para vivir nuestras vidas que como el triste relato real de una persona enferma.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! :)
    Por ahora lo dejaré pasar, pero sólo por lo emotiva y triste que es la historia, ya que me parece genial que se base en una recopilación de diferentes formas de comunicación y transmitir así la vida de alguien... pero ahora no estoy par alibros triste xD asi que por ahora quedará en un "quizas"
    Saludos! Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Me interesaria muchisimo leer el libro, ya con solo leer tu reseña me da ganas de llorar jaja, debe ser hermosisimo ! Y debe dejarte una enseñanza muy grande...
    Gracias por la info y la reseña! Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y leyendo tu reseña, me dan ganas de conocer a esa muchachas a través de esta obra :D Si lo llegara a conseguir, lo leería~
    Que tengas un lindo miércoles :)
    Saludos~

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, puede que lo lea :D

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leerlo, a ver si lo puedo conseguir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, aunque me echa para atrás que es una historia real y dura, y quizas tenga que esperar al momento adecuado para leerla, pero si dices que esta genial, lo tendré aun mas en cuenta :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  10. no creo que lo lea igual que no leeré bajo la misma estrella hay temas con los que no puedo :(

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer pero me da miedo comenzarlo aixxx tiene de ser triste.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Si te soy sincera, con todo el boom que se le está dando a este autor y sus obras, después de haber leído dos de ellas me ha decepcionado bastante y no creo que lea esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Había oído hablar del libro pero no había leído su sinopsis y la verdad es que es muy conmovedora y me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo. Estos temas me tocan de de cerca y tan hondo, que soy incapaz de no leerlos, aunque me cueste y me duela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cuando no sabía bien de qué trataba me llamaba la atención pero ahora no sé si leerlo ya que no es una historia y siendo real va a ser muy duro.

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  17. No se si llegaré a leerlo... Si ya me estoy planteando si leer o no Bajo la misma estrella, no se si sería capaz de leer este que es mucho más profundo y personal...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    No sé si terminaré por leerlo .. pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero lo tendré presente para el futuro, me gustaría leerlo, besos.

    ResponderEliminar
  20. Uf este tipo de libros me echan para atrás.. pero tal vez me anime
    bss

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Es mi actual lectura. Llevo poquito así que todavía no puedo decir mucho de ella.
    Eso sí, es todo muy emocionante, sobretodo las partes en las que hablan sus familiares de ella.
    Y la edición es preciosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. lo quieroooooooooooooooo, gracias por acabar de decidirme xdd
    <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas a leer este libro y ya se que terminaré llorando XD
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues me haré con él.
    Sólo he leído la primera novela y me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar