domingo, 2 de noviembre de 2014

Reseña La calle Andersen

LA CALLE ANDERSEN

Título Original: La calle Andersen
Autor: Sofia Rhei & Marian Womack
Editorial: La Galera
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788424652395
Saga: -
Precio: 17.95 €

Muchas gracias a LA GALERA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
¿Te has preguntado alguna vez donde van tus personajes favoritos cuando se acaba su libro?
Kay y Gerda, los niños protagonistas de La reina de las nieves de H.C. Andersen, están de nuevo en casa, en la Dinamarca del siglo XIX. Allí vivirán una nueva gran aventura entre autómatas, niños de la calle, nuevos amigos...y científicos con muchas ambiciones y sin ningún escrúpulo.


OPINIÓN PERSONAL:

Sofia Rhei es una autora que, pese a sólo haber leído un libro de ella, lo cierto es que me fascinó su forma de escribir y, por tanto, estaba deseando repetir y que mejor manera con una historia juvenil y de steampuk dos temas que juntos forman una combinación explosiva. Tras terminar La calle Andersen, puedo decir que la historia me ha gustado muchísimo, creo que tiene muchos y buenos ingredientes que la hacen mágica, sobretodo por su original. Ahora bien, hubo una pequeña parte que me dificultó la lectura y, por tanto, considero negativa pero es muy poco en comparación con todas las cosas buenas que tiene.

Resumen personal...
La calle Andersen nos sumerge en Copenhague del siglo XIX, un lugar dominado por los inventos, la tecnología y los nuevos descubrimientos. En esta ciudad se encuentra uno de nuestros protagonistas, Kay, un joven de catorce años que vive con su maravillosa abuela y se dedica a repartir periódicos a la par que quedar con Gerda, su mejor amiga. Pese a todo, la vida de Kay está marcada de forma irremediable, la aventura que éste vivió con La reina de las nieves le marcará su vida para siempre y lo convertirá en la persona que es. Un día, cuando está repartiendo periódicos ayudado de Gerda, se encuentra con que una banda de niños atacan a una joven y esto hace que nuestros chicos intenten defenderla. De esta manera, conocen a Adda, la niña en cuestión y una vendedora de cerillas que, pese a todo, es demasiado especial y a un niño rico amigo de ésta, Joachim, con el que conectan desde el primer momento. Los secuestros de los niños se suceden cada vez más y nuestros cuatro jóvenes tendrán que unirse para descubrir que está ocurriendo.
Fin resumen.

Lo primero que tengo que mencionar antes de comenzar a analizar la historia es la parte negativa pues tiene que ver muchísimo con leer La calle Andersen. Los protagonistas de la historia que nos ocupa son, como ya he dicho, los mismo protagonistas de La reina de las nieves de Andersen por lo que, en muchas ocasiones, se hace referencia al cuento y, siendo sinceros, la verdad es que no lo he leído así que, muchas veces, me he sentido un tanto perdida en cuanto a dichos momentos se refiere por no poder comprender bien el pasado de Kay y Gerde.
Sacando este punto, la obra es totalmente original, muy fácil de seguir y, a la vez, dentro del tema steampuk creo que las autoras han sabido aportarle el toque justo de oscuridad, unido a otros muchos elementos empezando por los protagonistas. Hablando de los mismos hay que decir que son cuatro, no sólo Kay y Gerda, sino también Joachim y Adda, por lo que no será necesario el análisis de cada uno de ellos pues, de ser así, nos embarcaríamos en una reseña excesivamente larga y creo que, además, haría que los niños perdieran el toque mágico que rodea a la obra. Lo que si me gustaría destacar es que cada uno de ellos, siendo muy diferentes entre sí, aportan un gran granito de arena a La calle Andersen, ponen el toque justo de cada emoción y, a la vez, se compenetran a la perfección haciendo que la historia sea muy completa.
En lo que se refiere al análisis de la misma, además de estar rodeada por un halo de oscuridad muy importante, nos encontramos con que es una historia cargada de intriga y nuevos descubrimientos, se trata de cuatro niños que a la vez hacen de pequeños detectives por desentrañar el misterio que envuelve la desaparición no sólo de otro niños, sino de conocidos suyos, lo que hace que la intriga esté muy presente. Aún así, no es el único ingrediente, La calle Andersen también posee mucha aventura y ciertos momentos puntuales de acción y/o peligro lo que la vuelven sumamente interesante y aún más especial. Por último, destacar que pese a que es una historia más juvenil de la que estoy acostumbrada a leer, orientada a un público entre 10-14 años, la verdad es que se disfruta enormemente de ella, es una trama cargada de dulzura y muy entrañable, pues tiene unos protagonistas muy especiales y, además del amor fraternal, entre amigos, parece que se quiere dar vida, de forma muy leve, a otro sentimiento aún más profundo y especial. No cabe duda que La calle Andersen es, pese a todo, una historia totalmente original, adictiva y, porque no decirlo, única.

La pluma de las autoras es fascinante, la verdad es que hacen un equipo perfecto pues no se distingue cual escribe en cada momento y eso es una gran virtud a la hora de escribir un libro a medias. La sencillez que desprende su escritura, la frescura y, a la vez, ese toque de oscuridad y misterio nos envuelven desde la primera página y hacen que disfrutemos, aún más si cabe, de una lectura cargada de originalidad. Estoy deseando repetir con estas dos autoras que tanto me han fascinado.
El ritmo, así pues, es muy ágil y constante, la verdad es que desde el primer momento se mantiene así y eso, unido al hecho de todos los atributos buenos de la obra, hacen que la lectura sea tan rápida como amena, pudiendo hacerla en un par de horas.
La narración, a su vez, como es típico en esta clase de historias/cuentos, está hecho en primera persona desde el punto de vista de Kay, nuestro niño protagonista, sinceramente me he sentido transportada a mi niñez y a los cuentos que leía en mi adolescencia.

La edición es maravillosa, al inicio de cada capítulo nos encontramos un cuervo con un engranaje metálico y, a la vez, la historia se encuentra repleta de maravillosas ilustraciones. La portada me parece preciosa, tiene colores muy vintage y, sobretodo, es elegante y cuidada, todo un acierto por parte de la editorial.

En conclusión, La calle Andersen es una historia fascinante, poseedora de una trama cargada de oscuridad, intriga y muchísima aventura así como ese gran toque steampuk que se siente desde la primera página, protagonizada por unos niños de lo más especiales, lo que confiere a la historia muchísima dulzura e inocencia. Personalmente, sólo le he encontrado el defecto que, para mi, es de vital importancia leer La reina de las nieves antes de adentrarse en la aventura de La calle Andersen.


 

CASI MÁGICO


23 comentarios:

  1. Aunque sea una novela destinada a un público juvenil me lo apunto igualmente como lectura futurible.
    Intentaré seguir tu apreciación de leer primero la novela anterior para no ir perdido con esta novela que hoy compartes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo apuntado pero no se cuando podré hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  3. No me llama, aunque la portada la encuentro preciosa
    un besito

    ResponderEliminar
  4. De momento no lo voy a leer pero pinta bien.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me llegó hace poco y estoy deseando hincarle el diente, a ver que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. La portada es hermosa, pero la trama en sí no me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada, es monisima. Pues me ha gustado lo que nos has contado asi que lo tendre en cuenta, aunque intentare leer primero La reina de las nieves.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el primer título, me llama muchísimo y me encanran este tipo d lecturas infa til/juvenil! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este la preciosa portada, la sinopsis y tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leer este libro. Además los cuentos de La reina de las nieves y La pequeña vendedora de cerillas, ambos de Andersen, son preciosos, muy poéticos y melancólicos, así que si este libro es una especie de secuela me interesa.

    ResponderEliminar
  11. Este tiene muy buena pinta y la portada es muy chula :D

    ResponderEliminar
  12. No me la hubiera planteado por el tipo de público al que va dirigido, pero después de leer la sinopsis, creo que me apetece. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Le daré una oportunidad pronto; espero que me guste.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué buena pinta tiene la sinopsis, me lo apunto sin duda alguna ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Suena genial y la edición, como bien dices, es una gozada. Espero poder leerlo pronto =)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo anoto en la lista interminable de "posibles compras", ¡jaja!
    Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Por ahora lo dejo pasar, tengo otras lecturas pendientes que me atraen más, gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. holaa Dolo

    No me llama la atención la verdad

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. En principio no me llamaba, pero luego leyendo tu reseña y he leído la palabra Steampunk de por medio me ha picado el gusanillo, eso sí, seguiré leyendo más reseñas porque pienso que puede ser demasiado inocente e infantil

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Primero me leeré la reina de las nieves y luego este, que ganas le tengo, la edicion es una delicia *O*

    ResponderEliminar