Reseña Una tarta de manzana llena de esperanza

Autores:  Sarah Moore Fitzgerald
Editorial: Maeva Young
Páginas: 200
ISBN: 9788415893714
Precio: 15.90 €

Muchas gracias a MAEVA YOUNG por el envío del ejemplar.

Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

Una tarta de manzana llena de esperanza es un libro que, sólo con leer su sinopsis, nos cautiva por completo, nos ofrece una historia totalmente dulce y especial, a la par que muy original por no ser la típica obra juvenil que se nos está dando últimamente. Debido a ésto, estaba deseando poder disfrutar de la historia y, en cuanto me llegó, me puse con ella. Tras terminarlo, puedo decir que es una historia completamente maravillosa, una obra que encandila desde la primera página, reflexiva, especial, entrañable, una historia para que sobran las palabras pues no hay suficientes que puedan expresar la grandeza de la misma.

Tras todos estos atributos que sirven, sin lugar a dudas, como introducción a la obra, es momento de destacar que pese a sus 200 páginas es una historia completa, llena de ingredientes pero, sobretodo, sentimientos, de los cuales iré comentando a lo largo de esta reseña pero decir, sin lugar a dudas, que representa una lectura totalmente reveladora y muy reflexiva y que no sólo tiene una premisa de base fascinante, sino que la autora, Sarah Moore, nos deleita con unos personajes creados desde el corazón, con unas personalidades tan reales como únicas y, a la vez, tan fácil de simpatizar con ellos, no sólo por sus caracteres, sino por lo reales que son y los defectos que, como tal, tienen todas las personas. Creo que no debo adentrarme mucho más en el análisis de estos pues, en este tipo de historias, tiene que ser el propio lector quien los vaya descubriendo y maravillándose con ellos.
Continuando con el análisis de la historia, si es verdad que Una tarta de manzana llena de esperanza no posee acción pero, sin lugar a dudas, no la necesita, la gran intriga y los misterios que la van envolviendo y que giran en torno a la desaparición de Óscar, el protagonista, serán suficientes a la hora de darle intensidad a la obra pues, además, a medida que vamos avanzamos, dos historias paralelas se van alternando de tal forma que conozcamos el presente y el pasado de los personajes y, lo más importante, lo que los ha llevado a ser de esa manera y a actuar de una forma que es totalmente inesperada y desgarradora. Por todo lo que anteriormente acabo de mentar, no es de extrañar que Una tarta de manzana llena de esperanza sea una historia cargada de sentimientos, unos sentimientos que se harán patentes desde la primera página y que nos emocionarán continuamente, asomando incluso unas lágrimas rebeldes por ciertos momentos que se vivirán y que son increíbles, tanto sentimiento en un libro tan pequeño es una auténtica maravilla, nos ofrece una lectura espectacular y con los nervios a flor de piel y las emociones latentes que nos harán disfrutar aún más intensamente de esta obra y es que es de ese tipo de historias que tocan el corazón del lector y perduran en la memoria para siempre. Una tarta de manzana llena de esperanza, con su título tan original nos relata una historia llena de magia donde un niño muy especial nos conquistará pero, además, no hará reflexionar acerca del amor y la amistad, tocando a su vez otros temas tan duros como son el acoso escolar o las mentiras, tan dañinas como destructivas que harán la vida más difícil a aquellos quien se las creen. Debido a esto, no es de extrañar que esta obra haga pensar acerca de lo que tenemos y como lo valoramos, sirve para inculcar valores pues tiene una moraleja clara. Por último, la parte más original del libro y lo que, sin duda, junto con todo lo anterior, hace que esta historia sea perfecta e imprescindible, el hecho de que una tarta de manzana pueda ser tan especial y la forma en la que un poste es tratado y como ayuda es una auténtica maravilla. No me queda más que decir que Una tarta de manzana llena de esperanza es una obra perfecta y totalmente extraordinaria.

La pluma de Sarah, la autora, es exquisita, desde el primer momento me ha maravillado y es que logra adaptarse a dos personajes tan distintos y, a la vez, sumamente especiales, que demuestra la versatilidad de su pluma. Además, escribe de manera muy sencilla, fresca y cargada de elegancia, lo que en este tipo de historias tan profundas se agradece muchísimo. Sinceramente me ha enamorado por completo y estoy deseando volver a disfrutar de esta magnífica forma de escribir.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, tanto por la historia como por la forma de estar narrada hace que sea lea de forma muy amena y rápida, disfrutando, a su vez, de todas y cada una de sus páginas.
La narración, además, está hecha en primera persona desde dos puntos de vista, los cuales será el lector el que tenga que descubrir pero decir que nos acerca muchísimo más a la historia y, además, hace que la comprendamos y la disfrutemos completamente.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, a la vez, elegante, bien marcadas las dos voces narrativas. Con respecto a su portada decir que me parece preciosa, muy fresca y juvenil y, a la vez, representa a la perfección lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Una tarta de manzana llena de esperanza es una historia maravillosa, una obra para la que sobran las palabras pues nos quedaríamos muy cortos. Cargada de sentimiento, muchísimo misterios y unos personajes que se hacen querer por lo tan reales y especiales que son, esta historia enamora toda ella  pues desprende, además, magia y originalidad y, sin duda, esto se ve favorecido por la pluma de una autora que es excepcional.