viernes, 19 de diciembre de 2014

Reseña La interpretadora de sueños

LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS

Título original: La interpretadora de sueños
Autor: Rafael R. Costa
Editorial: Espasa
Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467042078
Saga: -
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a ESPASA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.
Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.
Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.



OPINIÓN PERSONAL:

La historias basadas en el siglo XX y más donde las mujeres son las protagonistas, suelen encantar y, a la vez, las disfruto muchísimo, son historias que siempre quiero volver a leer y, debido a esto, estaba deseando poder embarcarme en la aventura de La interpretadora de sueños así que, la verdad, lo cogí con muchísimas ganas. Tras terminarlo, puedo decir que ha sido una absoluta decepción, hay muchas cosas que no me han convencido y, lamentablemente, muy pocas que si. Todo ello lo iré comentando a lo largo de esta reseña.

Lo primero que tengo que decir de la historia son las pocas partes buenas que le he encontrado pero que, de algún modo, sacan al libro de ser malo del todo, desde mi modesto punto de vista. La interpretadora de sueños posee unos personajes únicos, muy creados y perfilados de una manera asombrosa, siendo así la protagonistas una mujer fuerte y luchadora que tiene las ideas claras y no cejará en su empeño por conseguir lo que quiere, de tal modo que hará lo que sea por su hijo el cual es, además, su bien más preciado. Creo que el tener una protagonista con semejantes atributos ayuda mucho a la historia pues es totalmente admirable. Junto con ella, en esta historia nos encontramos con personajes bastante famosos, sea el caso del escritor Kafka o de Freud, familia y su manera de ser tan excéntrica e intelectual hacen que la historia sea muy interesante y, además, uno de los puntos a favor de la misma y es que es tan curioso y peculiar ver a estos seres tan famosos y aclamados en sus vidas cotidianas que, como digo, ayuda a que la historia no sea completamente mala.
Ahora bien, saliendo de estos puntos nos encontramos con una historia bastante aburrida, si bien es cierto que, en parte, más bien gran parte, es histórica, también es verdad que se da una avalancha de información, por un lado, y, por otro, se pausa tanto que creo que está muy mal compensada, siendo de esta manera, la primera parte muy interesante y llena de momentos intensos y, posteriormente, va perdiendo fuelle hasta convertirse en algo totalmente aburrido y sin chispa. He leído, con anterioridad, otras historias de este género y, por suerte, he podido disfrutarlas pero en este caso no es así y es que además es una obra tan fría, tan carente de sentimiento y tan sumamente vacía que no me ha gustado para nada y, pese a las personalidades tan buenas que crea el autor, al igual que una admirable protagonista, me ha sido totalmente imposible conectar con la misma y es que, como digo, es una historia fría como un témpano de lleno con la cual el lector no sentirá nada. Otro punto que no me gustó es la conversaciones triviales que se dan a lo largo del libro y que nos quedaremos sorprendidos por el montón de tonterías que, para mi, supone, no creo que sea del interés de ningún lector si cuesta más hígado de de cisne u otras partes del mismo animal,así que, además de todo lo anterior, tiene partes que son insufribles.

Otro punto negativo de la misma es, para mi, la pluma del autor, no es para nada sencilla y ni fácil de conectar con ella, se pone tan elegante y tan de época que se hace sumamente pesada y compleja y esto, como vengo diciendo, no ayuda  en nada a la obra que, además, nos ofrece una forma de escribir que está cogida con pinzas y, a la vez, muy forzada, imposible de disfrutar y mucho menos conectar con ella.
El ritmo, como he comentado, en las primeras páginas del libro es bastante ágil y muy interesante pero, a medida que avanzamos en la historia nos encontramos con una obra totalmente lenta, aburrida y sin ningún sentimiento.
La narración, como es obvio, está hecho en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista, mayormente, en ocasiones se pone en otros puntos de vista lo que, en ocasiones, ayuda y en otras, como es el caso, hace que la lectura sea más caótica.

La edición, en su interior, muy sencilla sin nada destacable y la portada si me parece muy elegante y suave, la verdad es que tiene unos colores preciosos.

En conclusión, La interpretadora de sueños es una historia bastante mala, sólo se salvan lo bien perfilados que están los personajes y el carácter de la protagonista el cual es admirable ya que, por todo el resto, es una historia a la que le sobran páginas, tocan temas totalmente innecesarios, no posee ninguna clase de sentimiento y, lo que es peor, la pluma del autor es tan exageradamente dramática y la intenta hacer tanto de época que, sinceramente, me ha parecido forzada y nada natural.



REGULAR




6 comentarios:

  1. Pues he leído muy buenas reseñas de este libro.. pero no me convencía
    ahora que dices tú precisamente que regular, aún me dejas más descolocada
    creo que a mi madre le puede gustar mucho, y quizá a mí no tanto
    quizá espero a que ella lo lea, y luego me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Pues me llamaba la historia y la portada pero visto tus impresiones y la calificación lo dejaré pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba, solo por las palabras Titanic y Freud de la sinopsis.. Y por el tema de los sueños, que me ha gustado siempre. Pero si te ha gustado tan poquito creo que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar porque, de todas formas, no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama y por lo que comentas tampoco me pierdo algo maravilloso jeje

    ResponderEliminar
  6. No has sabido elegir lectura, me parece que te falta mucho rodaje para poder apreciar una buena obra literaria. Eso lo cura el tiempo y leer muchísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar