martes, 16 de diciembre de 2014

Reseña La sonrisa del diablo

LA SONRISA DEL DIABLO

Título Original: The Devil's Grin
Autor:  Annelie Wendeberg
Editorial: Umbriel
Páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788492915545
Saga: Los crímenes de Kronberg(1/4)
Precio: 14 €

Muchas gracias a UMBRIEL por el ejemplar.

SINOPSIS:
En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana. 


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro de la saga Los crímenes de Kronberg basados, según la introducción del primer libro, en unos diarios que fueron encontrados por la autora y que, a la vez, le sirvieron de inspiración para dar vida a una historia ficticia. Debido a que, de vez en cuando, me gusta cambiar de género literario, estaba deseando leer La sonrisa del diablo y adentrarme en los crímenes que tenían lugar en el Londres victoriano de la mano de un co-protagonista magnífico como es Sherlock Holmes. Tras terminarlo, puedo decir que aunque la historia me pareció sumamente original y muy intrigante, también es verdad que hubo otros elementos que me faltaron y que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.

Lo primero que tengo que decir acerca de La sonrisa del diablo es que me ha supuesto una lectura bastante fascinante, pese a los defectos que, para mi, le he encontrado, no puedo negar que es una historia totalmente sencilla, muy fácil de seguir y con unos protagonistas muy especiales. Digamos que es una especie de crossover en donde tienen cambiada dos personajes muy importantes de sagas diferentes, tratándose de nuestra protagonista Anna, quien se hace pasar por un prestigioso epidemiólogo y Sherlock Holmes, famoso inspector de Scotland Yard y muy aclamado por el público por lo que la mezcla de estos dos personajes hace que la historia, ya con sólo empezarla, sea fabulosa, independientemente de las carencias que tiene y es que con caracteres muy marcados y personalidades fuertes y arrolladoras, nuestros dos protagonistas se unirán para conseguir averiguar quien está asesinando a la gente y porque y si es verdad que el cólera tiene mucho que ver en ello. La verdad es que no quiero adentrarme mucho en el análisis de los protagonistas pues en muchas ocasiones, como es el caso, debe ser el propio lector quien vaya descubriéndolos y, en este caso, maravillándose con ellos pues creo, sin lugar a dudas,  que teniendo la base que tiene con semejantes dos personajes, la historia podría dar mucho más de si, aunque también es verdad que al ser inicio de saga es muy introductorio, como la mayoría de libros que se encuentran en dicha situación. Continuando con el análisis de la obra, tengo que decir que, como buena novela negra que es, La sonrisa del diablo tiene un toque totalmente oscuro y espeluznante, no sólo por los temas que trata que, de por si, son sumamente oscuros, sino también por las grandes descripciones que se hacen de hechos y lugares y que harán que la historia esté llena de intriga y nuevos descubrimientos que se irán haciendo a lo largo de la misma y, pese a su brevedad, la verdad es que es bastante intensa y, sobretodo, muy entretenida y llena de misterios a la par que elementos sangrientos y arrolladores. Ahora bien, se que con el toque de novela negra es imposible que una historia de este calibre transmita sentimientos que no sean miedo, confusión e intriga pero es que uno de los puntos más negativos es que, pese a todo lo bueno, no he podido conectar, de ninguna forma, con la protagonista, me ha resultado demasiado fría y calculadora, obvio con el papel que le ha tocado jugar en la vida, pero también es verdad que es un personaje que siendo chica no logra transmitir nada, es demasiado formal y cuando no se logra conectar con una protagonista es muy difícil disfrutar plenamente de la historia. Debido a esto, toda la misma me ha parecido demasiado vacía en lo que a emoción se refiere, debería inspirar muchísimos más sentimientos y, de esa forma, ser una historia completa. Creo que la autora ha querido ponerla tan oscura y peligrosa que, en lo que a sentimientos se refiere, ha quedado vacía completamente.

La pluma de Annelie, la autora, es muy sencilla y, a la vez, elegante, también logra escribir de tal manera que nos transporta a este remoto siglo XIX y es que tiene un toque tan retrógrado y especial que ciertamente es todo un punto a favor de la historia pues la vuelve totalmente oscura.
El ritmo, así pues, es muy ágil y constante, desde el primer momento se mantiene así y esto hace que la lectura sea rápida y amena.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Anton/Anna nuestro protagonista, siendo una especie de diarios es normal que sea de esta manera y le confiere un toque más íntimo a la misma.

La edición, en su interior, es muy sencilla y, con respecto a la portada, decir que me ha parecido preciosa, elegante y llena de misterio, con unos colores muy acordes con la trama, me ha parecido maravillosa.

En conclusión, La sonrisa del diablo es una novela negra en toda regla, un crossover magnífico con dos grandes estrellas, encabezadas por el gran Sherlock Holmes que nos ofrece una historia de asesinatos y misterios por resolver, muchísima intriga y un gran toque de oscuridad fascinante que, para mi, decae por la frialdad en la historia y por tener una protagonista con la que es muy difícil conectar.


 

BUENO




25 comentarios:

  1. No es mi género pero me ha llamado bastante la atención, ya veremos que luego me pasa lo de siempre, apunto y apunto... xD

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de crímenes y la verdad es que no me llama mucho
    además con tu puntuación, tampoco creo que me pierda nada
    este no me lo llevo guapi ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me encantan las novelas negras <3 adoro a Sherlock y también la época victoriana! sin duda me llama mucho ^^ ademas tiene una portada preciosa, lo apunto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante más que a ti xD Pero es que a mi Anna me encantó como personaje. Se ha endurecido para poder hacerse pasar por hombre pero, aun así, hay muchas ocasiones en que se la ve de lo más femenina y con muchos sentimientos (con Garret, con su padre e incluso con el propio Sherlock). Me ha parecido un gran personaje :D

    ResponderEliminar
  5. Ya la había visto por la blogosfera y se me había olvidado. Gracias por recordármela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta, asi que me lo llevo apuntado, gracias por tus impresiones
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que me llama desde que salió publicado. A ver si me hago con él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Sin duda me lo llevo apuntado, todo lo que tenga algo que ver con Sherlock me llama :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me encantan los libros de literatura negra, así que me lo apunto del tirón ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad esque este no es mi tipo de libro ^^ gracias <3

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero de momento tengo otras prioridades, aunque no lo descarto;)
    ¡Un beso y felices lecturas navideñas!

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante, la verdad ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Estos libros no son muy lo mío, así que lo dejaré un poquito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme.
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Con este libro no me importaría animarme, aunque por lo que cuentas, mejor no ponerle muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Mencionaste la palabra mágica: SHERLOCK HOLMES ♥
    Tengo ganas de leerlo :3

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho, así que lo dejo pasar

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. Ains me encanta la portada y la historia y me muero por leerlo *O* adoro a Sherlock *O*

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! no lo conocia, pero tiene una pinta genial, ademas eso de que estan basados en unos diarios que se encontro la autora me llama mucho la atencion, Asi que me lo leere seguro
    Un abarzo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que todo lo que tenga que ver con Sherlock Holmes, me llama muchísimo así que no dudo en apuntármela. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas!
    La verdad es que la sinopsis está curiosa pero no me acaba de llamar.
    Muy buena reseña =)
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y has conseguido que me interese, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  24. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar